5 consejos para ser feliz sin compararte con los demás



5 consejos para ser feliz sin compararte con los demás

La tendencia hacia la comparación es uno de los principales obstáculos en el camino de la felicidad, especialmente, cuando de esta experiencia surge la sensación de que los demás tienen una vida más plena.

Una de las cualidades de las personas más felices es que se comparan poco o nada con los demás, viven su propio camino, se concentran en su propia existencia. Además, la comparación no tiene un sentido constructivo porque cada persona tiene expectativas diferentes.

La realización personal de tu mejor amigo puede conectar con una motivación diferente a tu proyecto de vida. A pesar de que a nivel teórico sabemos que no es positivo que nos comparemos con los demás, podemos caer en esta forma de autoboicot. En el blog de mobifriends reflexionamos sobre este asunto para incrementar el bienestar. ¿Cómo ser feliz sin compararte con los demás?

1. ¿Hay alguien en tu entorno que te compara frecuentemente?

Tal vez recibes el mensaje de alguien que te hace sentir de este modo a través de sus palabras o sus acciones. Puede incluso que esa persona sea muy importante para ti. En ese caso, tal vez podrías hablar con él/ella para explicarle cómo te sientes cuando recibes ese mensaje.

Aunque quizá creas que debería darse cuenta por sí mismo de ello, quizá puedas ayudarle a comprender la huella que tienen sus palabras si afrontas esta conversación pendiente en una charla sincera.

Si la situación se mantiene en el tiempo, quizá decidas distanciarte más y reducir el contacto o, incluso, despedirte de esta amistad.

No confundas la realidad con la apariencia

2. No confundas la realidad con la apariencia

Es posible confundir la apariencia con la realidad en muchos momentos diferentes, basta con establecer conclusiones precipitadas a partir de una interpretación basada en un dato superficial.

Pues bien, la comparación con los demás, en ocasiones, se produce sobre esta base. La felicidad del otro puede imaginarse a partir de cuestiones que poco tienen que ver con la intimidad de quien convive con una tristeza, tiene un problema o un sueño roto.

Y cada ser humano afronta desafíos importantes. No confundas la realidad con la apariencia.

Cómo superar la envidia en la amistad

3. Cómo superar la envidia en la amistad

La tendencia a la comparación puede producir distintos sentimientos. Uno de ellos es la envidia. Una envidia que hace sufrir a aquel que experimenta celos por la buena suerte del otro.

Sentir envidia es una experiencia humana, sin embargo, es un sentimiento que, a veces, se silencia y se censura. En cambio, conviene reconocer la envidia porque esta aceptación es un paso para superarla.

¿Y qué efectos produce en tu vida? Puede alejarte de amigos importantes para ti, por ejemplo, alguien que tal vez no sepa cuál es la razón por la que algo ha cambiado entre vosotros.

4. No te sientas culpable por compararte con los demás

Cuando nos comparamos con los demás, si lo hacemos de manera recurrente, estamos perdiendo el foco de nuestra verdadera felicidad. Sin embargo, perdónate, quiérete y acompáñate en lugar de sentir culpa por algo que tal vez sientes que no puedes dejar de hacer.

A veces, es necesario pedir ayuda psicológica para emprender un cambio significativo contando con el apoyo especializado para iniciar este camino. Las transformaciones más profundas no se producen de forma inmediata.

Es decir, el objetivo de evitar la comparación no se alcanza en un día. El autoconocimiento es una aventura inherente a la propia existencia. Comprender el mensaje de las frases de amor y amistad que potencian la superación personal con su sabiduría, es un ejercicio relativamente sencillo en la teoría, sin embargo, la realidad cambia en la práctica.

A pesar de que sabemos que compararnos con los demás nos hace sufrir, podemos caer en este error de forma repetida.

Siente la alegría por lo bueno que le sucede al otro

5. Siente la alegría por lo bueno que le sucede al otro

Las relaciones sociales son muy positivas para ser feliz, evitar esta comparación no significa caer en el individualismo. Vivir es compartir tiempo, aprendizaje y presente con los demás.

Cada historia es especial, las circunstancias de cada uno también son diversas. ¿Cómo dejar de compararte con los demás? Siente como propia la alegría por las buenas noticias que otras personas comparten contigo porque este momento es un regalo en sí mismo. Es decir, esa persona te está haciendo partícipe de su buen momento vital.

El lenguaje ofrece una amplia variedad de palabras que pueden inspirarnos para vivir mejor. En lugar de compararte con los demás, intenta compartir tu realidad, tus ilusiones y tus alegrías con quienes te acompañan. Personas que te abren su corazón desde la verdad.

En mobifriends presentamos estos cinco consejos para ser feliz sin compararte con los demás porque esta comparación te aleja de tu verdadera felicidad. ¿Alguna vez has sentido que esta circunstancia afectaba de manera negativa a una amistad que era importante para ti? Muchas gracias por compartir tu experiencia en mobifriends.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!