Comportamientos machistas en la pareja

Por el 19 septiembre 2011 Amor

El machismo no forma parte de la historia, es decir, todavía existen rasgos de este comportamiento cultural inadecuado que no sólo afecta a hombres sino también a mujeres. Sin duda, el machismo puede darse en diferentes grados, y para entenderlo, también debes aprender a analizar su causa. Es decir, si por ejemplo, tu pareja se educó rodeado de hermanas, puede que nunca tuviese que hacer las tareas de casa porque ellas se encargaban de esa labor. A partir de ahí, tendrás que tener paciencia para que deje de lado esta mentalidad.

¿Qué rasgos machistas puedes encontrar en tu pareja?

1) Por ejemplo, puede que notes que tu pareja no se siente bien si tú ganas más dinero a fin de mes y tienes un sueldo más alto. Muchos hombres dan mucha importancia a su trabajo hasta el punto de que ponen su valor en aquella labor que realizan. Por ello, algunos hombres se sienten muy infravalorados ante una situación de desempleo que puede derivar en problemas de autoestima, desmotivación, falta de interés por las relaciones sociales…

2) Por otra parte, un comportamiento totalmente machista es el de aquellos hombres que esperan que su mujer renuncie a su éxito profesional para cuidar del hogar y de la familia tras el día de la boda.

3) Sin duda, también te sentirás mal cuando veas que tu marido o tu novio se va con sus amigos todos los días por ahí, olvidando que tiene una relación de pareja y unas responsabilidades contigo. Será machista cuando al hacer tú lo mismo y en medio de la misma libertad de horarios, se sienta mal y te lo haga saber.

4) En relación con la estética y el modo de vestir, tal vez te ponga límites relacionados con la largura de las faldas, el escote adecuado o el tipo de maquillaje que debes ponerte. Alguien que te quiere de verdad y de la forma adecuada, no tendrá ningún inconveniente en verte guapa y te dejará vestirte como a ti te guste.

5)  El machismo en los casos más extremos puede derivar en problemas de malos tratos, de insultos o de humillaciones. Si en algún momento te ves inmersa en este tipo de situación debes poner fin a esta historia. Sin duda, conviene tener presente que los hombres también pueden ser víctimas de malos modos por parte de sus mujeres y de malos tratos psicológicos.

6)   El machismo se puede superar a través de la formación, la información y el tiempo. Es decir, cualquier persona necesita tiempo para superar sus barreras emocionales y sus ideas. Al final, el machismo es una forma de pensar y como tal puede cambiarse. ¿Qué opinas sobre esta cuestión?

Imagen: Donde el pálido viento sopla


Tags: , , , ,

18 comentarios para “Comportamientos machistas en la pareja”

  1. maricela lagos dice:

    Asco, esa gente abunda por todo el mundo.

  2. Maite dice:

    Hola Maricela, lo importante es que también existe mucha gente buena. Mejor pensar en positivo:)))
    Gracias por participar y hasta pronto:))))

  3. Susana dice:

    Es una de las porquerías que más odio de este universo, una plaga que se extiende por todo el mundo, durante siglos y siglos, en todas las culturas y las puñeteras religiones, si se pueden llamar así, no ayudan nada, sino todo lo contrario…como creer en alguna de ellas cuando lo único que tratan es de ponernos un pie encima tal cucaracha, nos hacen sentir como si fuéramos nada…? de verdad creéis hombres del mundo, que si existe Dios os da prioridad sobre todas las cosas incluso de nosotras? para que hemos sido creadas si somos tan poca cosa según dicen? me hace asco pensar que llevan gravado el machismo ya en propia circuitería, porque pienso realmente que son así desde que nacen…de dónde creen que salen?? millones de mujeres desde tiempos remotos pariendo a gente que luego las desprecia, q significa eso?? que muerden la mano que les da la vida, no respetan lo que tienen que respetar porque sí, todavía la mujer tiene que darse a respetar en este mundo…y por muy bien q lo haga, nunca será suficiente. Pero da igual lo que el hombre haga, al hombre se le respeta porque sí… a poco q haga bien una cosa ya es admirado. Deberían quedarse solos aquí en la Tierra, a ver q tal les iba.
    Estoy cansada de oir cada dia en la tele las mujeres que se mueren cada día a manos de sus maridos, parejas o como les queráis llamar…al final de año en España seguimos con la misma media de mujeres muertas pq sus parejas son unos auténticos gilipollas cuyas madres no debieron dejar nacer. Tíos como Bretón que mata a sus propios hijos con tal de vengarse de su mujer, es para vomitar del asco. Y esto en España, donde debo decir tristemente q no nos podemos quejar. No vamos hablar de las mujeres del burka, musulmanas, africanas a las que extirpan su sexo, a las niñas y mujeres q son violadas, prostituidas a diario…..NOSOTRAS NO TRATAMOS ASÍ A LOS HOMBRES, PORQUE SOMOS BUENAS, SÍ, LA MUJER ES BUENA, POR MUCHO QUE QUIERA DECIR LA BIBLIA QUE LA CULPA DE TODO ES NUESTRA, QUE SI EVA NO SÉ QUÉ PUÑETERA MANZANA COMIÓ Y PERVERTIÓ A ADÁN Y PAYASADAS QUE NO SE LAS CREE NI DIOS MISMO. Y YO, NO CONSIENTO LA MÁS MÍNIMA MUESTRA DE MACHISMO, PORQUE NO ME DA LA GANA, PORQUE SOY LIBRE, PORQUE MI ALMA Y MI CUERPO NO PERTENECE A NADIE, PORQUE MI VIDA ES MÍA Y NADIE LA VA A VIVIR MÁS QUE YO….PQ NO TENGO QUE AGUANTAR QUE POR LA CALLE ME DIGAN ZORRA, O GUARRA Q SE TE CAE LA COMPRESA, O AGUANTAR UN AZOTE EN ELCULO DE ALGUIEN Q NO ME CONOCE SOLO PQ SOY MUJER… A TOMAR POR CULO HOMBRES CON ESTE COMPORTAMIENTO.
    MUJERES NO OS SOMETÁIS JAMÁS
    Q A GUSTO ME QUEDO….

