10 consejos para elevar tu autoestima frente a las dificultades

Por el 1 julio 2018 amigos

Autoestima frente al dolor

Cuando vives un periodo de dificultad personal, tu bienestar interno puede verse condicionado por el esfuerzo emocional y psicológico que sientes que tienes que hacer para sobreponerte a esas circunstancias externas. La buena noticia de la autoestima es que no es una línea recta, no importa en qué momento te encuentres: siempre puedes cuidarte y alimentar tu mundo interior con paciencia, comprensión y empatía.

Si te encuentras en una situación de sufrimiento, por ejemplo, un desamor profundo, la decepción de algunos de tus amigos, la sensación de soledad o un fracaso profesional, estos consejos pueden servirte de ayuda.

En el blog de mobifriends te damos 10 consejos para cuidarte tanto como mereces.

1. Confía en tu sabiduría vital

Cualquier ser humano comete errores, sin embargo, en tu historia de vida también hay un número incontable de aciertos.

Y este es un buen momento para poner en valor todos los logros alcanzados y las actitudes de las que te sientes orgulloso porque todo eso forma parte de ti. Es decir, ese pasado también puede ser una referencia para ti en tu presente al ayudarte a ser consciente de todo lo que eres capaz.

2. Cuál es tu objetivo

Estar en un periodo difícil no es incompatible con tener una meta vital que sea importante para ti en este momento. En ese caso, dedica un tiempo a definir aquel propósito que de verdad te entusiasma y te apetece llevar a cabo.

3. Plan de acción

¿Qué vas a hacer para alcanzar el objetivo descrito en el punto anterior? Dicha meta conecta con la dirección que quieres seguir. Elabora un guión con los pasos que lo componen. Estas ideas son flexibles porque una vez que estés inmerso en la acción puedes hacer ajustes y algunos cambios.

4. Dedica más minutos a aquello que te encanta hacer

Esta es una fórmula de la felicidad importante en cualquier momento de la vida, pero todavía es más urgente cuando te encuentras en una situación de dificultad. Esta perspectiva proactiva para organizar un ocio creativo en tu tiempo libre puede compensar la balanza frente a otros elementos presentes en tu vida y que no te gustan tanto.

La alegría del optimismo

5. ¿Qué historia te cuentas?

A veces, no existe una lógica de causa y efecto entre aquellos hechos externos observables y la historia interior que se cuenta una persona sobre aquello que está sucediendo en el plano exterior. Este relato interno puede estar condicionado por prejuicios, ideas limitantes y miedos. Intenta contarte una historia que no tenga tintes de exageración o dramatismo.

6. El poder del cambio depende de ti

Algunas personas se posicionan a la espera de ser rescatadas por alguien externo, sin embargo, el verdadero cambio siempre es interior. Los demás pueden ser un apoyo importante para ti, una compañía sólida.

Sin embargo, tú tienes el poder de tomar tus propias decisiones. Así como es importante que diferencies entre aquello que depende de ti y aquello que no, es igualmente determinante que tengas presente qué es aquello que depende de tus amigos y aquello que no.

Para buscar la colaboración de tus amigos, toma la iniciativa de expresar de forma clara y directa peticiones concretas de ayuda. Por ejemplo, si te gustaría que un amigo te acompañe para hablar durante un rato, entonces, hazle esta petición con amabilidad.

7. No juegues a ser adivino del futuro

Pueden suceder muchas cosas, algunas de ellas inimaginables a día de hoy. Intenta estar ocupado con tus tareas de presente y menos atento a estas adivinanzas que no son más que hipótesis.

Cocina

8. Aprende a cocinar

Muchas personas piensan que para alimentar su autoestima tienen que centrarse en lo interno de su mundo vital. Sin embargo, la autoestima también comienza en el sabor de una receta apetecible.

De hecho, la tristeza intensa puede afectar al apetito. En este momento, hacer un curso de cocina o preparar nuevas recetas a partir de un libro especializado puede ser esencial para mimar tus sentidos.

9. Lee cuentos

Aquellos cuentos que te acompañaron durante el crecimiento pueden tener significado ahora por medio de la actualización de la temática de esas historias. El recurso del cuento también es utilizado en libros de autoayuda dirigidos a un público adulto como ejemplo de historias didácticas que tienen una enseñanza a partir de un lenguaje sencillo y accesible para el gran público.

10. Utiliza esta inspiración

Con frecuencia, los artistas encuentran sus mayores momentos de inspiración cuando están viviendo una situación personal que afecta de forma directa a su mundo afectivo. Si estás pasando por una situación de este tipo, tú también puedes transformar esta vivencia en una fuente de inspiración para escribir un poema, pintar, componer una canción, hacer fotografías o cualquier fórmula que te guste y que despierte en ti un estado de ánimo de expresividad.

Estos son solo diez ejemplos de cuidado personal y autoestima que puedes aplicar a tu vida en un mal momento. ¿Qué otras ideas y frases bonitas de amor te gustaría añadir a esta lista de mobifriends?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario