Llorar es bueno para la salud

Por el 22 agosto 2015 Amor

Llorar es bueno para la salud

¿Quién no ha llorado por amor en algún momento de su vida? Las ilusiones rotas, el abandono inesperado a la pareja, el amor no correspondido, la soledad no elegida, el desamor, la baja autoestima producida por las dificultades en las relaciones sociales, la muerte de un ser querido, la falta de amigos, y los fracasos son ejemplos que muestran el dolor que puede experimentar una persona que sufre y que llora para desahogarse.

Este es el principal efecto terapéutico del llanto: a veces, el dolor interno se exterioriza de este modo y logramos canalizar ese nudo en el estómago que produce malestar. Llorar es bueno para la salud pese a que, en ocasiones, tendamos a dar el consejo equivocado a un amigo que sufre y pretendemos minimizar su dolor diciéndole: «No llores». ¿Por qué llorar es sano?

1. Cualquier tipo de preocupación que produce ganas de llorar, causa un peso interior que desaparece o se minimiza cuando a través del llanto tomamos más conciencia de qué nos ocurre. A veces, las lágrimas nos ayudan a poner palabras a nuestro mundo emocional.

2. Puede suceder que una persona no quiera mostrar su dolor en algunos ámbitos y quiera proteger su intimidad. Por ejemplo, en la medida de lo posible es recomendable evitar llorar en un evento profesional e intentar relajarnos a nivel emocional en nuestra casa o con los amigos de confianza. No es saludable reprimir el llanto ya que hacerlo produce soledad. En cambio, cuando nos mostramos tal y como somos en la sinceridad de nuestro ser también nos sentimos más acompañados.

3. A veces, vivimos con tanta prisa y tan centrados en resultados externos que de pronto, el llanto es motivo obligado para hacer una pausa. Y precisamente, lo que una persona necesita cuando sufre por una preocupación concreta es tomarse su tiempo, pararse a pensar y reflexionar. El llanto incrementa el nivel de introspección y la interioridad. Experimentamos sensación de libertad cuando logramos desahogarnos y expresar ese malestar del alma que no se ve pero se siente.

4. Llorar es sano porque es una expresión humana y natural cuando existe una causa que produce ese dolor. Además, conviene puntualizar que también podemos llorar de emoción.  Cuando asociamos el llanto con la debilidad estamos renunciando a aquello que nos hacer verdaderamente humanos.

Una de las frases de amor más bonitas es: «Cuando hayas aprendido a amar, habrás aprendido a vivir». Ámate a ti mismo en la alegría y en el llanto y vive en letras mayúsculas.


Tags: ,

1 comentario para “Llorar es bueno para la salud”

  1. Lydia dice:

    Me gusto la explicacion de Llorar todo es cierto y yo diria q todos pasamos x eso.

Dejar un comentario