Pig Butchering: qué es y cómo evitar la estafa online

Buscar pareja y conocer amigos a través de Internet son experiencias habituales en un momento en el que la tecnología acerca a las personas más allá de la distancia. Es decir, a través de páginas especializadas se crean nuevos vínculos interpersonales que se afianzan de una forma gradual.

Surgen lazos de confianza, conversaciones significativas y experiencias compartidas. Diferentes medios han informado sobre un nuevo tipo de estafa online. Este tipo de fraude recibe el nombre de pig butchering. ¿Qué es y cómo se lleva a cabo? En el blog de mobifriends compartimos todas las claves al respecto, a continuación. Pig Butchering: qué es y cómo evitar la estafa online

¿Cuál es el objetivo del engaño?

Que la persona estafada invierta una cantidad de dinero en un medio falso. La estafa comienza con la promesa de obtener potenciales beneficios para disfrutar de una mejor calidad de vida.  

Pig Butchering: qué es y cómo evitar la estafa online

¿Y cómo comienza el engaño en la etapa inicial?

A partir de un primer contacto online aparentemente casual. En ocasiones, el vínculo adquiere un componente romántico. En otros casos, se crea una relación de confianza entre el estafador y la víctima. La interacción entre ambos siempre se desarrolla a través de mensajes escritos. Aunque también puede compartirse información a través de fotografías. Conviene puntualizar que las conversaciones sobre inversiones financieras no se producen de forma inmediata entre ambos a partir del primer contacto.

Antes de alcanzar ese aparente grado de confianza, los temas tratados son propios de dos personas que se encuentran en un proceso de conocimiento mutuo: aficiones, expectativas de futuro, planes de ocio, proyectos, preocupaciones… Tras haber creado un vínculo cercano, se produce un giro en la interacción entre ambos: las charlas sobre temas económicos adquieren un mayor protagonismo en la interacción hasta el punto de que se transforman en el hilo conductor principal de las comunicaciones cotidianas. En este caso, la persona que ejerce el engaño genera falsas expectativas a la víctima sobre el beneficio potencial de las inversiones que puede llevar a cabo en espacios de criptomonedas.   

El engaño cuenta con una infraestructura que genera una falsa apariencia de veracidad. El lugar de la inversión transmite una imagen de seguridad y confianza. De hecho, la propia víctima puede consultar durante un tiempo la información sobre sus inversiones. Pero pronto desaparecen todos los datos. El estafador genera falsas expectativas en la víctima a través de su propio testimonio.

La estafa es económica y emocional

Es decir, comparte su supuesta experiencia personal tras haber invertido en una plataforma y haber obtenido grandes frutos. En definitiva, se muestra como un experto conocedor del medio que recomienda a la víctima. Muestra una imagen de éxito y triunfo. Como ocurre en cualquier otro tipo de estafa financiera o en un puesto de empleo falso, surge la promesa de obtener grandes beneficios de forma sencilla.

Por tanto, la estafa se lleva a cabo a través de la manipulación, el engaño y la instrumentalización de la víctima. Esta se convierte en un medio para acceder a su dinero. De este modo, aquel vínculo que en un primer momento comenzó de una forma aparentemente casual, puede producir importantes pérdidas o incluso la ruina.

Pig Butchering: qué es y cómo evitar la estafa online

Medidas de protección y seguridad frente al pig butchering

Las medidas de protección que puedes tomar a nivel personal frente a este tipo de estafa también se extienden a otro tipo de fraudes. Por ejemplo, es esencial que protejas tus datos personales y tu información bancaria. No compartas ningún aspecto relacionado con temas económicos con alguien a quien has conocido a través de un medio online. No des información económica de manera directa, pero tampoco indirecta. Por ejemplo, conviene tener cuidado con algunos detalles del estilo de vida o de la situación profesional.

Generalmente, aunque el contacto comienza a través de un medio seleccionado, luego se dirige hacia otro canal alternativo (aquel que ha propuesto el estafador acreditando que se trata de un soporte más seguro según su punto de vista).

Por otra parte, es esencial desconfiar de aquellas historias que vienen acompañadas por rápidas promesas de abundancia y riqueza. El engaño que experimenta la víctima se desarrolla en una doble dirección: económica y emocional. La confianza creada en la etapa inicial no es auténtica. El estafador instrumentaliza a la víctima, muestra su mejor versión ante ella. Es decir, transmite una imagen de cercanía, credibilidad, responsabilidad y autenticidad. Juega con sus emociones y sentimientos hasta hacerle creer que ambos han construido un vínculo verdaderamente significativo y duradero. De hecho, es un tipo de estafa que se materializa por medio de una estrategia a largo plazo.

Pues bien, si quieres tomar decisiones sobre inversiones financieras, consulta cualquier duda con expertos cualificados, competentes y profesionales. Es un criterio que puedes tomar como referencia para tomar decisiones adecuadas y minimizar los riesgos que son inherentes a cualquier inversión segura. Pero desconfía de alguien que orienta una relación de amor, amistad o compañerismo hacia ese tipo de conversaciones.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!