10 consejos de higiene mental para convivir en pareja



Convivir en pareja

Convivir en pareja es una prueba de fuego para el amor. La convivencia es una asignatura práctica que permite a los enamorados comprobar si las expectativas de ambos son compatibles en una rutina compartida bajo el mismo techo. La convivencia es especialmente compleja, principalmente, durante el primer año. Aunque pueda parecer contradictorio, la ilusión de dar el paso de convivir juntos no es suficiente. Es decir, todo periodo de adaptación resulta difícil. Y es en la convivencia cuando dos personas toman conciencia de la cantidad de cosas que hacen de distinto modo y que, en algunos casos, pueden ser fuente de conflicto. ¿Cómo superar la prueba de la convivencia y compatibilizar pareja y amigos?

10 consejos para convivir en pareja

1. No caigas en el síndrome del dramatismo cuando se produce una discusión por temas tan cotidianos como el desorden. Esta es una de las principales causas de insatisfacción en la convivencia, sentir que el compañero no es tan ordenado como uno mismo o no se implica igualmente en la realización de las tareas de la casa.

2. Si el espacio lo permite, es positivo que cada uno también tenga un espacio propio. Por ejemplo, un despacho personal para realizar tareas del trabajo desde casa, realizar trámites profesionales, leer o escuchar música.

3. Este es un buen momento para reinventarte, para descubrir nuevas experiencias, desarrollar nuevas competencias, madurar, asumir más responsabilidades y gestionar tu propia vida. Aunque muchas parejas tardan mucho tiempo en hablar sobre temas financieros, es recomendable que antes de irte a vivir con tu pareja, habléis sobre cómo vais a organizar vuestra economía para que las cosas estén claras desde el principio.

4. No tengas prisa por irte a vivir con tu pareja. Intenta conocerle bien antes de dar el paso. Esto te ayudará a estar más preparado para cuando llegue el momento de comprar o alquilar un piso juntos.

Tips de convivencia feliz en pareja

5. La elección de los detalles de la decoración deben ser compartidos por ambos. En algunos casos, son ellas quienes asumen principalmente la responsabilidad de tomar decisiones vinculadas con la elección de los muebles y productos de textil hogar. Sin embargo, es positivo que el espacio esté decorado al gusto de ambos. De hecho, compartir este proyecto en común también es una experiencia que incrementa el diálogo.

6. Antes de organizar una fiesta con amigos en casa, es preferible consultarlo previamente con la pareja para elegir la fecha. Si tu pareja está a punto de entregar un proyecto importante de trabajo puede que recibir visitas, le altere el ritmo de las tareas. Cuando recibáis visitas, podéis elegir juegos para reuniones de amigos y así pasar un buen rato.

7. Convives en pareja, por tanto, no actúes de un modo individualista. Integra a la persona que quieres en tu vida, asumiendo las consecuencias de convivir juntos.

8. Es probable que tus padres te den algunos consejos sobre la convivencia en la pareja. Y su experiencia puede darte un punto de vista del que aprender. Tú vivirás tu propia historia pero también puedes aprender de los demás.

9. La convivencia es imperfecta. Es mejor asumirlo. Existen momentos de rutina gozosa y otros, de monotonía menos atractiva. Pero los contrastes también te ayudan a valorar más los instantes dulces.

10. Lo más importante no es tener razón en las discusiones sino buscar soluciones a las dificultades. Y hacerlo cuanto antes.

Cómo aprobar la prueba de la convivencia

Consejos para ser feliz en la convivencia

Juntos, como un equipo, crear vuestra rutina de planes. Cada familia crea sus propias costumbres. Y cuando estableces tu propio hogar, tú también puedes integrar en tu casa algunas de las costumbres que has aprendido en tu núcleo familiar pero también, puedes hacer espacio a otras nuevas. Por ejemplo, puedes fomentar el hábito de dedicar, cada día, una frase de amor a tu pareja. Y también, aprende de todo aquello que tu pareja pueda enseñarte. Juntos crearéis vuestra propia cultura de hogar a través de una retroalimentación constante en vuestras expectativas y modo de hacer las cosas.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!