Inteligencia emocional para amar mejor

Aprender a amar es todo un reto que debemos marcarnos de forma constante para no terminar estancados en la zona de confort que con frecuencia nos encierra en los márgenes del individualismo. Estamos muy acostumbrados a pensar desde la perspectiva del yo pero tenemos que recordar que una relación de pareja está compuesta por dos personas y ambas son igual de importantes. Aprender a amar es un aprendizaje necesario pero somos tan complejos que a pesar de que con frecuencia tendemos al individualismo también existe otra realidad. Y es que tenemos que aprender a querernos a nosotros mismos para poder amar mejor a los demás.

Pasamos muchos años de estudio en el colegio y en la universidad, sin embargo, las grandes asignaturas de la vida no se interiorizan a través de un libro sino mediante la práctica del propio vivir. ¿Cómo sumar inteligencia emocional a tu vida?

1. En primer lugar, deja de lado la idealidad de las películas de Hollywood y céntrate en la realidad de la vida. La vida no siempre es justa, existen momentos de dolor, situaciones inexplicables… pero a pesar de todo es maravillosa. Las personas con inteligencia emocional son las que se enfocan en lo positivo.

2. Valora a la persona que está a tu lado igual que lo hacías en la fase del enamoramiento. No dejes que la rutina te haga quedarte estancado en la comodidad de no expresar los sentimientos porque no existe nada tan humano ni tan bello como decir frases bonitas a la pareja que le reafirmen en la idea de sentirse querida por ti.

3. Más del cincuenta por ciento de una relación de pareja feliz depende de una buena comunicación. Saber hablar no siempre es sinónimo de tener una comunicación eficaz. Por ello, debemos tener humildad para aprender. Existen cursos sobre relaciones personales, inteligencia emocional, habilidades sociales y autoestima cuyo aprendizaje puede ser muy efectivo.

4. Un proceso de coaching puede ayudarte a conocerte mejor a ti mismo. Cuando te conoces mejor sabes cuáles son tus puntos débiles, es decir, tus áreas de mejora. No es fácil tener una visión objetiva de uno mismo porque tendemos a exagerar los defectos del otro y a relativizar los propios.

5. El amor hace brotar lo mejor de nosotros mismos pero aun así, las personas somos imperfectas y tenemos defectos. Por tanto, cualquier historia de amor también parte de esta premisa: buscar lo imposible es terminar en la frustración de un ideal.

La inteligencia emocional es fundamental en todas las áreas de la vida: en el trabajo, para conocer amigos, para buscar pareja, en las relaciones familiares, en el tiempo de ocio…Dentro de ti tienes una infinita capacidad de superación gracias a tu inteligencia y tu fuerza de voluntad.

Foto – Ella Hoy

Comparte este artículo

2 respuestas a “Aprender a amar con inteligencia emocional”

  1. En un curso de inteligencia emocional que realicé, aprendí a modificar emociones negativas como la ansiedad, el enojo, la tristeza y como mejorar la empatía con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!