¿Se puede perdonar una infidelidad?

Por el 8 Noviembre 2011 Relaciones de pareja

infidelidad

La infidelidad es uno de los temas más controvertidos en una relación de pareja. Siempre que se habla de infidelidad, la mayoría de las personas opinan que no estarían dispuestas a perdonar una infidelidad a sus parejas, pero cuando esto sucede, las cosas suelen ser bien diferentes.

Si bien en un primer momento el enterarse de una infidelidad puede llegar a ser devastador, luego entrarán en juego un cúmulo de sensaciones encontradas y las dudas acerca de qué hacer, comenzarán a entrar en escena sobre todo si hay una familia de por medio.

Las primeras reacciones ante una infidelidad suelen ser enojo, negación, culpa, agresión y tristeza. La autoestima de la persona engañada, es lo primero que se resiente ante una situación de infidelidad.

Ante la pregunta de si se puede perdonar una infidelidad, existen algunos consejos que te ayudarán a poder develar la respuesta.

No preguntar detalles de la infidelidad, conocer ciertas cuestiones relativas a un engaño no servirán de ayuda en este momento.

Identificar la causa real del dolor, ¿qué es lo que más te duele de esta situación?, ¿el engaño en sí, la humillación que este hecho te causa, la traición de la persona amada?

De nada sirve echarse culpas, pero si es bueno saber que la infidelidad, es un síntoma de que algo no funcionaba en la relación.

Lo fundamental en una situación de infidelidad es poder hablarlo con la pareja, saber los motivos que llevaron a este desenlace y evaluar si es posible cambiar algo para recomponer el vínculo.

Olvidar una infidelidad es algo casi imposible, pero poder mirar al futuro y ser capaces de no guardar rencor por este hecho, es algo que te permitirá poder perdonar y seguir adelante.

Ante una infidelidad, las generalidades no son válidas. Existirán personas capaces de perdonar una infidelidad y poder recomponer la relación, y otras en cambio, no serán capaces de superar nunca una infidelidad.

Perdonar una infidelidad es algo muy personal y cada uno sabrá si es capaz de dejar de lado el resentimiento con el objetivo de salvar la pareja.

Es un tema muy íntimo que cada pareja deberá solucionar en base a sus propias experiencias y sentimientos.

Sólo es posible superar una infidelidad si se perdona con el corazón y si se está dispuesto a dejar de lado el orgullo para poder continuar.

Sin dudas un tema complejo y demasiado personal. ¿Tú estarías dispuesto a perdonar una infidelidad?


Tags: , , ,

14 comentarios para “¿Se puede perdonar una infidelidad?”

  1. Ulises dice:

    Lo mejor del amor es sentirse amado, enamorado. Hay que disfrutar del amor. Pero cuando falta, uff, eso duele. Perdonar, sí, olvidar también. Le recomiendo visitar Esthalon punto com donde viene consejos muy prácticos para olvidar aquello que fue.

  2. Maite dice:

    Gracias por tu recomendación.

  3. GIOVANNY dice:

    E SIDO TRAICIONADO POR MI ESPOSA Y NO SE COMO PERDONARLA AUN QUE A UN SIGO CON ELLA LA AMO Y NO SE COMO SUPERAR ESTO SI PUEDES AYÚDAME

  4. Maite dice:

    El perdón implica dejar el orgullo de lado y dar más peso en la balanza al amor que al resentimiento. No es fácil de conseguir después de una herida pero es posible con cariño.

  5. Lina dice:

    llamais infidelidad a un desliz? un cameo de una noche? pero y si un dia llega un sms al mobil de tu marido llamandole amor y empiezas a tirar el hilo y llegas DOS AÑOS ATRAS!!! y si pasado un año, donde intentas olvidar, él no lo ha reconocido y lo niega…..el dolor es insoportable pero le amas más que nada en el mundo, y sabes que él te ama y te lo demuestra? cómo dejas el dolor atrás? ayuda por favor

  6. Maite dice:

    Hacer terapia de pareja puede ser muy útil en una situación así para hablar las cosas e ir rompiendo nudos.

  7. johana dice:

    le fui infiel a mi pareja pe toi segura d q es el amor d mi vida y el hombre q ms amo en el mundo y toi segura d q el m ama tanto o ms q yo a el pe no pued djar su orgullo d lado y perdonarm pa intentarlo d nuevo..!!
    ya ha pasado un tiempo d q stamos separados y aun ninguno d los dos puede superar sto… tngo 23 años y siento q ya no kiero ms na en l vida ms q el y staria dispuesta a hacr lo q el m pidiera pa volver a intentar arreglar nuestra relacion pe el x orgullo c niega a to… lucha contra lo q sient pe nunk lucho x mi amor ni x el amor q sient x mi y eso m decepsiona mucho d el pe q c sta guiando x comntarios y no x lo q realmnt sient…

  8. Maite Nicuesa dice:

    Espero que en un futuro próximo puedas recuperar esa relación que tanto anhelas. Lucha por aquello que deseas pero sin agobiar a la otra persona.

  9. rosmairis dice:

    ¿como hago si el dolor puede mas que el amor? o mejor dicho la traición ¿como hago si la traición puede mas que el amor?, porque es difícil perdonar una traición yo creo que eso no se olvida.

  10. Maite Nicuesa dice:

    Entonces, tienes que pasar página y empezar de nuevo lejos de esa persona.

  11. jessica dice:

    Hola mi pareja me fue infiel.estando yo embarazada y vi mensajes y fotos … estoy tratando de arreglar las cosas cin el pero ya paso 3 anos y no eh podido perdonarlo de corazon cada k discutimos eso sale .. K hago

  12. Maite Nicuesa dice:

    Te animo a consultar el caso más en profundidad en una terapia de pareja o en una terapia individual para poder poner palabras a los sentimientos internos y tomar decisiones que te ayuden a ser más feliz.

  13. Carlos Moreno dice:

    Hola Maite:
    Le fui infiel a mi pareja en estos dos ultimos dos meses después de llevar 56 meses de relación, el cual me llevo hacerlo por un momento de deseo y emociones de ira y su pociones que me hacia en mi cabeza por qe sentía que no esta haciendo correspondido sexualmente sin embargo ahora que cometí el error reconozco que lo que. siento es grande que es el amor de mi vida y por el cual estoy dispuesto a dar todo por esta relación a la que amo, sin embargos pareja definitivamente ya no quiere tener nada más conmigo ya me lo ha manifestado de varias razones y me arrepiento tanto por no se merece el dolor que le estoy causando por que entendí que no tenía precio para hacerla pasar en estos momentos de dolor y fustracion! Y más cuando mi corazón siente muchas cosas. No se que tan sano sea y requiero un apoyo!

  14. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. Se produce la situación de que tú ya le has expresado tus sentimientos pero explicas que ella quiere cerrar esta historia. En ese caso, es importante que escuches sus sentimientos.

Dejar un comentario