Cómo superar la decepción de un amigo

Por el 8 Diciembre 2010 Amistad

Cómo superar la decepción de un amigo

Existen muchos tipos diferentes de decepción. Aquella que puede tener una persona en relación con la propia vida y sus circunstancias, es decir, aquella que tiene que ver con el destino. O también, una decepción posible es aquella que surge a raíz de un desengaño amoroso.

Hoy me gustaría prestar una atención especial a la decepción que surge de la amistad. Puesto que de hecho, es posible que a veces, un encuentro amistoso termine de forma repentina ante la imposibilidad de uno de los amigos de hacer frente a la tristeza.Por ejemplo, a veces sucede, que confiamos en una persona que no ha hecho lo suficiente por ganarse nuestro respeto. De hecho, existen circunstancias, en las que un amigo traiciona a otro contando algo muy íntimo de su vida a terceras personas. Este tipo de experiencias son dolorosas pero sirven sobre todo para aprender a quién podemos darnos y a quién no.

Por otra parte, a veces, también podemos experimentar la decepción de sentir que damos más de lo que recibimos. Hasta que un día, nos hemos agotado, nos hemos desgastado de esperar que el otro nos dé el espacio que merecemos. Incluso a veces, podemos sentirnos utilizados e infravalorados. En ese caso, la decisión depende de uno mismo porque no debemos esperar que sea el otro quien nos dé valor sino que debemos ser nosotros mismos quienes tengamos la capacidad de ponernos en nuestro lugar.

Aunque existen personas que piensan que sólo se debe luchar por amor lo cierto es que no. Una amistad verdadera también requiere de lucha, de entrega, de paciencia, de un juego de dos, de dar y recibir, pero eso sí, siempre por ambas partes. En el momento en que una persona está tirando sola de la cuerda ahí debe de darse cuenta que no tienen ningún sentido seguir apostando por alguien que mira hacia otra parte.

La vida es muy sabia, el destino también lo es, y a veces, con el paso del tiempo alguien puede darse cuenta de que desde la soberbia no supo ver el valor que tenía un amigo verdadero. Lo importante es estar tranquilo con uno mismo.

Amigos verdaderos se encuentran muy pocos a lo largo de la vida. De hecho, existen personas que tienen el defecto de no ser coherentes entre aquello que piensan y aquello que dicen. Llega un momento en que esa actitud puede llegar a producir frustración en el otro.

Lo que está claro es que no se puede cambiar al otro, es decir, debe de ser el otro quien un día por voluntad propia se dé cuenta de las cosas y luche por un amigo. La verdad es que una amistad rota deja una herida abierta en el corazón, una herida que puede doler más que el desamor. Sin duda, si quieres hacer amigos no lo dudes y participa en Mobifriends.

Imagen: Flickr-Bongiovani

 


Tags: , , , , , ,

199 comentarios para “Cómo superar la decepción de un amigo”

  1. Daniela dice:

    Hola como están! Yo de verdad en estos momentos me encuentro muy frustrada y no se que hacer… espero que alguien me conteste y me ayude…. resula que hace 2 meses mi mejor amiga la cual era inseparable eramos como uña y mugre me causó una gran decepción de la cual aún siento mucho dolor resulta que yo le había confesado que me gustaba un chamo que esana un año mayor que nosotras y estudiaba con mi hermano ella no lo podía creer y luego seguimos hablando sobre eso muuuchos meses y ella siguio la historia Hasta que un día ella misma me confesó que le había dicho al chico toda la verdad y que a mi me gustaba y todo eso… yo me quedé impactada realmente era mi mejor amiga y no me lo esperaba de ella me sentí realmente traiciónada…yo le deje de hablar y le dije Muchas cosas,discutimos y Muchas cosas más y al final le deje de hablar por un tiempo… luego empezamos a hablar de nuevo pro obviamente no Cómo antes y resulta que hace poco me dijo que ella no se arrepentía de nada de lo que hizo que su conciencia estaba limpia y que si pasará de nuevo lo volvería a hacer así y le volvería a decir todo al chico ya que yo soy muy cerrada y no hablo de mis sentimientos según ella…Cuando me dijo eso literalmente explote no puedo creer que ni siquiera se arrepienta de todo lo que me hizo pasar y entonces me moleste y le dije que no me molestará que esa discusión no terminaría bien y le deje de hablar y así quiero permanecer pero de verdad me cuesta muuucho dejarle de hablar era mi mejor amiga y hablábamos 24/7 necesito su ayuda díganme si le dejo de hablar y denme consejos para no pensar en ella y lograr no hablarle más

  2. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Se trata de una decisión personal que debes tomar tú misma de acuerdo a tu criterio. También puedes encontrar el punto medio de mantener una relación con ella pero sin contarle cosas más personales que quieres proteger en tu intimidad.

