¿Depresión por amor? 10 consejos para superarla



Depresión exógena por desamor

El desamor no conduce de forma inevitable a la depresión, de hecho, en la mayoría de los casos, las personas superan de un modo totalmente natural las heridas del amor no correspondido. Sin embargo, conviene romper con los mitos equivocados sobre la depresión amorosa. Una persona que sufre un episodio de este tipo no es débil, simplemente, es vulnerable. Existen muchos factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir una depresión sentimental: una autoestima baja, tener pocos amigos o idealizar el amor en exceso. La depresión por amor duele porque es la angustia de asumir que una historia no puede ser, puede pesar sobre el alma del enamorado que se ha implicado al extremo con una historia que, finalmente, le devolvió el lado menos amable.

Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de los casos, la ruptura es un ejemplo de que lo mejor que podía haber pasado en la pareja era el adiós. Mejor antes que después. La depresión por amor se produce, entre otras cosas, porque el enamorado sigue queriendo a su ex. Y siente que nunca va a poder olvidarle. Si estás pasando por una situación de este tipo, vive tu duelo y sana tus heridas.

Pero ten por seguro que en algún momento esto que sientes ahora quedará atrás. Generalmente, se necesita un año de tiempo tras una relación estable para crear nuevos recuerdos sin que la pareja esté presente en esos momentos. Y cuando no te quieren es mejor alejarse.

10 consejos frente a la depresión sentimental

1. Sé egoísta en relación con tu pareja pero no en tu vida personal. Es decir, lo que más te conviene ahora mismo es pensar en ti pero sin convertir esto en la excusa perfecta para ser caprichoso constantemente.

2. Si tu relación te duele, tienes que romper el contacto con esa persona. Tienes que marcar distancia para enfriar los recuerdos. Y por mucho que te duela, escucha los comentarios y recomendaciones de amigos y familiares que te ofrecen una visión distinta de esta historia.

3. No has vivido un cuento de hadas. Por tanto, no alimentes los tópicos románticos en tu mente. Seguro que identificas situaciones que no te hacían feliz. La ruptura, generalmente, no se produce de la noche a la mañana, sino que es una secuencia temporal de ingredientes que suman un peso infinito.

Cómo superar la depresión por un amor

4. No puedes tapar como por arte de magia el dolor del desamor. Pero sí puedes hacer que tu vida sea agradable en aquello que depende de ti: planes, propósitos y metas.

5. Intenta no hablar sobre tu vida sentimental en tu trabajo. Separa los asuntos personales de tu vida en la oficina. Si tienes un amigo entre tus compañeros de trabajo, sí puedes confiar en él.

6. Practicar la meditación, realizar ejercicios de relajación, asistir a clases de aquagym, practicar running, caminar… son medicinas naturales frente a ese estrés del vacío interior que produce el adiós no deseado.

7. Imagina que estás ahora mismo junto a esa persona a quien te gustaría decirle tantas cosas que han quedado pendientes en ti. Lo que te sugiero es que le digas adiós desde la gratitud y el pensamiento positivo por lo que esta vivencia te ha enseñado.

8. Si sientes que el desamor es una carga que incluso te impide continuar con las obligaciones de tu vida cotidiana, lo más saludable es pedir ayuda psicológica. Habla con tu médico de cabecera. Te asesorará en la elección de un buen especialista.

9. Disfruta de tu casa, es muy posible que te apetezca pasar más tiempo allí, en la tranquilidad de tu hogar, en la esfera privada de tu espacio de intimidad. Pero no te encierres entre las cuatro paredes de tu casa. Busca actividades y planes para salir y desconectar.

10. Si un amigo tuyo está pasando por un desamor, intenta no encerrarte en ese vínculo únicamente ya que dos personas que están pasando este dolor, pueden hundirse más todavía al recrearse en la negatividad elevada al cuadrado.

Cómo cuidar tu salud mental en el desamor

Cómo cuidar tu salud mental en el desamor

Comparto una de las frases de amor sobre desamor que conviene leer y releer: «El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar» (Alejandro Dolina). Este mensaje célebre contiene altas dosis de inteligencia emocional y sabiduría vital. Es decir, mientras que no todas las personas han vivido un amor correspondido, por el contrario, la mayoría sí tienen alguna experiencia de rechazo.

Intenta evitar los discursos dramáticos en tu mente. Es decir, es natural que te duela la herida, sin embargo, tacha de tu lista pensamientos del tipo: «Nunca le voy a olvidar», «Nunca volveré a sentir algo así», «O mi novio me quiere dejar pero yo no quiero y voy a seguir insistiendo hasta conseguirlo».

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!