Relaciones de amistad a distancia: cómo mantener la confianza



Relaciones de amistad a distancia: cómo mantener la confianza

Uno de los factores que tiende a debilitarse con más frecuencia en una relación a distancia es la confianza. Un punto de inflexión que suele producirse de manera gradual. Es decir, se reduce la comunicación entre los amigos y cada uno se centra en su propia vida (y desconecta de la realidad del otro). ¿Cómo mantener la confianza en las relaciones de amistad a distancia? Te damos cinco consejos para que la cercanía siga presente.

1. Confía en que habrá un próximo encuentro

Dos amigos que viven a distancia pueden propiciar próximas iniciativas para verse y disfrutar de tiempo de calidad. Es importante que confíen en que habrá un nuevo encuentro. Incluso aunque las circunstancias para organizar un viaje sean difíciles para uno o ambos, esa puerta siempre debe permanecer abierta en el corazón. Es decir, conviene alimentar esa expectativa: en algún instante se producirá un nuevo reencuentro.

2. Compartir las novedades personales con sinceridad

Para cultivar una amistad verdadera, en cualquier circunstancia, es recomendable que los amigos hablen de sí mismos. Y en una amistad a distancia, los momentos compartidos en común son menos frecuentes. Por ello, para que la huella de cada instante perdure en el recuerdo, conviene nutrir las conversaciones con confidencias, anécdotas y cuestiones personales.

Por ejemplo, es posible poner en común aspectos vinculados con la vida sentimental o profesional. También puedes hablar sobre aquellas ilusiones o preocupaciones que te acompañan en esta etapa. En definitiva, la sinceridad y la verdad son esenciales para reforzar la confianza mutua en una relación de amistad a distancia.

Relaciones de amistad a distancia: cómo mantener la confianza

3. Evoluciona con la amistad y adáptate a las nuevas circunstancias

Cuando dos personas viven una amistad a distancia, pueden idealizar el pasado. A veces, la nostalgia hace que ambos miren a aquel tiempo en el que la confianza entre ambos empezó a surgir. Sin embargo, no es recomendable seguir estancado en ese momento: es preciso evolucionar con la propia amistad. Tu amigo cambia y las circunstancias de su vida también se transforman (así como puedes observar en tu propia historia vital).

Por ello, para mantener la confianza en las relaciones de amistad a distancia hay un aspecto clave: nutrir el diálogo con cuestiones vinculadas con el presente. Es decir, cada encuentro no debe convertirse en un diálogo permanente en torno al pasado ya vivido (algo que ocurre con relativa frecuencia en algunos vínculos).

4. Resolver cuanto antes las dudas en torno a la relación

Las dudas en una relación no solo se producen en el contexto del amor, el enamoramiento o los vínculos sentimentales. En una amistad a distancia también pueden producirse confusiones, errores de interpretación y dudas. Dudas que conviene aclarar y resolver cuanto antes en una conversación sincera a través del teléfono, por ejemplo.

Si esas cuestiones no se aclaran a tiempo y se convierten en una barrera que interfiere en el diálogo entre ambos, pueden obstaculizar la comunicación a distancia. Pues bien, es aconsejable no esperar que sea el amigo quien tome la iniciativa para hablar sobre un conflicto o una situación incómoda. Si tú necesitas resolver una cuestión importante para ti, abre tu corazón y confía en tu amigo (si es un amigo verdadero desea que estés bien). Las frases de amor y amistad pueden recordarte el valor de las segundas oportunidades, la resiliencia, la amabilidad y el perdón.

Relaciones de amistad a distancia: cómo mantener la confianza

5. No compartes una amistad a distancia con los vínculos que no están condicionados por los kilómetros

A veces, la confianza entre ambos también se deteriora porque los amigos depositan unas expectativas excesivas sobre el vínculo. Aunque los kilómetros no determinen el grado de confianza o la realidad de esa amistad, el contexto sí forma parte de la biografía de ambos. Y es aconsejable no establecer continuas comparaciones entre un vínculo que crece y evoluciona en la distancia y otras amistades que se enmarcan en un escenario más próximo.

En este último caso, puedes compartir más momentos con tus amigos. De hecho, puedes improvisar algunos de esos instantes. Sin embargo, la calidad de las conversaciones que se producen en una amistad a distancia también es notable. Cada amigo verdadero, más allá de las circunstancias en las que se desarrolla la historia, aporta aspectos positivos a tu vida. En consecuencia, valora y agradece la compañía que te ofrece cada vínculo (sin caer en la dinámicas de las comparaciones).

Relaciones de amistad a distancia: cómo mantener la confianza

6. Promesas cumplidas

La ilusión de cada encuentro puede producir una elevada intensidad emocional en los amigos que, ante la alegría de un reencuentro, se hacen promesas de futuro. Cualquier compromiso asumido en el contexto de una amistad debe ser realista. Es decir, hay que tener mucho cuidado con no caer en la trampa de pronunciar promesas incumplidas (que pueden dañar la confianza mutua por el desencanto que producen).

¿Cómo mantener la confianza en las relaciones de amistad a distancia? Cuida el contacto y la comunicación con los amigos que forman parte de tu vida y quieres que sigan estando muy presentes en tu futuro.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!