  4. Maite dice:

    Hola, gracias por compartir tu reflexión. El machismo es una lacra social.

  5. anita dice:

    mi esposo dice tengo mujeres mejores que tu,y ya tenemos nietos,pobrecito k lastima el hombre machicta.

  6. anita dice:

    mi esposo dice tengo mujeres mejores que tu,y ya tenemos nietos,pobrecito k lastima el hombre machista

  7. Maite dice:

    Pues no le hagas caso cuando te dice cosas que no son verdad: tú vales mucho:))

  8. meri dice:

    conocí a alguien una vez que decía que no era machista, sin embargo era posesivo y actuaba por impulso en momentos de córaje, no le gustaba la idea de que saliera, me preguntaba si era de el, creo que es una persona que necesita ayuda psicológica, sin embargo no acepta que su forma de pensar está mal, incluso hasta me a hecho sentir temor con sus rabietas ya que indirectamente se sienten como amenaza o chantaje . por otra parte mi actual pareja es el hombre que toda mujer desearía, de su boca no sale una ofensa, un grito, del trabajo a la casa, no es mujeriego comoel no hay 2, yo estudio, no me quita que salga. no me cela…. Lo amo

  9. Maite dice:

    Me alegro mucho de que hayas encontrado a una pareja que te hace feliz y te aporta tanta estabilidad.

  10. judith dice:

    Ami me esta pasando una situacion con mi pareja, ultimamente llega todos los dias tarde del trabajo y no le gusta k le reclame tambien quiere salir a los bailes los fines de semana, no me quiere llevar y ademas no quiere k le pida explicaciones no se k hacer:( esto me esta estresando

  11. Maite Nicuesa dice:

    Habla de la situación claramente con él.

  12. sobrepandi dice:

    Da tristeza ver que hay tanto hombre machista suelto por ahi, me he encontrado con cada cosa! Pero bueno sea lo que sea demostremos con caracter que no somos inferiores a ellos.. Y que al contrario, sin nosotras no pueden hacer nada! Ni siquiera nacer los HDP!

  13. Maite Nicuesa dice:

    Por suerte, cada vez existe más igualdad real entre hombre y mujer y existen muchos hombres que no son nada machistas.

  14. dorca fernandez dice:

    bueno en caso si pienso que mi marido se pasa de machista, sea llegado a pensar que soy una niña siempre me vive reclamando disparate por cualquier cosa me levanta la voz, asta me dice que no tengo neurona que soy una loca y mea hace sentir tan poca cosa pero me considero ser una mujer muy hogareña y buena
    no le gusta salir conmigo ninada dice que para lo único que sirvo es para tener sexo y cuando discutimos me dice que el no siente nada por mi, y después esta como si nada , por favor necesito un buen consejo porque a pesar de todo lo AMO díganme que puedo hacer…..

  15. Maite Nicuesa dice:

    Los detalles que describes muestran una clara falta de respeto de tu pareja hacia ti. Para saber qué hacer te sugiero que realices el ejercicio de aconsejar a una amiga que estuviese pasando por una situación así. Puedes escribir una carta pensando en qué le dirías. Apuesta por tu felicidad y recuerda que el amor sano es aquel que es una suma en tu vida y no una resta.

  16. marilety dice:

    lamen table pero real yo tengo un noviazgo y por lo ahora visto al parecer ya confirme mi sospecha tengo a mi lado a una persona machista me duele mucho por que lo amo pero el me lastima con sus palabras y comportamiento me critica el maquillaje,me hace creer que soy menos para ciertas cosas,me dice que si el quisiera ponerme los cuernos lo haria ya que barias mujeres bien buenas y que lo hacen muy rico le sobran me dice que si no lo hace es por que me ama, cuando se va con sus amigos llega a las 2 se la madrugada alcoholizado con aroma a cigarro al siguiente dia reto hacer lo mismo quererme ir con los mios me reprocha dejarlo solo dise sentirse triste solo y que me necesita,entre otras cosas. lo cierto es que es muy inteligente por que sabe como humillar y despues limpiar lo dicho,es confuso por que hay dias que es muy lindo,tierno,amoroso,detallista,romantico y lo que le sigue. necesito ayuda para saber que hacer si seguir adelante y tratar su problema o terminar con esta relacion por que lo cierto es que ya no estoy empezando a estar agusto con estos comportamientos nuevos

  17. Maite Nicuesa dice:

    Te animo a que trates el asunto en profundidad y personalmente con un profesional que pueda asesorarte en relación con los pasos que puedes dar. Se trata de comportamientos que muestran una forma de maltrato psicológico por lo que es normal que no te sientas bien con esas actitudes.

  18. esther arteaga dice:

    Susana, que acertiva me identifique contigo, pienso que son hombres que se sienten tan poca cosa que necesitan actuar cavernícolas para sentirse mejor saben que valen tan poco y se frustra al ver que una mujer con menos fuerza física les supera en la mental

Dejar un comentario