dinero en la pareja

El popular refrán que afirma: “contigo pan y cebolla”, no siempre se cumple al pie de la letra, o por lo menos, no podemos negar que los problemas económicos o de dinero, pueden afectar y muy seriamente a la relación de pareja.

Muchas veces en la pareja se evita tocar este tema o por lo menos no resulta un tema sencillo de abordar, porque culturalmente el dinero ha estado relacionado con lo frívolo. Muchos de nosotros podemos tener una postura particular con respecto a este tema, nos cuesta pedir un aumento de sueldo, pedir dinero prestado, porque desde pequeños se nos ha inculcado la idea de que hablar de dinero no está bien.

En el terreno amoroso, pensamos que si tocamos el tema del dinero en la pareja, enfriaremos la relación, perderemos el romanticismo o tememos que nos puedan tomar como fríos y calculadores.

Pero, ¿cómo el dinero puede intervenir en la pareja?

Muchas veces, quien aporta la mayor fuente de ingresos, es quien siente o tiene el poder de decidir como administrarlo o en que cosas gastarlo. Aunque en la pareja, el dinero debería ser cosa compartida, independientemente de quien de los dos sea el que lo gana, generalmente a la hora de decidir sobre la economía, el hecho de que uno de los dos integrantes de la pareja gane más dinero que el otro, le otorga un cierto poder aunque sea de manera implícita.

En muchas otras, el tema de quien administra o decide sobre el dinero, no pareciera ser un problema. En ellos, generalmente es la mujer quien se encarga administrar los gastos del hogar, de pagar impuestos y servicios y los gastos del día a día, dejando en manos de su compañero, aquellos gastos más grandes sobre los cuales previamente debe existir un consenso.

Los especialistas recomiendan que exista un acuerdo previo en torno al dinero antes de comenzar una convivencia. A algunas parejas les podrá funcionar aquello de “lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”, otras deberán pactar otras reglas, lo importante, es partir de la base de la comunicación y de la generosidad.

Hablar de dinero en la pareja, no tiene porque ser un tema prohibido, y aunque muchas veces tocarlo implica entrar en discusiones pasajeras, tener en claro que la economía en la pareja debe ser algo compartido, puede ayudarte a evitar malos entendidos en tu relación.

Imagen de David Lacarta tomada de Flickr

Comparte este artículo

4 respuestas a “Pareja y dinero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!