Cómo superar una infidelidad



Cómo dejar atrás el dolor

La infidelidad es una de las pruebas que más huella produce en las parejas porque generalmente, toman este hecho como el signo evidente de que algo no va bien. Y de pronto, con la infidelidad cobran protagonismo desencantos previos que ya estaban allí pero a los que no se les había dado tanta importancia. Pero el impacto de la infidelidad es tal que la víctima se hace un montón de preguntas: ¿Por qué me hace esto a mí? ¿Cómo he podido confiar en él/ella? ¿Qué voy a hacer a partir de ahora?

La contradicción es doble porque en muchos casos, las personas desean olvidar lo ocurrido pero con el corazón no pueden hacerlo. Y el recuerdo de su pareja cometiendo una infidelidad viene a su mente como un fantasma que enturbia la relación.

¿Cómo superar la infidelidad en pareja? Algunas parejas sí lo consiguen, sin embargo, el proceso no es sencillo. Nadie borra de un día para otro lo ocurrido. Perdonar o no una infidelidad es algo que depende no solo del amor sino también, de los valores personales. Algunas personas no conciben disculpar este hecho. También depende de que ambos estén de acuerdo, al cien por cien, en reintentar sentar las bases de la nueva etapa de la relación.

Cinco consejos para superar una infidelidad

1. Es muy importante que ambos sean honestos con sus sentimientos, estén dispuestos a hablar y escucharse. Conviene no confundir la sinceridad con decir todo aquello que uno piensa o siente. Es recomendable pasar los sentimientos a través del filtro de la razón para poner en común aquello que puede aportar.

2. El tiempo no lo es todo por sí mismo, sin embargo, una pareja que quiere superar una infidelidad tiene que darse un plazo para vivir su propio proceso de reconstrucción de la historia. Es decir, no se trata de dejar que pasen los meses y que el tiempo lo cure todo como por arte de magia sino de aprovechar cada semana de un modo consciente.

Cinco consejos para superar una infidelidad

3. Una forma de aprovechar el tiempo es tomar la decisión de hacer una terapia de pareja o consultar con un mediador familiar para mejorar la comunicación y comprender los puntos de vista de la pareja. Los terapeutas descubren en muchas ocasiones en la consulta cómo dos personas parecen haber vivido una historia completamente distinta a pesar de ser novios o matrimonio. ¿Cuándo recurrir a una terapia de pareja? Cuanto antes.

4. Si se decide tirar hacia adelante a pesar de lo ocurrido es muy conveniente ser coherente con la elección y no volver a sacar este tema en cada discusión. En caso contrario, nunca se avanza, siempre se está en el pasado. Y se genera una especie de deuda emocional entre quien se posiciona en el rol de víctima y quien ejerce el rol de culpable. Es fundamental evitar estas etiquetas para sentar las bases del amor desde la igualdad. No existen víctimas ni culpables, no aporta nada bueno etiquetarnos en este tipo de casos.

5. Es muy importante elaborar un trabajo de pareja para identificar los puntos de mejora en la relación, enumerar las dificultades, buscar medidas de mutuo acuerdo para afrontar cambios que sumen. Puede que los cambios no den el resultado esperado pero por lo menos lo habrás intentado si es que realmente quieres darte esta oportunidad.

Si realmente queréis luchar por salvar vuestra relación es muy importante que penséis en cómo puede ayudaros a crecer esta situación: ¿Hasta dónde estás dispuesto a implicarte para salvar lo vuestro? Responder con sinceridad a esta pregunta puede ayudarte a darte cuenta de si realmente quieres o no quieres seguir adelante con lo vuestro después de la infidelidad. Si son muchos más los «peros» y las excusas que las ganas de luchar, haz balance.

Cómo recuperar la ilusión después de la infidelidad

Cómo recuperar la ilusión después de la infidelidad

Intenta organizar citas de pareja que sean más especiales. Planes que vayan más allá del confort de ver una película en casa. Crea un entorno agradable en los encuentros para hacerle sentir especial. Recuerda qué planes organizabais con mucha frecuencia al inicio de vuestro noviazgo y ya habéis ido aparcando ese tipo de planes.

Para superar una infidelidad es recomendable que no te dejes contaminar la mente con la opinión de amigos y familiares. En ocasiones, el entorno más cercano se posiciona en favor de uno o de otro. Agradece los consejos de tus amigos y familiares pero recuérdales que se trata de tu decisión y de tu vida.

No tengas prisa por decir te quiero, las frases de amor llegarán en su momento si tienen que llegar. Aprende a fluir. La infidelidad es un tema que ha sido tratado con frecuencia en cine. Una de las mejores películas que abordan la situación de un triángulo sentimental es Los puentes de Madison protagonizada por Meryl Streep y Clint Eastwood.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!