Cómo recuperar tu dignidad en el amor: claves para quererte



Cómo recuperar tu dignidad en el amor: claves para quererte

Una persona no pierde su dignidad ante otra cuando suplica su atención, le ruega una nueva oportunidad o le envía un nuevo mensaje de texto con el objetivo de hacerle reaccionar. Sin embargo, esa sensación de haber perdido el amor propio sí puede estar muy presente en quien siente que se ha rebajado, se ha humillado y no ha sido consciente de su verdadero valor. Muchas personas han atravesado esa sensación en alguna etapa de desamor, crisis de pareja, relaciones inciertas, vínculos basados en la dependencia… Te contamos cómo recuperar tu dignidad en el amor: claves para quererte y abrazarte a nivel interno.

Cómo recuperar tu dignidad en el amor: 7 consejos para lograrlo

¿Cómo sentir que vuelves a conectar con tu propio poder interior? ¿Y cómo abrazar tu autoestima para mostrar tu valor ante los demás? 7 consejos clave.

1. Valora lo que tú ofreces

Llega un momento en el que, cuando una persona siente que ha perdido su dignidad, llega a infravalorar aquello que puede ofrecer a otra persona: su tiempo, su compañía, su presencia, su mundo interior… Revisa tus propias creencias sobre ti mismo y las relaciones. No vivas como si fuese el otro quien puede darte todo lo que necesitas. Comienza por valorar todo lo que tú puedes aportar a otro ser humano, pero también a tu propia vida.

2. Aléjate de quien ha puesto en duda tu propio valor

Si otra persona ha herido tu autoestima al poner en duda tu propio valor, marca distancia. Simplemente, necesitas alejarte para darte cuenta de que tu felicidad no depende de que ese alguien te ame. La distancia te ayudará a recuperar una perspectiva saludable ante la felicidad. Y es que, frente a la incertidumbre, la falta de estabilidad o la duda constante en la que te sumerges cuando sigues atrapado en la situación actual, vuelves a recuperar tu poder. El cambio no se produce de manera repentina, pero la evolución sí es significativa cuando te mantienes firme en tu decisión de pasar página.

3. Cómo recuperar tu dignidad en el amor: no juzgues tus reacciones de forma negativa

¿Has rogado una nueva oportunidad a esa persona? ¿Tal vez has mirado con insistencia el teléfono móvil con la esperanza de tener un mensaje suyo? ¿Has descuidado otras relaciones por seguir girando en torno a alguien que no es tan especial como ahora crees? ¿Has ignorado los consejos de amigos que te aprecian y se preocupan por cómo te encuentras actualmente? No juzgues tus reacciones o tu comportamiento de una forma negativa. Aprende de lo que ha ocurrido. Ya no puedes modificar esta historia, pero sí puedes extraer una lección importante. Puedes adquirir un compromiso contigo mismo para no volver a estar en la misma situación en el futuro (aunque sea ante otra persona).

4. Cómo recuperar tu dignidad en el amor: no te conformes con menos de lo que mereces

Quizá esta es una de las premisas que conviene interiorizar como una fuente de amor propio conforme pasa el tiempo, se producen decepciones en el terreno sentimental o el amor pleno parece no llegar. Pues bien, no te conformes con vivir una historia en la que el otro no actúa como protagonista. No te impliques hasta el extremo de asumir tú el peso completo de una relación que, por mucho que te esfuerzas, no tiene futuro (porque tampoco está realmente viva en el presente). No te conformes con recibir migajas cuando mereces ser correspondido.

5. No des más explicaciones ni sigas alimentando esa historia

Cuando una persona ha perdido el contacto con su propio valor, siente que su felicidad depende de ser visto y reconocido por el otro. Pues bien, no hay nada que vaya a cambiar de forma significativa por dar más explicaciones o seguir demostrando el amor hacia esa persona. Si tú ya has intentado despertar el interés de ese alguien especial, ese alguien ya sabe qué sientes (es probable que lo sepa incluso aunque no lo hayas verbalizado con claridad porque tus acciones lo demuestran).

Por tanto, deja de seguir ahí, viviendo a la espera de recibir la atención del otro. Y céntrate en tu vida, en tu desarrollo profesional, en tu bienestar, en tus relaciones personales, en el cuidado del hogar… Es decir, ha llegado el momento de dejar a ese alguien que te parece muy especial en un segundo o tercer plano (hasta que llegue un momento en el que pase totalmente desapercibido para ti).

6. Cuídate

El paso más decisivo para quererte mejor a ti mismo y recuperar tu dignidad en el amor pasa por cuidarte de una forma más consciente. Es decir, implica poner un mayor nivel de atención en tus propias necesidades en relación con el ocio saludable, el descanso, la comunicación afectiva, la tranquilidad interior… ¿Qué te acerca en este momento a tu paz interior y qué te aporta caos y tensión? Cuando tengas el deseo de volver a contactar con esa persona, pregúntate hacia dónde te dirige esa iniciativa. ¿Te acerca o te aleja de tu amor propio? Las frases de amor más profundas son aquellas que te conectan con tu poder como persona.

Una persona no es un objeto y un elemento que pueda utilizarse de forma instrumental. Una relación auténtica tampoco debe basarse en el interés, el beneficio propio o la manipulación. El ser humano no es un medio, sino que su valor destaca como fin en sí mismo. Por ello, si quieres conectar con tu propia dignidad en las relaciones personales, vive tu vida desde una perspectiva que nutre tu libertad, tu resiliencia y tu bienestar. ¿En algún momento necesitabas recuperar tu amor propio para conectar nuevamente contigo? ¿Y qué hiciste para lograrlo? ¿Crees que este artículo puede motivar y dar fuerza a otra persona que está sufriendo un desamor intenso? Sin duda, esta información puede ayudar en diferentes etapas, también es útil para quien quiere buscar pareja y conocer a alguien especial.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!