Enamoramiento y amor: ¿Casualidad o causalidad?



Enamoramiento y amor: ¿Casualidad o causalidad?

Enamoramiento y amor: ¿Casualidad o causalidad? Existen diferentes vías para reflexionar sobre la existencia humana. En ocasiones, la perspectiva racional adquiere un mayor protagonismo en esa búsqueda de respuestas. En otros casos, la fe se convierte en el medio para llegar allí donde no alcanza la razón. Sin embargo, el ser humano tiene otras muchas capacidades que puede desarrollar en su conexión con la realidad: la sensibilidad, la voluntad, la intuición…

Si existe un ámbito en el que una persona puede plantearse numerosas preguntas es en esos aspectos que mueven su corazón. Por ejemplo, enamoramiento y amor: ¿Casualidad o causalidad? La pregunta esconde mucho más que un juego de palabras, puesto que se trata de una pregunta que plantea incluso un debate filosófico. ¿Cuál es tu opinión y tu perspectiva?

Causalidad o casualidad en el amor: ¿Crees en el destino?

La libertad es uno de los componentes más importantes del ser humano. Un don que nos ayuda a escribir nuestra propia historia en aquellos aspectos que dependen de nosotros mismos. Es decir, nos impulsa en la toma de decisiones, nos posiciona ante un campo de posibilidades y nos da herramientas para materializar nuestros sueños. Desde esa perspectiva, la libertad sería incompatible con la idea de un destino en el que ocurren acontecimientos que ya estaban predestinados. Algunas personas creen en ello.

Pero incluso quienes no valoran esa posibilidad, por considerar que es contraria a la visión de una existencia basada en la libertad, sí pueden sentir, en algún momento, que existen encuentros que no parecen casuales. Es decir, existen conexiones profundas que en ciertos momentos no parecen fruto únicamente de las casualidad. Quizá en algún momento te has encontrado con alguien que te ha enseñado una lección importante, ha marcado un punto de inflexión en tu vida o te ha hecho replantearte aspectos que antes dabas por supuestos.

Una de las frases de amor más bonitas de Charles Dickens, y que podemos poner en relación con el tema que analizamos en mobifriends, dice así: «Tú apareces en todas las líneas que he leído en mi vida».

En la vida y en el amor existen preguntas sin respuesta

Cuando surge el amor verdadero entre dos personas, ¿ese hecho es fruto de la casualidad o de la causalidad? Lo cierto es que existen preguntas sin respuesta y experiencias que tienen cierta dosis de magia o de misterio. Si queremos buscar razones lógicas, al más puro estilo de una ecuación matemática, la aventura de la vida puede perder grandes dosis de emoción, magia y romanticismo. Un romanticismo entendido en su forma positiva y no negativa.

No se trata de una idea basada en la dependencia, sino en la vida como una experiencia trascendente en donde, aunque seas protagonista, no controlas absolutamente todo lo que ocurre a tu alrededor. En ocasiones, ni siquiera comprendes por qué ha ocurrido algo en el instante en el que ha pasado exactamente cuando tú ni siquiera estabas receptivo para ello.

El amor verdadero sí tiene altas dosis de casualidad. El azar es un factor que interviene en la existencia, en los sentimientos y en las relaciones personales. Si la huella que la otra persona ha producido en ti es intensa, entonces puede que incluso te preguntes si, además de casualidad, existe causalidad en eso que estás viviendo. Y puede que ni siquiera sea tan importante encontrar la respuesta. Tal vez solo se trate de vivir desde la profundidad, en lugar de hacerlo de forma mecánica y repetitiva como hacemos en tantas ocasiones.

Enamorarse de verdad es de valientes

Si el enamoramiento o el amor se produce a partir de la casualidad o la causalidad es algo que cada uno responde desde su propia perspectiva. La respuesta está condicionada por creencias, experiencias y otras referencias. Por ejemplo, Carl Jung profundiza en el concepto de sincronicidad que ofrece una lectura valiosa a determinados acontecimientos.

En cualquier caso, enamorarse, abrir el corazón y ser uno mismo ante el otro es un acto de valentía. Y eso es lo realmente importante. Que te enamores no porque buscas el amor desesperadamente, sino porque ese hecho ha ocurrido de verdad de forma natural. Si quieres reflexionar sobre el amor como destino, casualidad o causalidad, existen muchas películas que pueden ayudarte a valorar diferentes perspectivas. «Cuento de invierno» es una de esas películas que ya en el tráiler nos habla del destino. Y es que, el arte sí nos permite ir más allá de la realidad para trascender a nuestra propia existencia o percibir al ser humano desde otra perspectiva.

Enamoramiento y amor: ¿Casualidad o causalidad? Probablemente, hay otras palabras que son más importantes: responsabilidad, sinceridad, verdad y autenticidad. Ojalá que eso que sientes y tu forma de comportarte se alineen con esos principios (recuérdalo también si decides buscar pareja). ¡Comenta el artículo y compártelo para ampliar el diálogo sobre el tema!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!