10 consejos para entrenar tus habilidades sociales para hacer amigos

¿Quieres hacer amigos nuevos? Entonces, cultiva tus habilidades sociales. De este modo, entras en contacto con los demás. Existen distintas circunstancias que pueden hacer que una persona se encierre más en sí misma. Sin embargo, para cultivar la amabilidad, la simpatía, la iniciativa y la empatía es imprescindible crear una conexión con el otro. Las habilidades sociales crean puentes de esperanza más allá del individualismo. En el blog de mobifriends te damos diez consejos para ejercitar estas competencias.

1. Potencia tus fortalezas

Todo ser humano tiene aspectos que le gustaría mejorar. Cuando alguien se fija en sus debilidades, pero no valora sus fortalezas, refuerza sus inseguridades. Por el contrario, cuando identificas aquellas cualidades en las que destacas, incrementas la seguridad en ti mismo.

2. Modela las habilidades sociales que admiras en los demás

No solo puedes superarte a ti mismo a partir de tu experiencia, sino que otras personas con carisma pueden inspirarte con su optimismo. El ejemplo de aquellas personas a las que admiras por tener muchos lazos sociales puede ayudarte a integrar nuevos comportamientos en tu rutina.

10 consejos para entrenar tus habilidades sociales para hacer amigos

3. Anticípate a algunas situaciones importantes

No puedes controlar todo aquello que sucede cuando coincides con otras personas. Pero sí puedes preparar algunos de esos momentos. Por ejemplo, elabora una lluvia de ideas con posibles temas de conversación que te gustaría tratar con ese contacto.

4. Parafrasear las palabras del otro

¿Cómo establecer una mayor conexión en las conversaciones interpersonales? La escucha activa es indispensable para mejorar la calidad de la comunicación. El parafraseo es una técnica sencilla que puedes utilizar en tu interacción con los demás.

Cuando estés tratando un asunto con otra persona, repite algunas de las palabras del otro para continuar con el tema. Y, de este modo, compruebas que no se ha producido un error de interpretación, porque el parafraseo propicia el feedback.

10 consejos para entrenar tus habilidades sociales para hacer amigos

5. Invierte tiempo en personas que te resultan interesantes

Cualquier relación de amistad o compañerismo tiene una evolución en el tiempo. Cultivas tus habilidades sociales en el momento de las presentaciones, cuando saludas al interlocutor. Pero la construcción de un vínculo va más allá de ese instante.

Invierte tiempo en personas que verdaderamente te interesan, demuestra este afecto. ¿Cómo crear buena suerte en la amistad? Actúa de forma coherente con tus propios sentimientos. Que tus acciones sean un reflejo de aquello que deseas lograr en la realidad.

6. Improvisa con naturalidad

Previamente, hemos hecho referencia a la planificación que puedes potenciar en algunos momentos de tu vida. La improvisación también te abre puertas en tu vida diaria. A lo largo de un solo día, coincides con distintas personas. Muchas de ellas te resultan desconocidas.

Las habilidades sociales te acompañan allí donde vas. Disfruta de agradables coincidencias, encuentros sorprendentes y casualidades inolvidables. Cultiva las habilidades sociales en la sencillez de la rutina cotidiana.

10 consejos para entrenar tus habilidades sociales para hacer amigos

7. Evita las generalizaciones y las etiquetas

Para cultivar tus habilidades sociales es especialmente importante que observes a cada persona como única e irrepetible. Conviene evitar las etiquetas que muestran una visión reduccionista y equivocada del otro. Imagina que has vivido una decepción reciente con un compañero de trabajo. Eso no significa que todos los lazos que crecen en el entorno laboral tengan un desenlace negativo. Evita las generalizaciones y cultiva esta historia desde lo concreto.

8. Da lo mejor de ti sin esperar recibir lo mismo a cambio

Practica la generosidad emocional, toma la iniciativa de mostrarte ante los demás. Muchas de esas personas te corresponderán del mismo modo. Otras, por el contrario, se mostrarán más distantes. Tus habilidades sociales son una expresión de tu autenticidad. Son tu mejor carta de presentación para hacer amigos. Valórate a ti mismo, pero no midas cada gesto para buscar una permanente correspondencia entre aquello que tú aportas y lo que recibes. Las habilidades sociales no están alineadas con los resultados de una ecuación exacta.

10 consejos para entrenar tus habilidades sociales para hacer amigos

9. No compares tus cualidades con las de otras personas

Tal vez admires a un amigo que tiene mucho carisma para hacer amigos nuevos. Pero no te compares con esa persona, porque en ese caso te condicionas de forma negativa. Por ejemplo, una persona tímida posee su propio encanto. Sin embargo, si se compara con alguien extrovertido, no percibe su verdadero potencial. Si te comparas, no percibes aquello que te hace único a ti.

10. Amabilidad

Existe una premisa básica que puedes poner en valor para cultivar tu inteligencia emocional en tus relaciones personales: la amabilidad marca la diferencia en cualquier etapa de un vínculo afectivo. Incluso cuando una amistad no se ha consolidado, la amabilidad fortalece las bases de esa historia. Para ser amable con el otro, en primer lugar, es muy importante que te trates de este modo a ti mismo.

Las frases de amor y amistad son una expresión de la naturaleza social del ser humano. ¿Qué mensaje te repites como un mantra para cultivar la buena suerte?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!