
Olvidar para siempre un amor no correspondido, puede llegar a parecer imposible en la etapa inicial del proceso. También existen acciones que, en lugar de crear una distancia, generan una cercanía con el otro. Sin embargo, si vives un amor en el que no existe reciprocidad, lo mejor que puedes hacer por ti mismo es no seguir a la espera. Dejar de girar en torno a una persona que no te tiene como una prioridad y que, incluso, quizá está enamorada de otro hombre o mujer. ¿Cómo olvidar para siempre un amor intenso y no correspondido?
Guía práctica para olvidar para siempre un amor no correspondido
Un paso fundamental es tomarse en serio este propósito. Es decir, es fundamental soltar, desprenderse de la expectativa de un cambio repentino y crear una vida feliz (porque ese alguien no es indispensable para tu felicidad, aunque puedas llegar a creerlo).
1. Intenta limitar los estímulos que desencadenan su recuerdo
No puedes evitar cualquier variable que te recuerde a esa persona. Por ejemplo, quizá escuches de forma inesperada una canción en la radio que te recuerda a ese alguien especial. Sin embargo, sí puedes evitar recordarle de forma innecesaria a través de otras acciones que puedes evitar: no releas sus mensajes de whatsapp, no preguntes novedades sobre su vida a través de terceras personas, no le escribas de forma innecesaria con la única excusa de mantener el contacto… Si quieres olvidarle, tienes que decirle adiós a nivel interno y no alimentar su recuerdo de forma permanente en tu memoria.
2. Asume que en algún momento te puedes encontrar con esa persona
Es recomendable olvidar y avanzar. Aunque el proceso de olvido no implica permanecer en una burbuja irreal, es decir, en un universo propio del que el otro ya no forma parte. Evidentemente, ya no forma parte de tu vida, pero tienes que estar preparado para ese instante, tal vez el más inesperado, en el que te encuentres de forma casual por la calle, en una cafetería o en cualquier otro lugar. Desde un enfoque positivo, ese momento puede ser clave para seguir avanzando en el proceso de olvido. Cuando se produzca ese encuentro, no te centres en cómo reaccionará el otro o en lo que puede pensar. Simplemente, céntrate en ti. Intenta que ese encuentro no derive en una larga conversación. Evitar el contacto es clave para que la distancia entre ambos siga haciendo efecto.
3. Reorientar la atención hacia otras relaciones: amigos, familia y gente nueva
Es posible que esa persona haya ocupado tanto espacio en tu mundo que no hayas visto más allá de ese alguien especial. Sin embargo, si quieres olvidarle, tienes que conectar con otros vínculos: amigos, compañeros de trabajo, familia, gente nueva… No se trata de buscar pareja cuando ni siquiera te sientes preparado para ello. Lo importante es que seas consciente de que el amor forma parte de tu vida. Y la compañía de un entorno agradable es nutritivo para olvidar y sanar.
4. Cómo olvidar para siempre un amor intenso y no correspondido: asume que es una historia cerrada
Cuando existe un amor no correspondido, una persona puede llegar a contarse muchas historias diferentes. A veces, siempre queda un hilo de esperanza en torno a la posibilidad de que algo cambie entre ambos. Afronta este capítulo como un ciclo cerrado y terminado. Describe la situación de manera objetiva, pero no lo hagas desde un ángulo negativo. Es una historia que te ha enseñado grandes lecciones y forma parte de tu vida. Lo que has sentido y lo que has vivido es real. Quédate con lo mejor y sigue con tu camino.
5. Recupera tu fuerza y tu equilibrio interior
Quien ha vivido un amor no correspondido, conoce el desgaste que la situación llega a producir. Recupera tu fuerza a través del autocuidado, un ocio creativo, el descanso, la lectura, el ejercicio físico, el estilo de vida saludable… Conecta con tus principios, tu dignidad, tus valores, tu proyecto de vida, tu misión, tu propósito. Ese alguien no es insustituible, tu camino puede ser apasionante. De hecho, llegará un momento en el que te darás cuenta de que estás mucho mejor lejos de ese alguien que era especial. Y es que, a lo largo de este proceso se gana paz, armonía, alegría y tranquilidad… Allí donde ante había desgaste, tensión, falsas expectativas o ilusiones rotas, empiezan a florecer nuevas sensaciones vinculadas con el encuentro con uno mismo.
6. Cómo olvidar para siempre un amor intenso y no correspondido: aprovecha el tiempo y tu vida
Aunque un desamor puede ser muy intenso, ten en cuenta que las semanas y los meses pasan demasiado rápido. No se trata de afrontar el proceso de duelo con una fecha límite o un plazo definitivo. Simplemente, es importante recordar que si el tiempo es el mayor tesoro, no debería desperdiciarse siguiendo pendiente de alguien que ya ha demostrado que no tiene interés, no es compatible o está en una etapa diferente… ¿Y cómo aprovechar el tiempo? Escribe tu diario de gratitud, haz planes interesantes, busca un tiempo semanal para romper la rutina, cuida tu diálogo interno con frases bonitas de amor…
Una última reflexión
Volverás a recuperar la alegría interior. Recordarás a esta persona y no sentirás nada de lo que sientes ahora. Este capítulo no te determina, no te define, ni te condiciona… Es una historia que va a pasar y vivirás otras muchas experiencias interesantes. Cuando tengas un día difícil, recuerda que estás en el camino necesario para olvidar. ¿Cómo olvidar para siempre un amor intenso y no correspondido? ¡Comparte esa historia de superación que puede ayudar a otros lectores!