Cómo superar los celos

Por el 18 diciembre 2011 Relaciones de pareja

celos

Los celos en la pareja, son algo frecuente. Quienes más, quienes menos, todos alguna vez hemos sentido o experimentado un ataque de celos.

Sentir algo de celos es absolutamente normal, pero más allá de este tipo de celos, existen los celos patológicos, personas quienes verdaderamente viven enfermos de celos y esto puede ser peligroso.

Los celos pueden destruir una pareja y los sentimientos de una persona, por ello es importante aprender a controlarlos.

¿Cómo superar los celos? , es una pregunta que con frecuencia se formulan las parejas.

Existen varias recomendaciones a seguir para superar los celos, algunas de ellas son:

Ser racional: los celos se viven como una amenaza para la relación. Poder discernir si esta amenaza es algo real o si bien se trata de un temor magnificado es clave para dejar de tener esos sentimientos negativos para la relación.

Trabajar en la autoestima: muchas veces, el problema de celos, surge por una baja autoestima. Valorizarnos y aprender a querernos a nosotros mismos es muy importante para mantener a raya a los celos.

Fomenta tu vida personal: muchas veces los celos están presentes en aquellas personas que tienen poca vida social y que carecen de una vida individual y que sólo priorizan la relación de pareja. Desarrollar tus proyectos, dedicarle tiempo a tus aficiones, te ayudarán a no experimentar los celos.

Reafirmar la relación: si la pareja está sólida, existe buena comunicación, pasión y respeto, es raro que los celos lleguen a perjudicarla. Trabajar en el bienestar de la pareja es importante para poder controlar los celos.

Los celos pueden ser agotadores para una relación de pareja y pueden llegar a destruirla. Es necesario saber frenarlos a tiempo para que esa pareja no se desgaste a nivel emocional.

La confianza, el respeto, el trabajar en la autoestima y en promover el diálogo en la pareja son actitudes que te ayudarán a superar los celos.

Más allá de intentar seguir estos consejos para superar los celos, si sientes que a pesar de todo, no lograr manejarlos, es recomendable que busques ayuda de un psicoterapeuta, que te brindará todos los medios para poder salir de esa situación y mejorar la relación contigo mismo y con la pareja.

Espero que con este artículo, aprendas a superar los celos y vivir plenamente tu relación de pareja.

Imagen de Efecto Negativo tomada de Flickr


Tags: , ,

3 comentarios para “Cómo superar los celos”

  1. yoselyn almazan dice:

    me parece que los celos son jenerado por

  2. Karina dice:

    Hola!! Tengo un novio menor de mí 10 años. Es un celoso patológico, aparte es obsesivo, posesivo, desconfiado y controlador. Al iniciar la relación encontré en su messenger, face y celular solo mujeres y que mujeres!!. También he encontrado fotos de su ex y habla frecuentemente de ella. Decidí terminar con la relación por no ser sana para mí, pues también me estoy convirtiendo en desconfiada y celosa. En semana y media me ha llamado 3 veces y dice que quiere hablar conmigo para que las cosas cambien, yo le ofrecí mi amistad. Lo extraño y siento que lo quiero, pero me desilusiona su falta de compromiso para conmigo, pues cuando eramos novios me propuso varias veces vivir en unión libre e insistía en que me quedara en su casa para tener sexo conmigo, ha llevado a vivir a 2 mujeres en su casa.
    Que debo hacer?

  3. Maite dice:

    No se trata de qué debes hacer sino de qué quieres hacer tú. Lee tu comentario en voz alta otra vez y encontrarás la respuesta. Tú has dicho que le ofreciste tu amistad porque no te hace feliz como pareja. Puede que tampoco podáis ser amigos.

Dejar un comentario