¿Cómo transformar las discusiones en una experiencia de entendimiento?



Cómo discutir en pareja

La visión que cada persona tiene sobre la realidad le condiciona a partir de los estereotipos y pensamientos asociados a esta percepción. Las discusiones de pareja, a veces, pueden generan distancia emocional cuando los protagonistas sienten que los conflictos se acumulan. ¿Cómo puedes transformar las discusiones en una oportunidad para reforzar el entendimiento con la persona que quieres?

Sinceridad y verdad

Solo puedes comprender por qué una persona actúa de un modo y no de otro, si accedes a las razones últimas por las que se posiciona de ese modo ante una situación. Es decir, esta sinceridad es una puerta de acceso para llegar a las motivaciones, preocupaciones, anhelos y esperanzas del otro. Alguien que no es ajeno a ti sino que forma parte de tu vida. Por tanto, observa esta vinculación que os une a través de la historia compartida en común.

Sinceridad y respeto; esta es una buena ecuación para alcanzar el entendimiento. Amabilidad y verdad son dos conceptos totalmente compatibles. Cuando dices las cosas con cariño, todo es más sencillo, incluso en las diferencias.

Descripción del contexto

Cuando discutes con tu pareja, puedes poner el punto de atención en todo aquello que te une a esa persona con la que compartes tu vida en este momento. Por tanto, acota el contexto de la conversación. En ese contexto, ambos sois dos figuras fundamentales para gestionar los distintos elementos que transcurren en torno a esta conversación.

Contextualiza la situación, además, en torno al ahora. Aunque una relación está compuesta por una secuencia de momentos distintos, aquel que es luz es este que sucede ahora. ¿Cómo transformar las discusiones en una experiencia de entendimiento? Dando más importancia al presente, poniendo en valor el pasado y observando el futuro como una ocasión para actualizar los objetivos comunes.

Intencionalidad

Cómo te predispones ante la una discusión de pareja, influye en el transcurso de la conversación. A veces, lo aparente, es decir, aquello que se muestra en la superficie, no es lo mismo que transcurre en el fondo de la misma. Así ocurre, por ejemplo, cuando dos personas discuten por un dato sin importancia cuando en realidad, la insatisfacción que está dañando la confianza mutua es otra razón diferente.

Por tanto, intenta tener una actitud de apertura mental y acercamiento para solucionar esta situación. Para ello, observa en tu pareja a un aliado y, a su vez, adopta tú este rol. Al conocer mejor al contexto sabes dónde te sitúas exactamente.

Busca el momento adecuado

A veces, la clave del entendimiento en una discusión de pareja depende del tiempo. Por medio del campo semántico de la música puedes observar cómo, así como en una partitura musical existen instantes de pausa, silencio, sonido y ritmo que aportan significado a la melodía completa, en la partitura de una discusión también tienes que practicar la sabiduría de elegir el instante más adecuado para afrontar esa conversación.

A veces, puede ser conveniente aplazar ese encuentro para otro momento mejor. Por ejemplo, si estás encerrado en tus pensamientos negativos y no escuchas a nadie más. Por tanto, esta atención al tiempo no significa atender tanto a las horas del reloj, como al ritmo interno.

Ten paciencia

En un momento tan condicionado por las nuevas tecnologías, la búsqueda de la inmediatez rompe con la esencia propia del diálogo. Cuando comience la conversación, es importante que no tengas la urgencia de llegar al final de esta charla. Vive este momento como una oportunidad para el encuentro mutuo. Tu pareja se muestra tal y como es, y tú también muestras tu mejor versión.

A través de tu actitud también puedes influir en tu pareja de manera significativa. No se trata de evitar las discusiones de pareja, sino de vivirlas de forma consciente.

Piensa antes de hablar

Cuando una persona se siente desbordada por emociones negativas en torno a una discusión de pareja corre el riesgo de no medir el impacto de sus palabras. Arrepentirse es un acto de sabiduría, sin embargo, el mejor modo de minimizar el daño de las palabras es por medio de la prevención. Es decir, observa el poder del lenguaje como una herramienta para el acercamiento y no para la distancia.

Una de las frases bonitas de amor de Aristóteles es esta reflexión que afirma así: «La verdadera felicidad consiste en hacer el bien». Por tanto, a través de tus palabras puedes multiplicar el bienestar de tu pareja. Y también puedes quererte más ti. Minimiza el impacto de la vulnerabilidad y la frustración a través de mensajes que elevan las emociones agradables. Por ejemplo, mensajes de gratitud y frases de amor.

Piensa antes de hablar para ser libre en lugar de sentirte esclavo de palabras que hubiese preferido no decir nunca. ¿Cómo transformar las discusiones en una oportunidad para el entendimiento? Confía en tu potencial para reforzar tus fortalezas en las discusiones a partir de tu propia experiencia como ser humano que siente y ama.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!