Cómo evitar que la tristeza del desamor derive en depresión

La tristeza del desamor no es depresión, sino que se trata de un sentimiento natural ante una pérdida personal. En este caso, la tristeza tiene una causa concreta que la produce. Sin embargo, sí puede ocurrir que la tristeza del desamor derive en depresión en el caso de que el proceso de duelo se torne patológico. Esto es lo que ocurre cuando una persona se queda estancada durante años en ese punto de nostalgia que le impide ilusionarse con su propia vida. ¿Cómo evitar que la tristeza del desamor derive en depresión después de la ruptura de una relación estable?

1. Hablar de ello es una terapia. De hecho, es habitual que quien sufre una ruptura o un desengaño amoroso, hable con sus amigos de confianza sobre qué ha ocurrido y cómo se siente. La persona necesita exteriorizar tantas emociones y sentimientos que guarda en su interior.

Con frecuencia, en este tipo de situaciones, salen a la luz sentimientos contradictorios, por esta razón, es muy importante identificarlos. El enamorado necesita expresar las frases de amor imposible y los amigos son los mejores confidentes.

2. Es muy saludable mantener una red de relaciones sociales. Y no solo con amigos. Cualquier vínculo de pertenencia nutre la autoestima. Por ejemplo, fomentar el compañerismo en el trabajo, formar parte de una asociación con personas que comparten un mismo interés, pasar tiempo en familia, colaborar como voluntario con una entidad… Esta red de relaciones reduce el sentimiento de soledad que puede sentirse en un desamor cuando la persona puede llegar a replegarse sobre sí misma.

3. Cuídate en un desamor: disfruta de una dieta saludable, practica deporte, escuchar música (evitando las canciones tristes que te sumergen en la melancolía), ten unos horarios regulares de descanso. Como consecuencia de la tristeza del desamor, estas rutinas pueden verse afectadas como muestra la falta de apetito marcada por esa sensación de nudo en el estómago o también, la tendencia a la apatía que conduce al sedentarismo.

4. Disfruta de más momentos de lectura en tu vida, sumérgete en otras historias personales de ficción que te ayudarán a olvidarte en muchos momentos de tu propia historia o también, podrás conocerte mejor a ti mismo a través de las tramas.

5. El trabajo es una distración muy terapéutica en un momento de desamor, sin embargo, no te encierres solo en los asuntos profesionales. Busca la ocasión de practicar una actividad nueva, por ejemplo, participar en un curso sobre un tema que te guste.

Después de una ruptura es muy recomendable cortar el contacto con la expareja e intentar poner el foco en el presente (no tanto en el pasado). Si necesitas ayuda profesional para superar el bache, no dudes en pedirla.

Comparte este artículo

Una respuesta a “Cómo evitar que la tristeza del desamor derive en depresión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!