amigas

Sin lugar a dudas la convivencia no es nada fácil. Y ya sea que hablemos de convivencia de pareja o convivencia entre amigos, el hecho de compartir tiempo y espacio con otra persona más allá del vínculo afectivo que nos una, es todo un desafío, y de esta manera, la convivencia puede transformarse en una dura prueba a superar.

Convivir con nuestro amigo, puede resultar una grata experiencia o por el contrario una muy mala idea. Pero no te preocupes, dado que en este artículo, te daré algunos consejos para que la convivencia con tu amigo sea lo más amena posible y puedas vivir esta experiencia en armonía. Si quieres tener una convivencia en paz, ¡apúntate estas reglas de convivencia!:

  • Establecer de antemano reglas básicas de convivencia: dejar bien en claro en la medida de lo posible cuáles son las cosas o tareas de las cuales se ocupará cada uno y tratar de respetarlas a lo largo de toda la convivencia.
  • Ser paciente y tolerante: una de las claves para una buena convivencia. Respeta los tiempos de los demás y trata de ponerte en el lugar del otro.
  • Respetar la privacidad del otro: respetar sus espacios, no es cuestión de que traigas amigos a casa sin avisar, ni que organices una fiesta si sabes que tu amigo tiene que estudiar o levantarse temprano para ir a trabajar.
  • Comprende que no todos somos iguales: hay muchas cosas que podemos aprender de nuestro amigo. En ocasiones aprender de las virtudes de los demás , es una buena manera de convivir en armonía
  • Es necesario una buena comunicación: promueve el diálogo, aprende a escuchar y expresar que es lo que te molesta de la convivencia, a fin de establecer reglas y acuerdos que ayuden a una mejor relación.

Lejos de tomar una postura machista, debemos reconocer que la convivencia entre amigos varones, es mucho más fácil de llevar que la convivencia entre amigas mujeres. Los hombres si se quiere, son menos complicados y suelen ser más tolerantes a la hora de la convivencia, en tanto nosotras solemos estar más pendiente de los detalles, del orden, de la limpieza, de los ruidos molestos, de lo que se come y cómo se come; cuestiones que suelen ser las causantes más frecuentes de los roces o discusiones dentro de la convivencia entre amigos.

Compartir una amistad a tiempo completo, puede resultar sumamente gratificante y puede ser una buena manera fortalecer ese vínculo de amistad, pero si la cosa sale mal,  puede echar por tierra una larga relación de amigos. Lo importante es que a la hora de convivir con nuestro amigo, entendamos que nadie es perfecto y que una buena convivencia está basada en el diálogo y en el respeto. ¿Quieres contarnos tu experiencia?

Imagen de Scarleth White tomada de Flickr

Comparte este artículo

23 respuestas a “Cómo convivir con nuestro amigo en armonía”

  1. recién vivo con varios compañeros de trabajo . somos cinco PERSONAS. DOS CHICAS Y TRES CHICOS. LA CASA TIENE TRES HABITACIONES CON SUS BAÑOS. YO ESTOY CON LA COMPAÑERA EN UN CUARTO. TODOS TRABAJAMOS JUNTOS PERO CON HORARIO DIFERENTE. YO SALGO MAS TEMPRANO. Y MI COMPAÑERA LLEGA MAS TARDE.. PERO MUY AGOTADOR SU LLEGADA PUES HACE RUIDO, HABLA POR TELEFONO. NO RESPETA ESE MOMENTO. YA SE CONVERSO EN CIERTAS OCASIONES SOBRE EL TEMA, SIN EMBARGO ES COMO SI ELLA NO LO COMPRENDIESE. SOLO TRATO YA DE TENER PACIENCIA HASTA QUE LOGRE MI INDEPENDENCIA.

    • Muchas gracias por compartir tu historia en relación con el tema expuesto en el artículo que comentas. Espero que la situación mejore pronto. ¡Feliz domingo!

  2. Yo vivi con mi mejor amiga del colegio, para el momento que me mude teníamos 11 años de amistad y la convivencia fue lo peor que pudimos hacer, ya que nuestra amistad no es la misma.

    El problema principal fue que su mamá se mudo con nosotros, porque antes de eso nos iba super bien, en la casa vivíamos mi novio, ella y yo. En el momento que se mudo su mamá fue horrible, siempre se quejaba de todo, yo limpiaba cuando me tocaba y ella igual se quejaba porque no le gustaba como organizaba o como limpiaba, poco a poco fue empeorando hasta el punto de que ni podía comer porque ella se apoderaba de la cocina casi toda la tarde y tenía que esperar a que ella la desocupara, lo mismo cuando me tocaba desayunar para ir al trabajo casi siempre tenía que comer en el mueble de la sala porque ellas se quedaban en el comedor, si ellas porque mi amiga hacía lo mismo.

    Al principio mi «amiga» le dio un parado a su mamá pero al final ya no lo hacía, le permitía que hiciera lo que le diera la gana y creo que ella estaba de acuerdo, porque simplemente quería que nos fuéramos.

    En resumen fue la peor experiencia de mi vida, porque también si llevaba algo a la casa, la señora nunca lo comía, por ejemplo: llevaba chocolates para todos o cualquier cosa y ella siempre me decía no quiero o no me gusta, lo mismo cuando cocina todo lo que hacía era asqueroso para ella. Hasta que al final no aguante más y me mude, ahora ya no quiero ni ver a la que era mi mejor amiga.

  3. No se convivir sin estar criticando o burlándome de los demás quiero quitar eso de mi pero no se como. también soy muy desesperado quiero que todo se apresure y eso molesta a los demás. si puedes ayudarme te agradecería

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Parece que has identificado un punto débil que te gustaría corregir y ese es un primer paso muy importante Podrías consultar asesoramiento psicológico para hacer una terapia.

      Feliz domingo.

  4. yo tengo una amiga con la que comparto más de 20 años de amistad de un tiempo a esta parte hemos o estamos conviviendo juntas mi sorpresa es que la convivencia entre las dos está siendo complicada ya que ella es súper estricta en sus cosas y yo soy muchísimo más tolerante se pasa el día enfadada porque las cosas no le salen como quiere si haces por qué haces y si no haces porque no lo has hecho así que nunca sé exactamente cuándo O cómo quiere las cosas intento que díalogemospero todos son morros y malas carasmuchas veces no se que hacer para que las cosas vaya mejorestoy en su casa y me estoy planteando el marcharme y alquilar mí algo por mi cuenta antes de perder la amistad

    • En ocasiones, la amistad se estropea con la convivencia. Puede ser positivo que para salvar dicha amistad, alquiles un piso por tu cuenta. Una relación de veinte años merece mucho la pena como para perderla por discusiones de convivencia.

  5. Hola hace 4 anos vivo con una chica q no era mia amiga con la convivencia pues pezamos a conocernos y entablar una amistad. Yo me esfoce mucho pues ella traia en su mente baches q las mejores amistad es eran la de los hombres puesto q elloa eran mas tranqiilos, en resumen nunca logre ser su amiga .Ahora la convivencia es muy tensa vivimoa casi sin hablarnos ella por su lado yo ppr el mio .yo quisiera por el bienestar y tranquil idad de las 2 llevar la fiesta en paz. El caracyee se ella es muy dificil es muy temperamental y yo muy docil tolerante de alguna forma ella se ha aprovechaado de eso . Es difícil la convivencia aunque se hagan cierros vínculos afectivos la amistad se va a la borda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!