Cuando la decisión de separarse ya está tomada, es inevitable que surjan una serie de hechos que te hagan dudar, o al menos que te hagan sentir inseguro, triste, solo o con temor por lo que vendrá.
Cuestiones que tienen que ver con los hijos, lo económico, la soledad y hasta con el “qué dirán”, son cosas con las cuales tendrás que lidiar ante una inminente separación.
Algunas de las principales cuestiones que te pueden llegar a invadir, al momento de enfrentar una separación son:
- Lo material: es normal que ante una separación, surjan preocupaciones del tipo económico, y también porque no discusiones en torno a este tema. Pero esto no tiene que ser una excusa, para no tomar una decisión que nos permita en el mediano plazo, estar mejor y poder rehacer nuestra vida en el plano sentimental.
- Los hijos: ante este tema hay que actuar con madurez, de lo contrario, son los hijos lo que saldrán perjudicados. Una separación de los padres y adultos, no tiene porque significar también una disputa de poder ante los hijos. Ellos seguirán siendo de los dos y lo mejor es tratar de no cortar esos lazos ni contaminarlos.
- Lo social: será el momento de concentrarte más en ti mismo, en tener una actitud proactiva en cuanto al trabajo, la independencia económica, el estudio, el plano profesional, para así hacer el corte definitivo.
- La culpa: lidiar con el miedo y la culpa, es uno de los principales obstáculos. Ante una separación, no hay víctimas ni victimarios, en todo caso, se llega a esta instancia por responsabilidad de los dos, y es así como hay que enfrentarla.
Una separación siempre es un desafío, pero si se lleva adelante con convicción, entonces los resultados serán positivos.
Cuando una relación de pareja no funciona ni nos hace feliz, entonces la decisión más madura y acertada es la separación, que aunque puede resultar una situación muy difícil de afrontar en sus comienzos, al final, suele ser el mejor remedio contra la infelicidad.
Recuerda que para poder superar una separación, siempre es necesario realizar el duelo y sobre todo, buscar el apoyo y la compañía de los seres queridos, ellos sin dudas te harán superar más rápido este mal trance.
Imagen mreid1166 de tomada de Flickr