Cómo saber si sientes amor de verdad

Por el 19 marzo 2016 Amor

Cómo saber si sientes amor de verdad

Es normal tener dudas al inicio de una relación, no saber claramente si esa relación tendrá futuro o no, no saber si esas mariposas en el estómago son fruto de una ilusión con futuro o se evaporará en cuestión de días o semanas. Al estar enamorado, surge una cadena de preguntas en tu interior que bien pueden sonar a este diálogo interno: ¿También se habrá ilusionado conmigo? ¿Es amor o una mera atracción física? ¿Y si me declaro y no siente lo mismo por mí? ¿Y si tiene pareja o está enamorado de otra persona?

Es normal tener un montón de preguntas, sin embargo, estas cuestiones son fruto de la impaciencia de querer adivinar el futuro buscando certezas de presente. Es decir, es como si quisieras protegerte antes de tiempo y arriesgar únicamente si sabes que va a merecer la pena hacerlo. Sin embargo, la respuesta a todas las preguntas que te haces las irás descubriendo por ti mismo, con el tiempo.

Seis signos del amor de verdad

1. Tienes muy presente a esa persona incluso cuando no estás con ella. Pero en tu interior, esta presencia es muy real. Es una de las primeras personas en las que piensas cuando quieres pedir consejo sobre un tema importante que te afecta personalmente. Su opinión es importante para ti.

2. Tienes un interés real por conocerle. Para ello, tomas la iniciativa en proponer planes y encuentras tiempo para compartir en común. ¿Por qué esto es tan importante? Porque solo puedes querer a alguien de verdad cuando le conoces tal y como es y no como te gustaría que fuese. Cuando una ilusión está basada en la idealización que una persona tiene de otra, hay algo que falla. ¿Cómo puedes saber si le conoces de verdad? Si puedes identificar al menos, un defecto que no te guste, entonces, ese es un buen síntoma. Por el contrario, si todo en él/ella te parece perfectamente romántico, en algún momento se te caerá la venda de los ojos. No existen hombres solteros perfectos, ni mujeres ideales.

Seis signos del amor de verdad

3. Miras más allá de su aspecto físico, valoras mucho más su belleza interior, su modo de ser y sus comportamientos. También aprecias sus valores, sus ilusiones personales, su virtudes, su capacidad de superación y aquello que le hace ser alguien único e irrepetible ante tus ojos. No puedes explicarlo con palabras pero sabes que estás enamorado y le quieres.

4. Estás concentrado en esta historia y no te distraes en flirtear pensando en otras posibles opciones sentimentales. Esa persona te importa de verdad y te tomas en serio todo lo que tenga que ver con ella. No utilizas técnicas infantiles como, por ejemplo, querer darle celos para llamar su atención. El amor de verdad es incompatible con este tipo de actitud y con el chantaje emocional.

5. Te asusta el rechazo que puede desencadenar en ti un mal de amores, sin embargo, lo que sientes es mucho más fuerte y quieres declarar tus sentimientos y arriesgar. En tu interior sabes que es mucho más importante aclarar tus dudas y no quedarte con la incógnita de saber qué hubiese pasado en caso de dar el primer paso.

6. Es amor de verdad cuando sabes que el amor por sí mismo no puede con todo. Es decir, hace falta mucho más: caracteres compatibles, un camino compartido, valores comunes…

Cómo hacer crecer el amor

1. Para seducir a esa persona especial, es aconsejable que intentes disfrutar de cada cita dando protagonismo a los planes que sean una oportunidad para la conversación. Gracias a esas charlas compartidas podréis conoceros mejor.

2. ¿Cuál es el mejor test de compatibilidad? Tu propia experiencia en común con esa persona. Eso te permitirá valorar si tenéis aficiones compartidas, carácteres complementarios, inteligencia emocional en la solución de conflictos y diferencias. Por mucho interés que tengas en alguien, si cada vez que quedas con esa persona te aburres porque no tenéis temas de conversación que os gusten a ambos, es difícil que ese vínculo pueda consolidarse.

Seis signos del amor de verdad

3. Intenta disfrutar de tu vida en todos los sentidos. Es decir, sigue alimentando otros espacios personales: la amistad, la familia, el trabajo, tu desarrollo personal y tus espacios de soledad. Uno de los errores frecuentes es el de dejar que ese enamoramiento inicial robe terreno a otros planos. Y esto termina pesando a largo plazo porque nos hace sentir que el compromiso nos obliga a renunciar a muchas cosas.

4. Observa a tu pareja no solo en sus actitudes contigo sino también en cómo se comporta con las personas de su entorno. Si tu pareja es muy amable contigo pero tiende a no serlo con sus padres o amigos, desconfía porque esos comportamientos también forman parte de su personalidad. Es decir, no solo importa cómo sea contigo sino que sea también una buena persona con los demás.

5. Sé amable, educado, respetuoso, sincero y honesto. Estas virtudes y habilidades sociales son muy constructivas desde el momento en el que dos personas se conocen y pueden marcar la diferencia entre aquellas historias de amor que tienen un final feliz y aquellos romances que se quedaron a mitad de camino.

¿Cómo saber si sientes amor de verdad? Los puntos de este artículo pueden servirte de ayuda para clarificar tus dudas. No hagas promesas hasta que no te sientas realmente preparado para asumir las consecuencias de tus palabras. Vive el amor desde el respeto hacia ti mismo pero también, hacia quien estás conociendo.

La literatura también es un medio de reflexión sobre el amor. «La sonrisa de las mujeres» escrito por Nicolas Barreau es una buena propuesta literaria que te llegará al corazón.


Tags: , ,

Dejar un comentario