Consejos para despedir a un ser querido

Por el 30 Junio 2012 Amor

Consejos para despedir a un ser querido

En la vida existen muchos momentos de alegría: encuentros, celebraciones familiares, cumpleaños… Sin embargo, a lo largo de los años, también existen situaciones de dolor. Por ejemplo, superar la muerte de un ser querido. ¿Cómo despedir a una persona especial porque ha muerto?

1. En primer lugar, asumiendo las cosas como son, es decir, la naturaleza humana es finita y caduca, tiene principio y final, fecha de caducidad. Nadie puede luchar contra la propia naturaleza, por ello, cobra más fuerza que nunca el mensaje: Vive el presente y no desperdicies ni un instante.

2. Tras la muerte de un ser querido, se tiende a idealizar la figura de aquel que se ha marchado. En muchos casos, es mejor tener una visión objetiva. Pero eso sí, siempre hay que tratar con respeto el recuerdo de aquellos que se han ido.

3. Conforme más cercana es para ti la persona que ha muerto, más dolor te cuesta superarlo. Por ello, el proceso de duelo también es más intenso y costoso.

4. El día del funeral, puede ser más especial en caso de que el sacerdote logre dar un mensaje realmente esperanzador.

5. Decir adiós, es un acto humano. Por ello, asistir al funeral de un ser querido es la única forma de decirle adiós, darle las gracias por los momentos compartidos, y en caso de tener fe, desearle lo mejor: que descanse en paz. En caso de que algún amigo cercano o algún miembro de la familia lo desee, también es posible leer algún escrito simbólico o especial. Esta escena suele ser muy habitual en las películas de Hollywood.

Existe una película japonesa que puede servir de gran ayuda a la hora de tener una visión más humana sobre la muerte. Es la película que lleva por título: Despedidas. En este caso, se muestra el gran trabajo emocional que existe detrás de la profesión de enterrador.

6. Decir adiós a alguien, no implica olvidarle. Es decir, las personas siguen vivas mientras se les recuerda, por ejemplo, a través de las fotografías, en las conversaciones o simplemente, en el recuerdo. Siempre existen fechas que son más duras a la hora de hacer frente al vacío. Por ejemplo, las vacaciones de Navidad, los cumpleaños o los aniversarios de la muerte.

Lo importante más allá de la muerte, es el hecho de haber vivido y haber amado. Mucho ánimo a todos aquellos que recientemente, han perdido a un ser querido.  

Imagen:  Madrid al cielo


Tags: , , ,

6 comentarios para “Consejos para despedir a un ser querido”

  1. sinnombre dice:

    hola el 26 de diciembre fallecio el amor de mi vida no estabamos juntos porque yo estoy casada no puse ir al entierro ni despedirme estoy saliendo loca no dejo de soñar cn el apenas duermo como no se lo puedo contar a nadie vivo en una angustia contante necesito ayuda para despedirme de el y decirle lo mucho k lo kiero ayuda porfavor

  2. Maite Nicuesa dice:

    Podrías escribir en una carta todo lo que te gustaría decirle. Escribir es una herramienta terapéutica. También podrías escribir un diario. Lograrás superar el dolor pero tienes que darte tiempo para hacer el proceso de duelo. No te culpes por nada, piensa en positivo y céntrate en el presente.

  3. mari dice:

    hace 70 dias mi hermanita de 18 años murio enun accidente de motocicleta, estuvo unos dias en el hospital pero en el momento en q nos dejo yo no estaba con ella siento que aun no le eh podido decir adios siento que nos lo debemos y que lo nnecesito, quisiera hacerlo de una forma especial y creativa, asi era ella pero hasta ahora no se me ocurre alguna forma…

  4. Maite Nicuesa dice:

    Siento mucho esta triste noticia. Para despedirte, podrías escribirle una carta diciéndole todo aquello que se te ha quedado guardado dentro. Un abrazo.

  5. César dice:

    Hola, hace menos de un mes falleció en un trágico accidente en moto mi hermano menor (23 años), como familia tratamos de ser fuertes pero aun así el duelo persiste. alguien me aconsejo buscarlo en mis sueños, y al momento de tenerlo en el sueño decirle adiós y todo aquello que queramos decirle. batallé un poco, me propuse soñarlo, un par de noches logré tenerlo en mis sueños pero yo no fui capaz de acordarme en el sueño de despedirme (necesitas que ese sueño sea de ese tipo de sueños en los que reconoces q estas soñando) y al siguiente día amanecía con una especie de fiebres y malestares de cansancio. hasta por fin, anoche, dormí con el cuerpo muy cansado y pude soñarlo, yo manejando una camioneta vieja por carretera, de repente me paro porque iba batallando con la camioneta, espero q pase el federal y mi hermano aparece justo en mi ventanilla, venía en la parte de atrás y yo no sabía, le dije q lo quería mucho y que lo extrañaba, se rió, me dió una palmada y me dijo “sigue adelante w, yo voy a seguir aqui atras (parte trasera d ela camioneta), no me vas a poder ver, pero voy a estar contigo”, desperté con una tranquilidad infinita y sientiendo el calor de su mano en mi hombro. pienso que ayuda mucho, un amigo ya lo había hecho con la perdida de su hermana.
    saludos y ánimo.

  6. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por contarnos tu historia, y por compartir este sueño tan bonito. Espero que sigas teniendo muchos sueños que te den paz y tranquilidad. Y espero también que en tu vida encuentres mucha felicidad.

Dejar un comentario