Es probable que haya algún amigo al que siempre escribes primero. Es decir, sueles ser tú quien toma la iniciativa para saber de él, proponerle un plan o quedar pronto. Aquellos nombres que forman parte de la lista de contactos, pero nunca contactan en un primer momento, sino que se limitan a responder a tus interacciones, no actúan desde una perspectiva proactiva. Es una situación bastante extendida, es decir, todos conocemos a alguien que parece no tenernos en cuenta (o quizá seamos nosotros mismos quienes mostremos alguna contradicción ante la perspectiva de otra persona). Hay amigos que toman la iniciativa mientras que otros se limitan a responder. ¿Por qué hay amigos que nunca llaman o escriben primero y parecen estar totalmente ausentes?
7 razones por las que un amigo no llama o escribe primero
Las razones por las que alguien que conoces se comporta de ese modo son específicas y concretas. Pero los motivos por los que esta situación se repite de manera habitual en diferentes casos y relaciones, pueden darte algunas pistas.
1. Es alguien con mucha vida social y se centra en otras personas
Algunas personas tienen muchos contactos en su agenda, es decir, disfrutan de una agenda que integra diferentes planes, vínculos y posibilidades. Y, realmente, es muy difícil cuidar cada lazo de manera personalizada cuando el círculo social es muy amplio. En ese caso, es habitual que la persona se centre en algunos contactos, pero no mantenga una comunicación tan fluida con otros.
2. Por qué hay amigos que nunca llaman o escriben primero: no es una amistad realmente recíproca y correspondida
Una relación de compañerismo o amistad también puede mostrar la siguiente realidad: el vínculo no se afianza porque sus protagonistas no tienen expectativas que sean realmente correspondidas. Por ejemplo, tal vez uno de ellos considere que en el otro ha encontrado a un buen amigo o que puede llegar a convertirse en una gran amistad a corto plazo. Sin embargo, tal vez la otra parte tenga una perspectiva diferente sobre esa historia. Por ejemplo, a lo mejor no quiere implicarse tanto y no desea profundizar en la conversación para fortalecer la confianza.
3. Ha conocido a gente nueva y está organizando planes con otras personas
A veces, cuando una persona comienza un nuevo noviazgo, se centra más en su relación y queda menos con sus amigos. Pues bien, es un proceso que, aunque de una forma diferente, también puede producirse en el contexto concreto de la amistad. Y es que, las nuevas amistades traen un aire nuevo y producen una agradable sorpresa. Esos primeros encuentros rompen totalmente con la rutina que está más presente en otro tipo de relaciones. Por ejemplo, tal vez un amigo no llama o escribe porque está quedando con un grupo nuevo. Y, de momento, ha dejado en un segundo plano a algunas de sus amistades previas.
4. Por qué hay amigos que nunca llaman o escriben primero: el silencio muestra el deseo de romper el vínculo
El deseo de poner fin a un vínculo de amistad no siempre se verbaliza de forma asertiva y sincera. Con frecuencia, la falta de iniciativa en llamadas y mensajes pone de manifiesto una intención clara: la persona quiere romper el vínculo. Y, para ello, confía en que la falta de contacto y el paso del tiempo hagan el resto.
5. Se han acostumbrado a que seas tú quien dé el paso
Las relaciones también están marcadas por dinámicas y patrones que se comprenden mejor a partir del análisis del caso concreto. Por ejemplo, si siempre contactas con un amigo, no le das tiempo a que te eche de menos. Tal vez se ha acostumbrado a que seas tú quien tomes la iniciativa y se ha acomodado. Eso no quiere decir que tengas que dejar de escribirle o llamarle, pero sí puedes reducir la frecuencia si la situación te produce malestar emocional.
6. Están muy ocupados y en una etapa compleja de la vida
Esta razón puede parecer una excusa puesto que se suele decir que todo aquel que quiere encontrar tiempo para algo, lo busca. En la práctica, existen situaciones en las que es difícil alcanzar ese objetivo. Por ejemplo, cuando una persona dedica su día a día al cuidado de un ser querido al que acompaña durante la mayor parte del tiempo, se encuentra en una etapa en la que esa situación no le impide centrarse tanto como antes en su vida social. Y puede ocurrir que haya algunos vínculos que se van enfriando.
7. Por qué hay amigos que nunca llaman o escriben primero: se suman varias circunstancias diferentes
Las razones por las que un amigo no llama o escribe primero también pueden mezclar diferentes circunstancias y factores que potencian ese silencio. Es una situación que suele producir bastante confusión en quien tiene unas expectativas diferentes sobre el comportamiento del otro. Por esta razón, es aconsejable hablar sobre ello (aunque sea una conversación difícil).
¿Por qué crees que hay amigos que nunca llaman o escriben primero? Tal vez la respuesta duela, pero a veces, es recomendable decir adiós a personas que se limitan a dar el mínimo o te tratan con indiferencia cuando más las necesitas. ¿Alguna vez te ha pasado esta situación con uno de tus amigos? ¡Deja tu comentario en el blog de mobifriends y comparte tu historia!