Cómo hacer amigos en el ámbito profesional y laboral: 6 consejos



Cómo hacer amigos en el ámbito profesional y laboral: 6 consejos

Ojalá que la amistad verdadera llegue a tu vida a través de diferentes ámbitos. Y el ámbito profesional, que va mucho más allá de los compañeros con los que te relacionas habitualmente, ofrece importantes oportunidades para establecer conexiones emocionales. Es decir, también puedes hacer amigos en otros entornos que se enmarcan dentro del área laboral como, por ejemplo, cursos de formación, eventos de networking y encuentros casuales (e inesperados). Cómo hacer amigos en el ámbito profesional y laboral: 6 consejos para enriquecer tu vida con nuevas relaciones.

1. Elige a tus nuevos amigos: no dediques la misma atención a todo el mundo

No es posible ni necesario ser amigo de todas las personas con las que colaboras, trabajas o coincides en algún ámbito. El compañerismo, aunque es muy valioso, es diferente a la amistad. Sin embargo, sí puedes decidir de forma consciente en qué vínculo quieres intentar invertir más atención, tiempo y comunicación. Por tanto, si deseas construir relaciones que avanzan en la dirección de la amistad, toma decisiones conscientes. Sencillamente, si quieres que alguien forme parte de tu vida, haz un espacio para que pueda quedarse en ella.

2. Deja de lado el ego, la competencia y la rivalidad

Hay valores de la vida profesional actual que pueden crear grandes barreras en el plano de las relaciones interpersonales. El ego, la competencia extrema, la rivalidad y la apariencia se alejan de las bases de una amistad que empieza a crearse desde la sencillez, la humildad, la amabilidad y la verdad.

De hecho, en la vida profesional también hay desencantos, heridas que duelen, dificultades y obstáculos. Y los amigos verdaderos que conoces en el ámbito profesional pueden convertirse en un gran apoyo en situaciones de incertidumbre, sensación de bloqueo o fracaso.

Cómo hacer amigos en el ámbito profesional y laboral: 6 consejos

3. Expresa y fomenta la admiración para crear vínculos personales en el ámbito laboral

Previamente, hemos comentado que es aconsejable dejar de lado la vanidad, el ego, la soberbia o cualquier posición existencial que se relaciona con el sentimiento de superioridad hacia los demás. El valor de una persona no se mide por las tareas que realiza en su puesto de empleo o por la posición que ocupa en la empresa.

Frente a cualquier expresión individualista, existen otros ingredientes que fortalecen los vínculos de amistad en el ámbito profesional y laboral. La admiración es clave. Pero lo verdaderamente importante es que expreses y demuestres tu admiración de algún modo. No des por hecho que ese posible amigo o amiga ya sabe que admiras su talento, sus cualidades o sus valores.

4. Abre tu mente y tu corazón para hacer amigos en el trabajo

El ámbito labora, con frecuencia, está muy vinculado a la razón, la inteligencia y la lógica. Pero su dimensión es mucho más profunda puesto que también conecta con otros factores como la sensibilidad, las emociones, los sentimientos, el corazón y la vocación.

Si quieres hacer amigos y amigas en el ámbito profesional, aprovecha las oportunidades que experimentas en tu vida laboral. Abre tu mente y tu corazón para descubrir a alguien que te hace sentir bien, despierta tu curiosidad o quieres seguir conociendo.

Cómo hacer amigos en el ámbito profesional y laboral: 6 consejos

5. Felicita la Navidad con un mensaje emocional

El propio calendario ofrece momentos clave para establecer un contacto con personas del ámbito profesional con las que quieres cultivar una relación de amistad. Ante la cercanía de la Navidad, puedes tomar la iniciativa de enviar algún mensaje emocional que se aleje de la inercia habitual de reenviar un mismo contenido a una larga lista de contactos.

Quizá sientas que tienes que superar la timidez para dar el paso o mostrar tu lado más personal en el ámbito profesional. Pero merece la pena hacerlo (más allá de los desencantos y decepciones que también se producen cuando un intento de amistad no es correspondido o recíproco). Las frases de amor y amistad, tan frecuentes durante la Navidad, también son posibles en el ámbito profesional.

6. Confía en el poder de tus acciones a lo largo del tiempo

Una acción puntual no es lo suficientemente fuerte como para sostener una amistad. Sin embargo, la perspectiva cambia cuando consigues alinear tu intención, tu atención y tu propósito en un horizonte a largo plazo. En ese caso, es muy posible que observes la evolución que se produce en algunos de los vínculos que, a pesar de haber comenzado en el ámbito profesional o académico, avanzan hacia un plano más personal.

Intenta dejar la impaciencia a un lado, especialmente, si te encuentras en un momento en el que tienes muchas ganas de ampliar tu círculo social. La impaciencia no es negativa, pero es recomendable no poner sobre el otro el peso de la prisa (si no parece estar tan receptivo para hacer amigos nuevos en el ámbito laboral o se toma las cosas con otro ritmo).

¿Cómo hacer amigos en el ámbito laboral? Aplica las habilidades sociales que pones en práctica en otros campos en este contexto. La amistad que crece a partir de una afinidad profesional no es tan diferente del proceso que se produce en otras esferas de la vida. Es un regalo que ojalá tengas la oportunidad de vivir y experimentar con nuevos amigos y amigas que trabajan en tu mismo campo (o en otro complementario).

Comparte este artículo
Temas:   
, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!