Cinco semejanzas entre el amor y la amistad

Por el 20 Febrero 2017 Amistad

Semejanzas entre amor y amistad

El amor y la amistad son sentimientos muy humanos. Diferentes pero también, con puntos en común. De hecho, muchas personas encuentran en su pareja a un gran amigo. ¿Cuáles son los puntos en común de los lazos de pareja o amigos? En mobifriends te lo contamos.

Puntos en común entre el amor y la amistad

1. Existe una afinidad. Es decir, así como cuando te enamoras experimentas una atracción hacia la persona que te gusta, con un amigo de verdad también existe un nexo en común. Es decir, sientes que existe compatibilidad. La otra persona no es igual a ti en todo, sin embargo, sí sientes una cercanía emocional gracias a todos los puntos en común que os unen. En el plano de la pareja existe atracción física, sin embargo, también surge una atracción intelectual que está también presente entre dos amigos. Sin duda, la importancia de la amistad es alta.

2. Es una historia de dos. Tanto en el amor como en la amistad, solo es posible tener una relación con alguien si también tiene este interés por mantener el vínculo. De lo contrario, cuando los intereses no son compartidos, tal vez se cree un lazo, sin embargo, esa relación va a producir insatisfacción, al menos, a uno de los dos. Así ocurre, por ejemplo, cuando estás enamorado de quien te dice que solo quiere ser tu amigo. En ese caso, es inhumano que te engañes y hagas como si no pasara nada. Porque en realidad, sí que pasa.

Puntos en común entre el amor y la amistad

3. Aumenta tu autoestima. Tanto a través del amor como a través de la amistad, te conoces a ti mismo desde una perspectiva diferente. El cariño de los amigos o de la pareja eleva tu amor propio, te ofrece una información complementaria sobre ti mismo. Tener un entorno social en el que participas como protagonista, te hace sentir bien puesto que eres social por naturaleza.

4. Planes compartidos en común. Tu tiempo libre es más intenso gracias a los planes compartidos en pareja o con amigos. Cuando llega el fin de semana, tienes la oportunidad de potenciar el encuentro con esas personas que forman parte de tu vida. Hay planes que pueden disfrutarse indistintamente con pareja o amigos. Por ejemplo, ir al cine, al teatro, salir a cenar a un restaurante, programar un viaje o excursión.

5. Puede terminar en cualquier momento. No solo el amor puede llegar a su fin porque los intereses de ambos han cambiado. La amistad también puede llegar a su fin. En ocasiones, esta distancia se produce de un modo natural como consecuencia de la inercia de la pérdida de contacto. Y sin embargo, cuando una amistad de verdad ha sido importante para ti y se produce una ruptura, puedes experimentar un sentimiento muy parecido al de un desamor. Sintiendo el vacío que esa relación ha dejado en ti. En una distancia de este tipo se produce un duelo que deja tristeza por la pérdida personal.

Diferencias entre el amor y la amistad

Diferencias entre el amor y la amistad

Es evidente que entre el amor y la amistad existen muchos puntos en común, sin embargo, también hay diferencias. Una de las más importantes es que el amor implica una exclusividad en la relación. Al menos, según el punto de vista y la forma de amar de muchas personas que no se muestran receptivas a la idea de una pareja abierta. Sin embargo, la amistad no requiere de este cariño en exclusividad. Es decir, puedes tener más de un buen amigo.

Sin embargo, también es cierto que aunque no es incompatible tener varios y buenos amigos, el límite no puede ser infinito. En caso contrario, corres el riesgo de tener lazos muy superficiales. Una relación, de cualquier tipo, requiere  de tiempo. Por tanto, tienes que priorizar y elegir en quién quieres centrarte.


Tags: ,

4 comentarios para “Cinco semejanzas entre el amor y la amistad”

  1. Perla olmos dice:

    Es bueno el mensaje

  2. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias y feliz semana.

  3. Angel salinas dice:

    Una una amistad verdadera perdura por siempre y donde hay una amistad hay amor

  4. Maite Nicuesa dice:

    Muy bonita reflexión en forma de juego de palabras. Gracias por compartirla.

Dejar un comentario