Cómo manejar el rechazo

Por el 17 Noviembre 2011 Amistad

rechazo

La vida en distintos momentos, nos pone frente a situaciones en las cuales podemos ser rechazados.

Podemos ser rechazados para ocupar un determinado puesto de trabajo, rechazados por un amigo, rechazados por algún familiar o hasta por la pareja o una persona que nos atrae mucho y en la cual hemos puesto todas nuestras expectativas.

Un rechazo se puede producirse en cualquier ámbito y debes estar preparado para enfrentarlo. Saber cómo manejar un rechazo para no salir lastimados, es clave para que nuestra autoestima no se vea deteriorada ante una situación de rechazo.

La forma en la cual reacciones frente a un rechazo será decisiva a la hora de relacionarte con los demás y determinante para no sufrir ante este tipo de situación.

A muchas personas les cuesta saber cómo manejar el rechazo, se lo toman de manera personal y asumen una posición de víctimas convenciéndose de que el mundo está en su contra.

Si bien es muy común que se tome esta postura, no es la más recomendada para hacer frente a un rechazo.

Desmerecernos frente a este tipo de situaciones, no hace más que dañar nuestros sentimientos y ponernos trabas a la hora de ser felices.

Malgastar tiempo y energías en personas que no nos tienen en cuenta, forzando una relación que no conduce a ningún lado, es mucho esfuerzo que nos dejará un sabor amargo.

No es posible agradarle a todo el mundo y que te dejen de lado ante determinadas circunstancias, no significa que no vales como persona o que se te considere como alguien inferior.

Si haces una mirada más profunda y objetiva acerca de este tema, te darás cuenta de que tú en algún momento también has rechazado a alguien o has puesto alguna barrera a alguien que no te agradaba, y esto es lógico.

Hay veces que por más que hagas lo que hagas, no conseguirás aprobación por parte de la otra persona.

Enfócate en rodearte de aquellas personas que te valoran y disfrutan de su compañía, en lugar de desperdiciar energías en aquellas que no te tienen en cuenta.

Sé tu mismo, no intentes ser alguien que no eres con tal de ser aceptado. Rodéate de gente alegre, optimista y que te brinde felicidad.

La vida es demasiado corta para sufrir por relaciones que no prosperan y que sólo te causan desdicha. ¡Atrévete a ser feliz!

Imagen de Juan Manuel Cruz del Cueto tomada de Flickr


Tags: , ,

2 comentarios para “Cómo manejar el rechazo”

  1. Gabriel dice:

    “Sé tu mismo, no intentes ser alguien que no eres con tal de ser aceptado. Rodéate de gente alegre, optimista y que te brinde felicidad”.

    Curiosamente, el mostrarme a los demás como soy ha sido lo que me ha hecho que me rechacen, hasta he sufrido muchos rechazos por esta actitud, sobre todo cuando era niño. En un momento, mi autoestima se vio bastante deteriorada, pues a nadie le caigo bien, ni siquiera tengo amigos ni mucho menos tengo a alguien con quién desahogarme o hablar, (salvo a mi hermano). El ser uno mismo funciona con la mayoría, pero conmigo, claro que no, pues soy un tipo huraño, algo amargado, poco sonriente, bastante frío y muy franco. Pero sé que soy alguien sin maldad, no sé que virtudes tengo, pero eso si lo sé. Trato de demostrarlo, pero se ve que a nadie le importa.

    Por todo lo que he vivido, llegué a preguntarme… ¿para qué me esfuerzo por conocer gente si sé que no voy a caer bien?. Entonces, desperté y me dí cuenta de la pérdida de tiempo que es relacionarse con la gente, y que todo lo que sufrí y lo mal que me sentí era por ser yo. También, fui lo suficientemente inteligente para no renunciar a ser yo, pues es lo único que tengo de valor. En conclusión, la gente es muy difícil de entender, y el tiempo que uno pierde concentrándose en los rechazos los puede invertir para conocerse y trabajar sobre lo más importante de uno: La vida interior.

    La vida interior da la paz y felicidad verdadera, no la vida de amistades y relaciones sociales, ya que es superficial, banal y para nada importante. Saludos

  2. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por contarnos tu historia. Sería positivo que aprendieras a definirte también con todas tus virtudes que seguro que las tienes. Tu comentario muestra a una persona con un buen nivel de introspección y eso es muy positivo. Por otra parte, no estás solo, tienes a tu hermano, disfruta de su cariño y de su apoyo.

Dejar un comentario