La ética de las relaciones personales

Por el 27 Agosto 2011 Amistad

La ética de las relaciones personales

Me gustaría pensar que vivimos en un mundo ideal y perfecto, en donde todas las personas son buenas. Sin embargo, no es así. Pero en cambio, lejos de toda negatividad, la realidad es que existen más personas buenas que malas y existen ambientes excelentes para conocer a gente con valores: la universidad, el voluntariado, en general, en cualquier lugar. De hecho, lejos del panorama tan poco alentador que muestran los medios de comunicación la verdad es que la realidad del día a día, tiene poco o nada que ver con programas que prefiero no mencionar.

La vida es más bonita, y afortunadamente, la ética todavía sigue siendo un bien importante para muchas personas. De hecho, es esencial matizar que aunque mucha gente cree que la ética sólo está vinculada con los valores religiosos, la realidad es que no. Es decir, la ética remite simplemente, al obrar correcto fundado en unos principios que sean humanos. La ética es importante en cualquier campo, es decir, en el trabajo pero también, en lo personal.

Por ello, alguien puede actuar en contra del obrar correcto cuando utiliza o manipula a otra persona. Tomás de Aquino ya explicó que existen amistades basadas en la utilidad, que como tales, no pueden ser definidas de amistad verdadera porque una persona nunca tiene un valor de medio sino de fin en sí mismo. Por otra parte, también se puede hacer daño a los demás al jugar con sus ilusiones, por ejemplo, en el amor cuando generas ilusiones de forma innecesaria en otra persona.

Incluso, aunque muchas personas creen que la infidelidad es incorrecta (y de hecho es así), la realidad es que existen otros puntos intermedios en los que una persona que tiene un compromiso puede obrar mal al tontear descaradamente con otra. De hecho, alguien puede llegar a ilusionarse con otra persona sin llegar a materializar el acto.

En la vida es importante apostar por personas que tienen ética. Que no se venden y que creen que la dignidad no tiene precio. La felicidad en la vida depende de uno mismo pero también, de las personas que tienes alrededor. Por ello, es mejor que apuestes por gente que de verdad te hace sentir bien, es auténtica, te respeta y te valora. Sin duda, en la ética de las relaciones personales también está el hecho de pedir perdón cuando te has equivocado o dar las gracias cuando alguien te ha ayudado. Es bonito confiar en las personas pero deja que este acto esté basado en la prudencia.

Por otra parte, dependiendo del momento que estés viviendo, tendrás una percepción positiva o negativa de aquellos que te rodean. Yo te animo a que te atrevas a buscar para encontrar gente buena a tu alrededor que tiene las mismas debilidades, temores y luchas que tú.

Imagen: Blogs de la gente


Tags: , , , ,

2 comentarios para “La ética de las relaciones personales”

  1. maria luisa gonzalez dice:

    Necesito saber q debo de hacer mi marido me amenaza con que se va a matar es alcohólico no tiene donde ir los hijos de el no quieren saber nada de el …que hago x favor es urgente yo me voy a trabajar nerviosa porque no se lo q pueda hacer el..además tengo miedo q si pasa algo con el los hijos me hagan algo estoy re mal no encuentro la salida ayuda!!!!

  2. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. Lo más conveniente es que hables con el médico que sigue a tu marido. Como profesional, podrá orientarte.

Dejar un comentario