El aburrimiento puede darse en ocasiones puntuales o, por el contrario, convertirse en ese ingrediente que pesa más en un periodo más largo. De este modo, es posible sentir la inercia de la monotonía en la relación de pareja, en el tiempo de ocio, en la vida profesional o en la rutina semanal. Cuando alguien considera que tiene una vida aburrida, echa de menos el factor sorpresa, la chispa de la novedad o la apertura de nuevos horizontes. No siempre es fácil salir de esa situación, puesto que las causas que derivan en el estancamiento son muy diferentes. Por esta razón, iniciamos el artículo profundizando en los motivos que pueden acelerar el aburrimiento. Y continuamos reflexionando sobre tener una vida aburrida: 6 claves para cambiar la situación.
Una vida aburrida: causas y claves para salir de la situación
¿Por qué llega un momento en el que el aburrimiento parece envolverlo todo hasta el punto de añadir un toque gris a la existencia? Descubre las causas frecuentes, pero no olvides que, como cada caso es particular, conviene aplicar la introspección para encontrar respuestas más precisas en cada historia individual.
Tener una vida aburrida: 5 causas principales
Profundizamos en cada causa y te damos un consejo para avanzar en cada situación.
1. Miedo a arriesgar: la zona de confort es muy cómoda
Sin duda, el abrigo de lo conocido resulta muy agradable. El miedo a arriesgar y perder el confort que proporciona la zona de confort deriva en el hartazgo que genera la falta de sorpresa. Y es que, todo parece seguir una estructura perfectamente previsible: planes, horarios, situaciones, relaciones…
Si tienes miedo de arriesgarte, empieza por marcarte un pequeño cambio en tu existencia.
2. Falta de tiempo libre y poca vida social
La novedad no solo se integra en el tiempo de ocio. Sin embargo, el aburrimiento también suele empezar a manifestarse cuando el día a día gira de forma principal en torno a un único ingrediente como el trabajo. En ese caso, la vida profesional empieza a eclipsar otros espacios vitales.
Tal vez tu carrera profesional te exija grandes dosis de atención. A lo mejor tienes que atender ocupaciones familiares y tienes poco tiempo disponible para hacer planes con amigos. Pues bien, aunque el tiempo sea escaso, aprovéchalo y disfrútalo.
3. Etapa de crisis personal
El aburrimiento puede ser un síntoma que, unido a otros signos emocionales y vitales, remite a una crisis personal. La persona parece situarse en un plano en el que no quiere estar actualmente. Es decir, sus prioridades, objetivos y expectativas, dentro del mapa de su realidad, han cambiado.
Si te encuentras en una etapa de crisis personal, transforma el proceso en una gran oportunidad para intensificar tu autoconocimiento.
4. Relaciones superficiales o con pocos intereses en común
El aburrimiento también puede mostrarse como una consecuencia de un círculo social marcado por relaciones superficiales o vínculos que muestran pocos intereses en común.
Por ejemplo, puedes participar en cursos, actividades y talleres sobre temas que te gustan para desarrollar tus habilidades y conocer gente nueva.
5. Falta de un propósito firme y trascendente
El aburrimiento, cuando adquiere un trasfondo existencial, tiene un alcance profundo. Es decir, va más allá de aburrirse un domingo por la tarde. Cuando la sensación se transforma una variable constante, remite a una perspectiva distinta: la falta de un propósito más firme, auténtico y trascendente.
Pues bien, en ese caso, reflexiona sobre qué es verdaderamente significativo para ti. Elige un propósito que te conecte con la felicidad, la valentía y la verdad.
Consejos para no tener una vida aburrida: 6 claves muy importantes
¿Crees que tienes una vida aburrida y te gustaría disfrutar más de tu rutina? Te damos 6 claves para ayudarte.
1. Busca en tu interior: practica tu iniciativa y tu creatividad
La búsqueda de novedad no tiene por qué centrarse solamente en el atractivo de las oportunidades exteriores. El cambio más notable procede de la iniciativa personal y la creatividad. Por ejemplo, reestructura tu agenda para dedicar más tiempo a lo largo de la semana a tu afición preferida.
2. Cómo dejar de tener una vida aburrida: agradece lo bueno que tienes y no idealices la diversión en la vida de los demás
Tal vez necesites algún cambio positivo en tu rutina. Pero intenta que ese sabor amargo no eclipse otros aspectos amables en tu realidad. Agradece lo bueno que tienes en este instante. Practica la gratitud y evita idealizar constantemente la aparente perfección que percibes en la vida de los demás.
3. Viaja (aunque sea a destinos cercanos)
¿Necesitas un cambio de aires y quieres observar tu rutina con más distancia? En ese caso, viaja, aunque sea a destinos cercanos a tu domicilio. Visita durante unos días a un amigo que reside en otro lugar (o dale la bienvenida y actúa como el mejor anfitrión). Del mismo modo, viaja a través de conversaciones, películas, obras de teatro o biografías apasionantes.
4. Acepta los momentos de soledad y silencio
La diversión no se produce a partir de la ocupación continua o la búsqueda de encuentros intensos con los demás. Los momentos de soledad y la calma también son necesarios. Sin embargo, cuando la soledad y la falta de conversación producen incomodidad, algunas personas intentan huir de esa sensación. De hecho, existe un miedo habitual: el temor a hacer planes en soledad. Ir a un restaurante, asistir al teatro o pasear por el centro de la ciudad son experiencias que puedes vivir con o sin compañía.
5. Cómo dejar de tener una vida aburrida: aprende algo nuevo
Tu realidad crece cuando tú aprendes algo nuevo. Es decir, cuando estudias una nueva materia, te implicas en otro proyecto, ejercitas una nueva habilidad, entiendes otro idioma… ¿Qué te gustaría aprender ahora y por qué motivo?
6. Aunque te suene repetitivo, vive y valora el presente
Finalizamos el artículo con un punto que probablemente sea el más importante. Y es que, la rutina deja de ser aburrida cuando el tiempo se da por supuesto. Es decir, cuando empezamos a ser conscientes de que todo cambia, valoramos lo que tenemos con más fuerza: los momentos agradables, la amistad, las frases de amor, el contacto con la naturaleza, las comodidades…
¡Comparte el artículo para inspirar a quienes se encuentran en una etapa de cambio o en la búsqueda de nuevas oportunidades! ¿Alguna vez has sentido que el aburrimiento pesaba demasiado en tu rutina o en tu relación de pareja? ¿Qué hiciste para romper ese círculo y crear nuevas posibilidades? Si estás pasando por ese desafío, y necesitas apoyo profesional para avanzar, pide ayuda (es lo más importante).
¡Si quieres hacer otras aportaciones sobre el tema, comenta el artículo!