Cinco consejos para ser resiliente en el desamor



Cinco consejos para ser resiliente en el desamor

La resiliencia es la capacidad que tiene todo ser humano de sobreponerse a situaciones de adversidad, sin perder por ello su capacidad de ser feliz. Una de las situaciones que pone a prueba nuestra capacidad de resistencia emocional es el desamor. Tras el rechazo, el abnadono de la pareja y la falta de reciprocidad en el sentimiento, surge la necesidad de hacer un periodo de duelo para sanar las heridas internas, reordenar el orden de prioridades y hacer cambios personales. ¿Cómo ser resiliente en el desamor?

1. Con frecuencia, en situaciones de este tipo, observamos con más claridad y objetividad la situación si la sufre una persona cercana a quien le aconsejamos que actúe de un modo determinado para ayudarle a superar cuanto antes esa situación. Sin embargo, al vivir esta situación en primera persona, es frecuente perder la perspectiva al igual que ocurre en el enamoramiento. Pueden surgir falsas ilusiones y el deseo de prolongar esa etapa manteniendo el contacto con la expareja. Sin embargo, la resiliencia aumenta a partir de la aceptación de los hechos tal y como son (al menos en un porcentaje elevado de matices de la historia).

2. Buscar culpables es una actitud frecuente después de una ruptura de pareja cuando la persona se hace preguntas intentando entender por qué la relación ha desembocado en ese punto. Sin embargo, hacerlo no ayuda nada a pasar página. Es mejor buscar responsabilidades, intentando asumir la parte de implicación propia en ese fracaso sentimental.

3. Y en relación con el punto anterior, aunque en este tipo de situaciones hablamos de modo habitual de fracasos sentimentales, te animo a cambiar la perspectiva para comprender que vivir un amor nunca es un fracaso. Es una experiencia de vida que trae nuevas enseñanzas y una oportunidad para incrementar el autoconocimiento.

4. Para ser resiliente en el desamor es muy recomendable romper el contacto con la expareja. Sin embargo, no siempre es posible ya que por circunstancias comunes, dos personas pueden estar obligadas a entenderse. Así ocurre, por ejemplo, en el caso de trabajar en una misma empresa y ser compañeros de trabajo pero no amigos. En ese caso, se debe de reducir el contacto únicamente a lo estrictamente necesario. Algunos de los factores que influyen en el divorcio, como por ejemplo, tener hijos en común, también implica llevar a cabo una ruptura en la que el contacto continuo sigue siendo necesario por el bien de los niños.

5. La poesía es una de las formas de expresión que más conecta con el alma humana. Leer poesía, en concreto, versos que abordan la temática del amor y el desamor, puede servirte de catarsis para liberar emociones y poner palabras a tus sentimientos. Poemas que en algunos casos expresan frases de amor imposible, sentimientos infinitos y palabras de esperanza.

Comparte este artículo

Una respuesta a “Cinco consejos para ser resiliente en el desamor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!