El enganche psicológico en el amor no correspondido

Por el 13 julio 2015 Amor

El enganche psicológico en el amor no correspondido

El amor no correspondido es un sentimiento que puede producir un enorme enganche psicológico a aquella persona ilusionada que pone sobre sí misma el peso de conquistar a la otra persona y más allá del paso del tiempo y de las negativas recibidas, continúa haciendo intentos para gustarle de verdad.

La idea de creer que por demostrar mayor interés en la otra persona es posible incrementar las posibilidades de enamorarle, puede producir un gran desgaste interior porque existen historias que finalmente, pueden tener un final feliz. Pero también existen amores no correspondidos que siguen siéndolo por mucho que el enamorado se empeñe en lo contrario.

¿En qué se muestra el enganche psicológico en el amor no correspondido?

En la visión reduccionista de la realidad que tiene aquella persona enamorada que como consecuencia del exceso de atención en esa historia ha descuidado otros ámbitos de su vida personal. La persona ha descuidado relaciones de amistad e incluso objetivos personales porque el desgaste emocional que produce estar volcado en un amor sin ser correspondido es sinónimo de desánimo, tristeza, pesar, decepción, visión pesimista de la realidad.

No se trata de no luchar por un amor cuando te has enamorado sino de encontrar el equilibrio de la prudencia para aceptar la realidad en determinado momento cuando esa historia no evoluciona del modo en que te gustaría. ¿Y cómo saber cuándo ha llegado el momento de tirar la toalla? Escuchando el sentimiento interior, cuando esa historia se ha convertido en una fuente de sufrimiento crónico que hace que la persona se sienta estancada en la infelicidad.

El enganche psicológico en el amor no correspondido suele ser tan frecuente que incluso, cuando la persona enamorada recibe consejos por parte de amigos y familiares que son contrarios a la realidad de sus deseos, suele enfadarse como si el mundo estuviese en su contra. La persona permanece encerrada en su propio punto de vista cuando en realidad. los consejos de amigos y familiares que muestran una preocupación positiva por esa persona, son importantes a nivel emocional.

Al vivir un desamor es positivo no cometer el error de encerrarse en uno mismo ya que la soledad incrementa el sufrimiento. La amistad es un motor de resiliencia en el amor no correspondido porque la compañía de los seres cercanos es un antídoto positivo para iniciar el duelo del desamor sin descuidar las relaciones de amistad.

Las frases de amor no correspondido duelen pero nos ayudan a tomar conciencia de la realidad. Justo en el momento en que somos capaces de contarnos la historia tal y como es y no cómo nos gustaría que fuese, estamos preparados para avanzar.


Tags:

4 comentarios para “El enganche psicológico en el amor no correspondido”

  1. nioska dice:

    Hola querido amigo siento que me identifico con el tema aunque al principio era diferente hoy por hoy siento que fue por que soy casi 9 años mayor que el me siento terriblemente mal y deseo reconquistarlo pero que sea el quien tome la iniciativa… Desesperada esperando tu sabio consejo

  2. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. En tu comentario afirmas: “Deseo reconquistarlo pero que sea el quien tome la iniciativa…”
    Tú no puedes decidir las acciones de otra persona pero sí las tuyas. Es decir, si deseas reconquistarle, entonces, tendrás que tomar la iniciativa.
    Feliz semana y gracias por participar en mobifriends.

  3. Lidia dice:

    Hola.
    Yo pienso que hoy en día se tiende a correr el riesgo de pasar por un amor no correspondido en las páginas sociales, si no estamos alertas podemos pasar un caso así, hay tanto hombre como mujer que se dedican a “enamorar” para lograr un objetivo que puede ser el intercambiar fotos comprometedoras o llegar a una conversación en cámara, las redes sociales son un arma de doble filo que como dice el artículo siempre se esta al endiente de un mensaje que se deja todo a un lado por esperar lo que uno desea leer, lo he escuchado y leído de mujeres que están en esos casos.
    Pienso que hay más probabilidades de que se dé un amor no correspondido en redes que en la vida cotidiana y real de uno mismo, porque desafortunadamente se vive más al pendiente del internet que de nuestro alrededor.
    Hay que estar alertas de con quien charlamos y no dejarnos llevar por lo que leemos, no todo es bueno.
    Saludos.

  4. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu opinión que es muy interesante. Desde mi punto de vista, creo que también es muy probable experimentar un amor no correspondido en historias fuera de internet. En el pasado, cuando no existían las redes sociales, también existía el desamor y el rechazo sentimental.

    Feliz semana.

Dejar un comentario