8 técnicas sencillas para solucionar los conflictos de pareja



Técnicas para solucionar conflictos

Los conflictos son inevitables en una relación de pareja. La película «Perfectos Desconocidos», la nueva cinta de Álex de la Iglesia muestra la historia de un grupo de amigos formada por cuatro parejas que quedan para cenar. Una cena en la que, lo primero que percibe el espectador es la cantidad de asuntos pendientes que tienen por resolver estas parejas.

En ocasiones, se produce un efecto de acumulación, es decir, se suma un cúmulo de situaciones negativas que producen un desgaste psicológico y acaban con la paciencia de ambos. ¿Cómo solucionar los conflictos de pareja? En mobifriends te ayudamos a conseguirlo.

8 técnicas para solucionar los conflictos

1. Dialoga con el conflicto. Intenta observar la situación como un reto que tiene algo positivo que enseñarte. Intenta descubrir cuál es la enseñanza de esta situación. De este modo, observas este conflicto no desde la perspectiva del miedo, sino desde la valentía. Además de preguntarte qué puede enseñarte este asunto, también puedes hacerte esta cuestión: ¿Qué puedo hacer yo para solucionar este conflicto?

2. Lluvia de ideas. Utiliza la técnica del brainstorming, tan habitual en el ámbito académico. Por ejemplo, si sufres un conflicto de pareja, elabora junto con tu pareja una lista de soluciones posibles. En un primer momento, céntrate únicamente en el ejercicio de anotar ideas. En una segunda fase, ya seleccionaréis juntos las mejores opciones.

3. Escribe una carta. El lenguaje epistolar es distinto al diálogo verbal. El contexto escrito te permite reescribir tus palabras y borrar aquello que no aporta nada constructivo. En la improvisación del lenguaje oral, puedes sentir que caes en la trampa del enfado. Si tienes un asunto importante que te gustaría hablar con tu pareja, también puedes utilizar la fórmula de la carta. En ese caso, escribe la carta intentando despertar empatía en el interlocutor.

4. Ejercicio de proyección. Imagina que tú y tu pareja sois los protagonistas de una novela de ficción. Imagina que los protagonistas de esa historia viven el conflicto real que vosotros tenéis ahora mismo. ¿Qué solución crees que sería la preferida por el escritor de esa obra? Puedes realizar el mismo ejercicio tomando como referencia una película o una obra de teatro. ¿Por qué es positivo este ejercicio? Porque te permite observar tu propia vida con la perspectiva de la distancia que incrementa la objetividad.

Mediación en los conflictos de pareja

5. Ayuda de un mediador. En situaciones complejas en las que crees que la ayuda de una persona externa puede ser muy positiva para afrontar una situación determinada, entonces, puedes sugerir a tu pareja la idea de elegir un mediador. Es importante que ese mediador sea una figura de confianza y cercanía para ambos. Alguien que no sea sospechoso de tener más favoritismo por uno de los dos en concreto.

También existe la situación de la mediación profesional en un caso de crisis, por ejemplo, cuando la ayuda profesional es tan importante.

6. Establecer un plazo de tiempo. Muchas parejas se enredan en enfados que se prolongan hasta el infinito durante horas. Esto produce un círculo vicioso de disco rayado. ¿Cómo acabar con esta tendencia de posponer la búsqueda de una solución? Concreta un plazo de tiempo específico.

7.  Sentido del humor. quieres a tu pareja y tu pareja te quiere a ti. Compartís humor en común. Por tanto, utiliza este humor para romper el hielo en una situación de discusión porque la risa relaja la tención emocional del momento por medio de la coincidencia de la risa.

8. Un mantra de pareja. Los mantras son frases breves que con su mensaje potente crean un efecto directo en el estado de ánimo. Crea, junto con tu pareja, un mantra. Por ejemplo, «todo pasa, nada permanece». Una frase que tenga un significado especial para ambos y que con solo pronunciarla en voz alta genere una nueva disposición de reflexión. Por ejemplo, una de las frases de amor de autores célebres.

Humor para relativizar las diferencias

Los conflictos también unen a las parejas

A nivel individual, las personas no podríamos desarrollar habilidades de superación si no tuviésemos que superar dificultades. En el plano de la pareja, ocurre lo mismo. Una pareja no avanzaría si no tuviese la oportunidad de afrontar situaciones que van más allá de ese enamoramiento inicial en el que todo parece fluir de forma natural. Los conflictos son una oportunidad para crecer y evolucionar en pareja.

Tu historia es única. Por esta razón, reflexiona sobre cuáles son los puntos fuertes y los débiles de esas situaciones que vives junto a tu pareja en el plano de la falta de comunicación. El catálogo de ideas descrito en este post puede servirte de inspiración para ampliar tu repertorio de ideas, sin embargo, lo más importante es que identifiques qué recursos sueles utilizar tú para negociar, llegar a acuerdos y observar más allá de esa situación de conflicto.

Los conflictos de pareja te permiten concoer mejor a tu pareja así como tú también te muestas desde una nueva perspectiva. ¿Cuáles son tus secretos para gestionar los conflictos?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!