Psicología para ser feliz

Por el 31 Octubre 2012 Amor

Psicología para ser feliz

El amor es un sentimiento bonito, sin embargo… ¿Por qué tantas personas siguen enganchadas a historias que llenan su vida de dolor e infelicidad? ¿Por qué tantas personas se engañan a sí mismas, sufren por amor y siguen con una historia cuando en realidad, son conscientes de que no son correspondidas? El autoengaño puede traerte una ilusión momentánea. Pero esa ilusión, tarde o temprano se volverá en tu contra en forma de dolor multiplicado por mil. Tristemente, todavía existen personas que prefieren tener a alguien en mente, antes que estar solas.


Y así nace la propia autodestrucción emocional, del hecho de no saber marcar los límites de un amor sano que empieza por uno mismo: si tú no te respetas y no te valoras como debes, entonces, corres el riesgo de que otra persona juegue con tus expectativas y con tus sentimientos. En realidad, recuerda que nadie jugará contigo si tú no te dejas. Por tanto, el victimismo también suele ser bastante habitual en el amor. Existen personas que se quejan únicamente de cómo han sido tratadas por la otra persona, sin analizar por qué aguantaron situaciones que en realidad, nunca se tienen que tolerar.

Andar buscando el amor como esa especie de salvación que llena el vacío interior, solo causa dolor. Porque la felicidad está dentro de ti y mientras la busques en el lugar equivocado, no habrá nada ni nadie que pueda convencerte con un amor de verdad. Para ser feliz empieza por entender que no necesitas una pareja para sentirte pleno. Y todavía más importante: que lo mejor que puedes hacer ante una relación tóxica es marcar distancia porque te vas a liberar de una piedra pesada.

El bienestar que surge de la paz interior no tiene precio. Sin embargo, quienes viven enganchados a un amor lleno de altibajos, no pueden vivir con tranquilidad el presente porque no saben qué pasará mañana. Viven un amor que en realidad, es una angustia, una lucha y una incógnita. Darte por vencido en más una ocasión es un acto de sabiduría porque lo importante no es ganar un amor sino tu felicidad. Cuando una historia te aparta de tu verdadero bienestar, entonces, piensa y medita sobre la situación. Algo no va bien.

El amor y el sufrimiento solo van de la mano en su fase inicial cuando te encuentras con una persona que no quiere lo mismo que tú.

Imagen de la película El amor bajo el espino blanco


Tags: , , ,

4 comentarios para “Psicología para ser feliz”

  1. JUAN CARLOS dice:

    Si, tal vez la felicidad este dentro de uno, pero yo no consigo encontrarla y necesito compartir mi vida con otra persona, hablar con amigos y relacionarme.Me resulta imposible alcanzar la felicidad en soledad. ¿Alguien sabe como conseguir esta felicidad en solitario?.

  2. Maite dice:

    Hola, tienes razón nadie puede ser feliz en la más absoluta soledad. Pero la compañía no pasa necesariamente por una pareja. Como bien dices, es bueno tener amigos, relaciones sociales, actividades con más gente… Pero sin duda, en el ámbito del amor, siempre se es más feliz solo que con alguien que no te valora.
    Gracias por la aportación que me ha gustado mucho.

  3. pablo dice:

    Hola Maite. es muy interesante lo que dices sobre la no necesidad de tener pareja para ser feliz. puede que haya personas mas felices teniendo amigos y familiares con los que compartir su vida que otras que sufren una situación inestable en pareja o viven dependiendo de cosas externas a ellas mismas. parece claro que si partimos del amor a uno mismo como algo prioritario entonces podremos dar y recibir, amar y ser amado. puesto que nadie da lo que no tiene. bss

  4. Maite dice:

    Muy cierto tu comentario, en realidad, existen muchos modelos diferentes de vivir, muchos caminos distintos, y cada persona, tiene su propio lugar en el mundo.
    Hasta pronto:))

Dejar un comentario