    Mucha suerte y feliz fin de semana.

  3. Ana herrera dice:

    Me encanta su pagina

  4. Maite Nicuesa dice:

    Nos alegra que te guste mobifriends. Muchas gracias por participar.

  5. ana herrera dice:

    Me siento muy triste pues mi amigo ha xambiado mucho a raiz de terceras personas.

  6. Maite Nicuesa dice:

    Siento mucho tu tristeza. Ojalá que con el tiempo se solucione todo.

  7. Arturo dice:

    Siento mucha tristeza porque aposté grandes cosas por mi amigo a quien conocí cuando vivía dentro de una burbuja. Trabajé arduamente para hacer de él una gran persona, seguro de sí mismo, pero las malas parejas y los malos amigos consiguieron que mi amigo dejase de ser quien era y todo por lo que luche se fuera al diablo…

  8. Maite Nicuesa dice:

    Gracias por tu comentario. Ojalá que los consejos del artículo te ayuden a aliviar un poco la decepción que sufres. Feliz semana.

  9. Arturo dice:

    Hola Maite, me siento muy apenado por mi amigo, a quien conoci desde que era un muchacho inseguro y vivia en una burbuja. Me volque en él para devolverle esa seguridad y hacer de él una gran persona, pero las malas parejas y los malos amigos que elegió le convirtieron en alguien que no era y todo lo que mi esfuerzo consiguió en dos años, se fue al diablo en meses…

  10. Alejandra dice:

    Buenas, me gustó mucho el artículo, ya que también siento algo parecido. Tengo una amiga, solíamos ser muy cercanas y compartir mucho. Hablamos por horas en el cole y cuando no nos veiamos nos escribíamos por mensajes. El punto es que ahora ella tiene novio y ha conocido más gente, y siento que me ha dejado de lado. Cuando ella saluda abraza a todos y a mi no, cuando trato de hablarle me responde seca y a veces se va con otra amiga y me deja con la palabra en la boca. Nunca me cuenta nada, así que no se como puedo ayudarla cuando pasa por algo difícil. En serio es muy triste, a veces ni responde mis mensajes y cuando nos vemos no le hallo conversación. Creo que en alguna forma se ha aburrido de mi y eso duele.

  11. Maite Nicuesa dice:

    Es verdad, cuando se producen distanciamientos con amigos, duele. ¿Has hablado con ella? Tal vez podáis aclarar las cosas. Mucha suerte y buen fin de semana.

  12. Pepito Grillo dice:

    No sé, a mí me duele más el desamor que perder una amistad. Será porque yo me he criado en tiempos en que los amigos no eran más que amigos de parranda, y yo eso lo entendí rápido, a los quince o dieciséis años.

    Al principio, todo el mundo es simpático, pero después vas conociendo sus defectos. Es decir, para conocer esos defectos es necesario que pase el tiempo; lo cual significa que, a primera vista, resulta imposible saber cómo es una persona.

  13. Maite Nicuesa dice:

    Es cierto, tanto en el amor como en la amistad es muy positivo dar tiempo al tiempo para conocer a la otra persona.

  14. luz maria dice:

    echenle ganas, el tiempo lo cura todo….

  15. .. dice:

    La verdad es que a veces preferiría no tener amigos, no por que sea malo pero si por el dolor que estos pueden causar en uno. Duele saber que estás siempre para una persona y esa persona te cambia por otra, duele en grande saber que prefiere estar con otras personas antes que con vos… eso te lleva a pensar ¿hice algo mal yo? ¿no soy buena amiga que a la primera me cambian?. Dejenme decirle una cosa, me di cuenta que por más separados que estén los amigos siempre están, y son pocos los amigos verdaderos. Sólo hay que saber diferenciar.

  16. Maite Nicuesa dice:

    Es cierto, los amigos de verdad son pocos. Sin embargo, son un tesoro. ¡Disfruta de la amistad!

Dejar un comentario