6 consejos de inteligencia emocional para solteros que buscan pareja

Por el 7 marzo 2018 Buscar pareja

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar tus propias emociones, establecer relaciones positivas con los demás, integrando la información afectiva en el mapa de tu realidad actual. Durante mucho tiempo, la inteligencia racional ha tenido más protagonismo que la sentimental en la búsqueda de la felicidad.

Los sentimientos están muy presentes en ese deseo de buscar pareja y encontrar el amor. En mobifriends compartimos seis consejos de inteligencia emocional para solteros que buscan pareja.

Aprende de tu experiencia previa

Las lecciones de vida tienen una enseñanza y unas conclusiones. Por tanto, intenta reflexionar a partir de aquellas vivencias que has experimentado para aplicar ese aprendizaje en el presente. Por ejemplo, si has vivido un desamor que te ha marcado de una forma negativa, en lugar de ponerte una coraza para protegerte del miedo a sufrir, intenta reflexionar sobre qué actitudes realizaste entonces que lejos de ayudarte, te generaron más sufrimiento todavía. Por ejemplo, las falsas expectativas.

Sin duda, buscar pareja es una experiencia más feliz cuando intentas no recrearte en actitudes o comportamientos que no te ayudaron en el pasado.

Escucha tus emociones

Es positivo que escuches tus sentimientos y emociones tras una primera cita, pero más allá de este momento. Es decir, intenta reflexionar sobre cómo te hace sentir la compañía de esa persona. Si te sientes realmente libre a nivel interior y eres tú mismo cuando estás conociendo a una potencial pareja, este es un buen síntoma.

Por el contrario, si esa persona te produce una energía negativa o, simplemente, observas que te aburres porque no tenéis temas de conversación afines, entonces, integra esta información emocional en el filtro de la razón.

Autoestima alta

Conviene no confundir ser exigente con perfeccionista. Sin embargo, sí es positivo que seas selectivo en la búsqueda de pareja, es inevitable serlo. No todas las personas van a cumplir tus expectativas en relación con aquellas características positivas que valoras en un compañero de vida.

Si tienes una pareja es positivo que esa persona sume una felicidad real a tu vida y tú a la suya. Sin embargo, si rebajas tus propias expectativas por miedo a la soledad corres el riesgo de frustrarte por una historia de amor con la que no sueñas. ¿Y cómo tener una autoestima alta? No prolongues las citas con una persona que definitivamente no te interesa en el terreno sentimental.

¿Cómo tener una autoestima alta en la seducción? Valora todo aquello que tú puedes aportar a la relación. Aprecia tus cualidades de carácter y todo aquello que te define de un modo individual. No existe nadie que sea igual a ti en todo el universo.

Momento romántico de pareja

Cierra cualquier capítulo previo

Si realmente quieres buscar pareja y encontrar el amor es importante que te concentres en tu presente, lejos de cualquier nostalgia sentimental del ayer. ¿Has cerrado cualquier capítulo previo? Piensa que, si por ejemplo, todavía sientes algún tipo de melancolía hacia tu ex, es difícil que puedas estar preparado para volver a enamorarte.

Por tanto, recuerda que mereces darte la oportunidad de amar y ser correspondido, pero para ello, tienes que estar seguro de que ningún recuerdo previo eclipsa la realidad actual.

No reprimas tus sentimientos

Date la oportunidad de sentir lo que sientes en cada momento, eres libre de sentirte de este modo. Por tanto, no juzgues tus emociones de manera negativa. Existen situaciones que son más incómodas a nivel afectivo y, sin embargo, pueden darse en el proceso de búsqueda de pareja.

Por ejemplo, los sentimientos contradictorios. Tal vez conozcas a una persona que te hace experimentar estas percepciones opuestas. En ese caso, date la oportunidad de sentir de forma integral para poder encontrar la respuesta definitiva.

Beso pareja amor

Afronta la incertidumbre

Existen objetivos personales en los que marcarte un plazo de tiempo resulta más realista que en la búsqueda de pareja. Esta meta no solo depende de ti, sino también, de otros factores externos. Por esta razón, si te obsesionas con una fecha o un plazo de tiempo específico, corres el riesgo de frustrarte antes de tiempo.

De un modo positivo recuerda que la vida y el amor se retroalimentan gracias a historias que se producen en cualquier década vital. Estás vivo, eso es lo más importante para enamorarte en algún momento. ¿Y cómo afrontar la incertidumbre? Viviendo tu presente, recordando que si no eres feliz ahora no lo serás el día que tengas pareja.

En la semana en la que hemos celebrado el aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez, algunas de sus frases de amor más célebres son esenciales para aumentar la inteligencia emocional: “El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta”. El amor es un alimento del corazón, al igual que las propias emociones y sentimientos. Por esta razón, tienes que escuchar esta realidad afectiva para tomar decisiones de forma más sabia y consciente.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario