
Aunque el amor no sea posesión o, como bien recuerda el amor romántico, los celos no son una demostración sólida del sentimiento, es posible sentir celos cuando una persona te gusta y observas algún comportamiento que te hace dudar sobre si puede sentir algo por otra. En realidad, lo negativo no es sentir celos, puesto que forman parte de la naturaleza humana, sino la forma de reaccionar y responder ante eso que sientes. ¿Cómo evitar los celos con la persona que te gusta?
Quizá en algún momento has experimentado esa tensión en tu interior, aunque no lo hayas verbalizado ante nadie. Pues bien, en lugar de alimentar esa perspectiva, cultiva el valor de la confianza. Y no entres en pensamientos que te hacen dudar de tu propio valor. Si alguien te elige a ti, lo hará sin que tengas que esforzarte para que te haga caso o te valores. Y, por supuesto, esa persona también tiene libertad para relacionarse desde otra perspectiva con otras personas.
Cómo evitar los celos: consejos para mantener la calma
Los celos, si se prolongan durante mucho tiempo, pueden llegar a arruinar el momento o la conexión entre dos personas. Así que valora lo importante: cómo te trata a ti esa persona. ¿Te sientes especial? Valora ese sentimiento sin tener que convertirte en el centro absoluto de su existencia.
1. Reconoce tu propia inseguridad (sin culparte por ello)
Quizá puedas hablar con alguien externo a la situación, en un contexto de confianza, sobre cómo te sientes en determinados momentos. Y es muy posible que la visión de un punto de vista externo te dé una mayor objetividad. Cuida tus pensamientos y selecciona aquellos que te ayudan a ganar paz interior, en lugar de miedo, dudas o indefensión. ¿Has sentido celos en algún momento? No te culpes por eso: aprende de la experiencia.
2. Cómo evitar los celos: no entres en la rivalidad con nadie
Tú tienes tu propia luz, tu personalidad y tu esencia. Si una persona te elige a ti, no necesitas demostrar constantemente quién eres o qué te diferencia de los demás. Sencillamente, lo verá. Si sientes celos ante una tercera persona, no te compares ni entres a rivalizar con nadie. Céntrate en ti, en tu camino y en tu vida. No dejes que los celos eclipsen tu propia luz (no te conectan con tu mejor versión). Tampoco saques conclusiones precipitadas ni hagas suposiciones en torno a aquello que puede pasar en el futuro.
3. ¿En qué momento estás con la persona que te gusta?
Este es un punto importante en relación con tu propia interpretación de la situación o tu reacción emocional. ¿Es tu pareja desde hace tiempo? ¿Hace poco tiempo que le conoces y ni siquiera sabes si te corresponde? ¿Ya ha pasado algo entre ambos? Sentir celos es una reacción emocional. Pero es importante tener cuidado con la reacción o la respuesta posterior.
Por ejemplo, si todavía no tienes una relación sentimental con esa persona, y no sabes si llegarás a tenerla, no deberías hacerle sentir como si tuviera que darte explicaciones por cómo se comporta. ¿Crees que le gustas pero también tienes dudas al respecto? Entonces, observa cómo te trata a ti y cómo trata a otras personas (te hace sentir especial y diferente a los demás). Puede tener otros muchos amigos y amigas, sin embargo, puedes diferenciarte de todos ellos por el lugar que ocupas en su corazón.
4. Abre tu corazón (sabiendo que puedes exponerte al sufrimiento)
Tienes diferentes opciones en relación con el modo en el que te vinculas con la realidad. La persona que te gusta puede romperte el corazón en algún momento. Eso es algo que puede ocurrir. Incluso existen situaciones que pueden ser más dolorosas que los celos. A pesar de todo, eso no tiene por qué pasar. Especialmente, si tú mismo cuidas de ti durante el proceso. Por ejemplo, si crees que la persona que te gusta tiene interés en otra, entonces, puede alejarte y distanciarte a nivel emocional. Sin embargo, si crees que puede corresponderte, no arruines el momento con ideas que no aportan valor.
¿Cómo evitar los celos con la persona que te gusta? Confía en ti, en tu valor y en las frases de amor. No te esfuerces por intentar controlar absolutamente todos los aspectos de la realidad. Si esa persona se enamora de otra, es algo que va a ocurrir aunque tú intentes evitarlo. Por el contrario, puedes intentar centrarte en disfrutar del momento y crear un vínculo que sea significativo entre ambos. ¿Alguna vez has sentido celos por la relación que la persona que te gusta tiene con alguien de su entorno? ¿Qué hiciste en ese caso? ¡Comparte tus emociones y tus sensaciones en el blog de mobifriends!