Cómo vencer el miedo a conocer gente nueva

Por el 7 abril 2011 Conocer gente

conocer gente nueva

Muchas personas padecen lo que se conoce como fobia social, que es el miedo a conocer gente nueva y la dificultad para relacionarse socialmente.

Este miedo, se presenta bajo distintos síntomas como sudor, palpitaciones, temblores, sonrojamiento, etc. Síntomas que pueden pasar desapercibidos ante los ojos de los demás, pero para la persona que los sufre, son aterradores y son vividos como una amenaza.

Es común en los tiempos que corren, encontrar personas con fobia, miedo y ansiedad social, lo que le dificulta la tarea de establecer relaciones personales con otra gente.

Fobia a conocer gente nueva, miedo a buscar pareja, miedo a buscar amigos, son algunos de los temores más frecuentes.

El chat gratis puede convertirse en un aliado para estas personas a las cuales se les dificultan las relaciones personales cara a cara, y puede servir como una herramienta para vencer la timidez y superar ese miedo social.

El miedo a conocer gente, expresa inseguridad, baja autoestima, falta de confianza en uno mismo y también en los demás. Y generalmente está relacionado con experiencias vividas en la infancia, pero también conlleva una carga genética.

El miedo a relacionarse, puede alejarte de los amigos, de las personas que te gustan, y llevarte a encerrarte en ti mismo, convirtiéndote en una persona tímida, retraída, con dificultad para expresar tus emociones.

El primer paso para vencer el miedo a conocer gente nueva, es asumir y reconocer que tienes un problema, que debes enfrentarlo y trabajar en él, para conseguir un cambio.

Actividades como el yoga, el control mental y las técnicas de autoayuda, te ayudarán a relajarte y a liberarte de tus miedos, angustias y ansiedades que éstos provocan.

Muchas veces los miedos, vienen de autoexigencias y de un sentido “catastrófico” de percibir las distintas situaciones de la vida. Entonces, será necesario bajar las expectativas que tenemos puestas en otras personas y en nosotros mismos.

La clave es entender que nunca le vamos a agradar a todos y que siempre podemos equivocarnos, y estas situaciones debemos asumirla como lo más natural del mundo.

El miedo te reduce, te oprime, limita tus posibilidades de realizarte emocional y profesionalmente, te paraliza y te quita la alegría y espontaneidad. Vencer el miedo de conocer gente nueva usando algunas de las estrategias mencionadas, es un ejercicio que debes practicar a diario para poder superarlo.

Imagen de Payton Chung tomada de Flickr


Tags: , , ,

9 comentarios para “Cómo vencer el miedo a conocer gente nueva”

  1. HERMES dice:

    HOLA BUENOS DIAS MI PROBLE MA POR QUE ASI LO CONSIDERO ES MIEDO ACONOCER GNTE NUEVA.MIEDO ARELACIONARME AESTAR DONDE HAY MUCHA GENTE . EVENTOS SOCAILES. LOSTRABAJOS LOS PIERDO SIEMPRE POPR MI FORMA IRRITANTE CREO QUE SOY EL MEJOR Y VOI A MI BOLA . ESTO ME SUCEDIO SI MAL NO RECUERDO A PARTIR DE UN EN GAÑO AMOROSO MI ESPOSA ME PUSO LOS CUERNOS Y APARTIR DE ALLI ESO NO SE ME HA QUITADO DE LA CABEZA Y SIEMPRE TENGO MENOS GANAS DE HACER COSAS CHAO ESPERO REPUESTA Y AYUDA

  2. Victor dice:

    Amigo yo tengo miedo a relacionarme en publico, pero lo oculto muy bien. Es como si no me importara o al menos yo creo eso. Con las que mas me cuesta relacionarme es con las mujeres. Lo intento superar pero me da panico.

  3. Maite Nicuesa dice:

    Podrías hacer terapia con el objetivo de superar esta limitación que puedes afrontar al tomar control de la situación.

  4. RAFAEL BERGA RUIZ dice:

    Yo de joven tuve tres experiéncias MUY MALAS y no sé si voy a tener una cuarta.A parte de los compañeros que conocí cuando cursé la básica,quise ampliar mi círculo de ¨amistades¨ por decirle algo cuando iba por 11 años más o menos.En un principio,todo fueron aventuritas y ¨buenos rollos¨ por decirle algo,pero cuando llegamos a los 14 o 15 años,ya empezaron las discusiones y los malos rollos y al final cada uno de todos nosotros,acabó yendo a su bola.Más tarde,conocí a ¨nuevos amigos¨,po decirles algo,pero la relación no cuajó.Más tarde ´aconsejado¨ por mi madre,los fines de semana y dias festivos,iba con mi hermana,para que conociera a su ¨círculo de amistades¨,por la manera de ¨divertirse¨ que tenian,ME ABURRIA peor que una ostra y al final,lo mejor cuando no es verano,es los fines de semana,QUEDÁRTE EN CASA,jugando a lo que más te gusta,ver alguna película que te guste o leerte algún que otro libro.Encontrarte a ¨amistades¨ que sean afines a tú,es MUY DIFÍCIL,las ¨amistades¨,lo que saben hacer,es buscarte problemas de los GORDOS,además de que las ¨únicas diversiones¨ que tienen,són el botellón,las discotecas,las peleas,salir de noche.Ahora viene la pregunta del millón¿eso es divertirse?la respuesta es un NO rotundo.

  5. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. Es verdad que a veces cuesta tiempo conocer a algunos amigos con los que compartir aficiones y gustos comunes. Las experiencias negativas ayudan a aprender.

  6. RAFAEL BERGA RUIZ dice:

    Yo si que tengo fobia a las amistades.Lo único que saben hacer ¨las amistades¨ es TRAERTE PROBLEMAS Y DE LOS GORDOS.

  7. RAFAEL BERGA RUIZ dice:

    Si pero a veces,las experiencias negativas(no todas),no te ayudan en nada,sino al contrario,acabas con un TRAUMA TOTAL y te vienen ganas de enviarlo todo a LA MIERDA total.

  8. Maite Nicuesa dice:

    Es cierto que, en ocasiones, se puede producir un trauma. Pero los traumas también se superan. En ocasiones es positivos solicitar ayuda psicológica.
    Feliz fin de semana.

  9. RAFAEL BERGA RUIZ dice:

    Pués la verda que no sé si podré superar este trauma tal como dices tú.

Dejar un comentario