¿Quieres mejorar tus relaciones personales en Año Nuevo? Durante los próximos doce meses puedes experimentar una evolución en tus vínculos afectivos. Es esperanzador que visualices el futuro con confianza. Pero, incluso aunque el azar y la suerte estén de tu lado, tú también eres creador de tus decisiones.
El 2023 también es una ocasión para cambiar, crecer y evolucionar. En el blog de mobifriends te proponemos 10 consejos positivos para mejorar tus relaciones personales en Año Nuevo.
1. No te esfuerces en tener la razón
No adoptes esa posición en las discusiones, conversaciones o conflictos. Pon el foco en una dirección distinta: amplía el ángulo individual con un punto de vista que se alinea con la primera persona del plural. Es decir, cuídate a ti mismo, pero protege la relación, también, desde el foco del “nosotros”.
2. Demuestra el afecto
En ocasiones, las relaciones personales se deterioran porque cada uno queda pendiente de aquello que hace o dice el otro. ¡Expresa tu afecto y tu cariño! Es decir, muestra cuánto significa esa persona en tu vida. Hazle sentir que su presencia, en este momento de tu presente, es muy importante para ti. De este modo, nutres su autoestima y fortaleces la conexión entre ambos.
3. No des consejos constantemente
Un consejo tiene una intención positiva. Sin embargo, es una forma de comunicación que puede llegar a crear una dificultad en una relación personal. Especialmente, cuando alguien recibe indicaciones de forma recurrente sin haberlas pedido.
O, también, cuando un adulto, como consecuencia de la indecisión o la búsqueda de aprobación, solicita el criterio ajeno antes de tomar una decisión sencilla. Los consejos son positivos, pero con medida.
4. No te enfoques en las diferencias como alto negativo
Las diferencias enriquecen las relaciones personales. Evidentemente, también es esencial que haya coincidencias para fortalecer el vínculo y la conexión. Pero, si cada persona es única, no aspires a encontrar a alguien que sea idéntico a ti.
Por tanto, tampoco te enfoques en las diferencias como si fuesen una circunstancia negativa. Contextualiza el significado de esa información. Cada persona tiene una experiencia vital que influye en su propia escala de valores.
5. Empieza de nuevo
Tus relaciones personales pueden mejorar si haces espacio a todo lo nuevo que puede ocurrir durante los próximos doce meses. Es decir, intenta no condicionar tus expectativas con creencias y suposiciones previas. En ocasiones, cuando crees que conoces a alguien de verdad, puedes llegar a pensar que todo es excesivamente previsible.
Sin embargo, la realidad del vínculo se transforma cuando modificas tu actitud: empieza de nuevo. Es decir, crea nuevos recuerdos felices en compañía de otras personas en 2023. Esos instantes, aunque amplíen un relato previo, son únicos y especiales.
6. Muestra tu cercanía y disponibilidad
Las circunstancias externas, las responsabilidades y la prisa pueden llegar a distanciar a dos personas. Sin embargo, la cercanía y la disponibilidad favorecen la comunicación, el diálogo y el contacto.
Por ejemplo, si recibes una llamada de teléfono que no puedes atender al momento, no tardes varios días en contestarla. Tampoco dejes mensajes de WhatsApp sin contestar cuando contienen una información personalizada. Si te proponen un plan para quedar, intenta concretar una fecha en tu agenda en un plazo próximo.
7. Pregunta: no conviertas una suposición en verdad
La pregunta es una herramienta de comunicación que busca el feedback y la retroalimentación. ¿Qué ocurre cuando se evita un interrogante? Aumentan las suposiciones que no están verdaderamente respaldadas por un conocimiento cierto. Sin embargo, una suposición puede llegar a vivirse como una auténtica verdad ante la influencia de la subjetividad.
8. No reserves los gestos especiales para ocasiones señaladas
La Navidad y el principio del año son momentos que potencian el intercambio de buenos deseos en la familia, la amistad y la pareja. También están presentes en las relaciones entre vecinos y en las relaciones sociales en general.
Sin embargo, no limites los gestos especiales con personas de confianza a un periodo específico. No olvides que las relaciones crecen, evolucionan y se consolidan en la rutina. Las frases de amor y amistad no solo son especiales para desear un feliz año.
9. Sé flexible
Las relaciones personales no siempre siguen un ritmo previsible. Incluso en los lazos más sólidos, hay periodos de mayor distanciamiento o falta de comunicación.
Por ejemplo, intenta comprender que otra persona tal vez no disponga de circunstancias propicias para cultivar la relación (sin que eso signifique que ya no tiene interés en alimentar el vínculo).
10. Vive el presente en compañía
Muchos propósitos de Año Nuevo, vinculados con la mejora de las relaciones personales, quedan como un proyecto de futuro. Pues bien, vive el presente a corto plazo: comparte esta etapa de tu vida. Practica la atención plena durante el 2023 para alinear la amistad y el amor con el valor del ahora. Es decir, disfruta de tus amigos en el tiempo presente.
¿Cómo vas a mejorar tus relaciones personales en 2023 a partir de este instante?