¿Cómo superar el dolor por una crítica negativa?

Por el 19 noviembre 2012 Amor

¿Cómo superar el dolor por una crítica negativa?

Existen momentos de la vida en los que tienes que hacerte fuerte. En las relaciones familiares, de pareja y de amistad, no todo fluye con naturalidad, es decir, existen momento tensos como una discusión en donde las críticas negativas suelen ser habituales. También lo son en el contexto profesional. ¿Cómo superar el dolor de una crítica negativa?


1. En primer lugar, evita la culpa o el sentimiento de inferioridad: ¿Conoces a alguien que sea perfecto y que no se equivoque nunca? Esa persona no existe, por tanto, relativiza.

2. Si existe un comentario que te ha herido de una forma especial, entonces, háblalo con naturalidad con la otra persona, dile cómo te ha hecho sentir ese comentario especialmente hiriente. Muchas veces, se producen malentendidos entre aquello que uno quiso decir, y lo que el receptor entendió.

3. Saca la parte positiva que tiene todo comentario negativo. En muchos casos, te permiten mejorar como persona al darte cuenta de algo de lo que no eras consciente. En otros casos, un comentario negativo, también te hace darte cuenta de que una persona no merece la pena. Así sucede cuando alguien critica por pura envidia o por hacerte daño. Aunque la mayoría de las personas son buenas, es un error ir por el mundo, creyendo que todo ser humano tiene buenas intenciones.

4. Cuando un comentario negativo te haya dolido no te quedes paralizado en él, sigue adelante. No centres tu atención únicamente en ese tema, ocupa tu tiempo en algo gratificante. Por ejemplo, ir al cine, salir a dar un paseo, quedar con tu mejor amigo. Lo más aconsejable es que después de una crítica negativa te des un premio a ti mismo para compensar a nivel interior, ese dolor que sientes.

5. Quiérete tal y como eres con todas tus virtudes y con tus defectos. Potencia lo bueno que hay en ti e intenta corregir esos pequeños errores que puede que te hagan sufrir a ti o también, a otra persona. Por ejemplo, si tú pareja te repite con frecuencia que hay un comportamiento en ti que le duele especialmente, entonces, intenta evitar esa actitud.

6. En algunos casos, las críticas negativas entran dentro de la exposición pública de ciertas profesiones. Por ejemplo, aquellos que trabajan de cara al público son más susceptibles de recibir comentarios de todo tipo. ¿Te gustaría caerle bien a todo el mundo? Esa meta es imposible en el mundo real, por tanto, deja de lado los idealismos.

7. Detrás de muchas críticas negativas existe una buena intención, por tanto, intenta quedarte con eso.

Imagen: Beliefnet


Tags: , , ,

Dejar un comentario