Echar de menos es un signo de amor y enamoramiento. Sin embargo, el sentido del sentimiento cambia cuando este es correspondido. Sin duda, no es fácil sentir añoranza hacia alguien que tiene su propia vida. En ese caso, el enamorado dirige su atención y sus expectativas hacia una persona que no muestra el mismo interés. ¿Qué hacer cuando echas de menos a la persona que te gusta pero no te corresponde? En el blog de mobifriends lo comentamos.
1. Acepta que la añoranza no cambia lo más importante
Por mucho que le eches de menos, ese hecho no va a marcar un punto de inflexión en la historia de amor. En ese caso, la añoranza no encuentra un refugio en el corazón de la otra persona. Acepta que sientes nostalgia o que le echas de menos. Asume esos instantes en los que su recuerdo está más vivo en tu interior. Pero no tomes decisiones precipitadas por impulso. Por ejemplo, no le llames por teléfono o no busques cualquier excusa para verle cuando te encuentras en un momento de emoción intensa.
2. Autocuidado y bienestar
Echar de menos a alguien que no te corresponde también puede transformarse en un foco de sufrimiento. Es decir, es una herida emocional que duele, pero se supera en algún momento. Por muy difícil que parezca el proceso, el olvido llega en algún momento. Es decir, surgen nuevas ilusiones y circunstancias.
En cualquier caso, intenta que tu vida no gire alrededor de lo que dice o hace el otro, sino que es fundamental que te impliques en tu propio bienestar a través del autocuidado. Descansa, fomenta el contacto con la naturaleza, enriquece tu vida social, disfruta de la lectura, haz actividades que te gustan, practica el sentido del humor…
3. Protégete y evita aquello que te hace daño
Por ejemplo, tal vez haya una película de amor que te encanta pero en este momento interfiere de forma negativa en tu estado de ánimo. A lo mejor hay una canción que te parece preciosa y, sin embargo, te sumerge en la nostalgia cuando la escuchas porque te recuerda a esa persona a la que echas de menos.
No se trata de evitar cualquier tipo de estímulo que pueda desencadenar una emoción significativa. Sencillamente, el autoconocimiento te ayuda a nivel sentimental para no añadir más sufrimiento a esa situación tan humana pero tan compleja. En cualquier caso, no des rienda suelta a la nostalgia, sino a la esperanza. Es decir, disfruta del tiempo presente, más allá de las limitaciones o carencias que experimentas en tu camino. Es decir, aunque esa persona sea muy importante para ti, y su indiferencia te duela, amplía el foco de atención más allá de ese ángulo.
4. Exterioriza tus emociones
En cualquier momento de la vida es positivo encontrar el equilibrio entre los momentos de soledad y los tiempos en compañía. En esta etapa, tal vez necesites pasar más tiempo contigo mismo para escuchar tus sentimientos. Sin embargo, no te encierres en la individualidad, comparte tu camino con amigos y familiares que te escuchan, te apoyan y te acompañan.
¿Qué hacer cuando echas de menos a la persona que te te gusta pero no te corresponde? Tal vez puedas compartir con alguien más cómo te sientes. Puedes sentir el alivio y el consuelo que te aporta la escucha de alguien a quien le importas. También puedes exteriorizar tus emociones por medio de otros ejercicios creativos como, por ejemplo, la escritura, la fotografía, el dibujo, la pintura, la poesía…
5. Valora a las personas que sí forman parte de tu vida
No cometas el error de considerar que aquellos que actualmente forman parte de tu vida son menos especiales que esa persona que no te corresponde a nivel sentimental. La nostalgia y la añoranza también pueden darte una lección importante: valora a las personas que sí forman parte de tu vida. Personas que hacen planes contigo, mantienen una comunicación frecuente, se interesan por aquello que te ocurre…
La persona que te gusta pero no te corresponde es libre de sentir de manera diferente. Tienes que respetar su espacio, su decisión, su vida y su realidad. Pero, por encima de todo, debes tomar las riendas de tu vida para centrarte en tu desarrollo personal. Las frases de amor no correspondido son un reflejo de la nostalgia y la añoranza. Pero el amor está vivo en otras experiencias vitales y sale a tu encuentro cada día.
¿Echas de menos a una persona que te gusta pero no te corresponde? ¿Qué haces en esos instantes en los que la añoranza pesa más? ¿Qué palabras de ánimo te ayudan en ese instante? Si te encuentras en un momento en el que la nostalgia te acompaña a nivel emocional, sal a dar un paseo relajante. Intenta distraerte.