Maltrato emocional en la pareja

Por el 2 octubre 2011 Relaciones de pareja

maltrato emocional

El tema del maltrato en la pareja, siempre resulta ser un punto difícil de abordar. El maltrato puede ser tanto físico, como psicológico o emocional, y en muchos casos pueden darse juntos.

Nadie tiene porque tolerar un maltrato, así provenga de una persona cercana y querida. Ante el primer signo de maltrato, es necesario poner un límite y dejar en claro cuales serán las consecuencias en caso de que el maltrato se repita.

Es necesario que la mujer o el hombre maltratado conozcan sus derechos, y que realice una denuncia cuando el maltrato se hace presente.

La víctima de maltrato, se vuelve codependiente de su pareja o victimario, por lo que le resulta muy difícil dejarlo, poniendo de esta manera en riesgo su salud física y mental.

La pérdida de la autoestima, es otra de las consecuencias que tiene que sufrir la persona que sufre maltrato emocional en la pareja.

Los que siguen a continuación, son los tipos de maltratos emocionales más comunes.

Desvalorización: el menosprecio, es la forma más común de maltrato emocional. El hacer sentir inferior al otro, el decirle que no vale, son las formas más comunes de desvalorizar a otra persona.

Ignorar: es cuando no se tienen en cuenta las opiniones y decisiones de la otra persona. En la pareja existen determinadas cuestiones que deben ser compartidas y consultadas, ambos integrantes tienen derecho a la toma de decisiones.

Humillación: las palabras descalificativos, los insultos, los gritos, son situaciones denigrantes que no tiene porque vivir una persona.

Dominio: se lleva a cabo para retener al otro, pueda darse en forma de amenazas o signos de manipulación perversa.

No hace falta llegar a la violencia física para sentirte maltratado/a por tu pareja. El maltrato emocional puede llegar a ser tanto o más destructivo que el maltrato físico, y nadie merece vivirlo como experiencia.

S no sabes reconocer un maltrato y mucho menos poder ponerle un freno, entonces estás en problemas ya que las consecuencias pueden ser nefastas.

Si reconoces en tu pareja, algunos de los signos descriptos anteriormente, es momento de que prestes mucha atención, para poder encontrar una salida a tiempo. El maltrato, ya sea físico o emocional, es algo repudiable e insano para una relación, la cual debe basarse sólo en el respeto, la protección y el amor.

Imagen de Alejandra Mavroski tomada de Flickr


Tags: , , , ,

98 comentarios para “Maltrato emocional en la pareja”

  1. Veronica dice:

    Hola, creo haber sufrido maltrato psicológico/emocional por parte de mi exnovio con quien viví por a penas 4 meses, sigo en contacto con él aunque no nos vemos, decidí regresar a mi país de origen huyendo de sus maltratos. Luego de un mes de separación por fin logró aceptar que tiene un problema, el mismo se llamó “discapacitado emocional” pero cree que es caso perdido, y no cree que terapias o psicólogos puedan ayudarlo. Cree que seria una perdida de tiempo y dijo: “siento que forzarme a cambiar eso me haría poco genuino”. ¿Que puedo hacer para convencerlo de buscar ayuda? Quiero volver con él, pero no puedo permitirme mas maltrato, necesito ver su voluntad de cambio porque mi autoestima se vio bastante afectada.

    PD: Sufrió maltrato emocional y psicologico de niño por parte de su papá, con el cual todavía tiene una relación extraña en la que se demuestran cariño solo discutiendo.

  2. Maite dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. Piensa en ti y en tu bienestar. Cuídate mucho, rodéate de personas que te aprecian, te valoran, te quieren y te ayudan en positivo. Te sugiero que solicites asesoramiento de un profesional de la psicología que a nivel privado te oriente y te ayude en esta etapa. ¡Cuídate mucho!

  3. Valeria dice:

    Hola…es tarde noche. Vivo en pareja hace casi 5 años, dejé a mi ex marido y mantuve una relación de dos años con mi actual pareja, salí de mi provincia y desde ese momento vivo con él. Es y fue muy difícil, ya que me entregué x entero, estaba llena de sueños e ilusiones. Una a una fueron cayendo, el destrato, el maltrato verbal y a veces algún empujón cuando discutíamos me fueron apagando el alma. Tuvimos y tenemos momentos buenos, lindos, mejores que los primeros…ya que se encargó de acusarme de todo a mi, una y otra vez. Hace un año atrás aprox. quise poner un Pley list desde su notebook y me apareció su página de facebook y el contacto de tres mujeres ( prostitutas, muy lindas) pero como si ellas (eran 3) hubiesen entrado desde la computadora de él, lo que quedó fue el registro. Yo me puse muy mal y se lo cuestioné…fue terrible, me insultó dijo que yo estaba loca, que era de lo peor, que cómo se me había ocurrido tocar sus cosas, que él no debe darme explicaciones, etc, etc… después dijo, q sus colegas se “contactaron” con ellas desde su máquina, ya que como eran casados no querían problema, y él (cómo le importa nada lo que yo piense) dijo que sólo los ayudó, ya que las llevaban de viaje a otro lugar. Fue horrible, la humillación que sentí, su forma de hablarme, todo. Pasó el tiempo me quedé ( gano poco, estoy sola en esta ciudad con mi hija y estudio hasta tarde), hoy pasó lo mismo, fotos de otra mujer en su computadora, y charlas con muchas mujeres muy llamativas, visitas a páginas pornográficas, etc…estaba tratando de estudiar para rendir un final… sentí que me moría, le pregunté y fue todo igual…solo decía “idiota eso sos, una idiota… perdiste, me perdiste por imbécil”, lo siento mucho por vos, a vos no tengo que darte explicaciones, Pensa lo que quieras…me dió tanta bronca, lo odie tanto..le pedí respeto, le exigí que se calle que me respete…me amenazó que soy una loca, que me vaya de su casa, que me va a echar…no doy más…me partió en mil pedazos…subi más de diez kilos, pasé todo tipo de estrés…el amor me dejó así…así vivo.

  4. Maite dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. Cuídate mucho, piensa en ti y en tu bienestar. Habla con personas de tu entorno próximo de amigos y familiares, cuéntales lo que te ocurre. También puedes consultar la ayuda de un psicólogo. Mereces ser feliz de verdad. Ojalá que el nuevo año que está muy cerca sea bonito para ti.

Dejar un comentario