La influencia del alcohol en las relaciones sociales

Por Maite Nicuesa el 12 mayo 2012 Amistad

La influencia del alcohol en las relaciones sociales

¿Qué influencia existe entre el alcohol y las relaciones sociales? Existe un peligro real a nivel social: el alcohol. Sin duda, no toda la gente joven bebe los fines de semana, sin embargo, muchos sí que asocian de forma directa el tiempo libre con tener unas copas de más. En el contexto de los bares y de las discotecas de los viernes y sábados por la noche, es frecuente que aquellos que quieren pasar un buen rato, se animen a beber unas copas. En este sentido, el alcohol no es un enemigo siempre que se tiene una relación adecuada con la bebida, es decir, siempre que eres tú el que controlas.Son los adolescentes, es decir, los más jóvenes, los más vulnerables ante el consumo de alcohol. El poder del grupo es notable en esa etapa de la vida, por ello, muchos jóvenes hacen simplemente, lo que hacen los demás por miedo al rechazo o al que dirán. Por otra parte, algunas personas también toman el alcohol, directamente, como un método para superar la timidez y poder tomar la iniciativa a la hora de ligar.

Todo aquello que surge desde el alcohol, es decir, desde la falta de autenticidad, resulta artificial. Por tanto, anímate a mostrarte tal y como eres, siéntete bien contigo mismo, no quieras fingir ante nadie… El alcohol, más allá de esa sensación de euforia inicial que produce, tiene un efecto depresor sobre el organismo. De hecho, la resaca es una señal de alarma que muestra el efecto que produce el consumo excesivo de alcohol en el cuerpo.

Este viernes se ha celebrado en Pamplona en la Casa de la Juventud un foro de reflexión sobre la relación que existe entre el alcohol y la gente joven. En esencia, se trata de una amistad peligrosa que en ocasiones, conduce a situaciones dramáticas. Y es que, en los servicios de urgencia se atienden casos de comas etílicos. Existen diferentes tipos de adicciones, muchas veces, se hace un especial hincapié en las drogas o también, en el tabaco. Sin embargo, el alcohol también es muy dañino pero está más aceptado en los rituales sociales.

Por otra parte, también es un acto de responsabilidad no conducir cuando has bebido unas copas de más y en ese caso, coge un taxi para volver a casa. El consumo excesivo de alcohol es dañino, y en ocasiones, también puede estar asociado con el consumo de otras sustancias.

Imagen: Definión ABC


Tags: , ,

Dejar un comentario