Cómo superar el fin de una amistad

Por el 21 Agosto 2011 Amistad

fin de amistad

Las relaciones humanas son complejas, y así como las parejas pueden separarse, las amistades pueden también disolverse y llegar a su fin.

Varios son los motivos por los cuales una amistad puede terminar, entre ellos celos, competencia, traiciones, deslealtades, mentiras, diferencias de opiniones, entre otros factores que pueden destruir una amistad.

Y la pérdida de un amigo, puede afectar seriamente a una persona, más aún si en esa amistad se tenía depositada confianza y un profundo cariño.

El fin de cualquier relación es un momento difícil de afrontar, pero como todo, es necesario hacer el duelo, y aprender a convivir con ello. Superar el fin de una amistad es una de las tantas situaciones complejas que tiene la vida y como otras tantas, es necesario aprenderlo.

¿Pero cómo dar ese primer paso y terminar con una amistad que nos perjudica?

Antes que nada es necesario tener valentía, hacernos respetar y no permitir que nadie nos haga daño, ni siquiera esa persona que creíamos era nuestro amigo.

Hablar con esa persona que no te está haciendo bien, explicar los motivos por el cual su amistad te está afectando, ofrecer posibles soluciones y brindarle la posibilidad de cambiar esas actitudes que te están afectando, es una de las formas de encarar la situación.

Si a pesar de esto, no consigues una respuesta positiva o una predisposición a mejorar la relación de amistad, entonces será necesario tomar caminos separados.

Cuando una amistad deja de ser saludable, es necesario fijar un límite o cortar esa relación por más duro que nos resulte.

Una amistad para que sea verdadera y positiva, debe brindarnos placer, contención y alegrías, de lo contrario, no puede catalogarse como verdadera.

Desconectarse de una relación de amistad que ya no nos hace bien, es el camino más saludable que podemos tomar y el que nos permitirá estar abierto a conocer amigos nuevos que puedan ocupar ese lugar de privilegio que toda persona necesita para sentirse pleno y feliz.

Superar el fin de una amistad desde luego no será un camino fácil de transitar, pero una vez que lo consigas, estarás preparado para disfrutar de nuevos y mejores amigos.

Imagen de A.M. Garrido tomada de Flickr


Tags: , , ,

33 comentarios para “Cómo superar el fin de una amistad”

  1. lucia dice:

    Yo toy pasando por esto ahora mismo todo iva bn hasta q ella le dio un vuelco a su vida y cambio totalmente de personalidad peroa mi me dava igual pq era mu fuerte la amistad pero ella m dijo q eramos mu diferentes y q no podiamos seguir siendo amigas. Toy intentando superarlo pero es muy dificil os aconsejo q tngais cuidado al elegir a vuestros amigo pq pueden llegar a haceros tanto danio q bajaras notas y no le encontraras sentido a la vida

  2. Maite dice:

    A las personas nos cuesta mucho entender que una amistad pueda acabar pero la verdad es que es algo natural y humano en el camino hacia la madurez. Las personas cambian, evolucionan de diferente forma, y llegado el momento, se dan cuenta de que ya no comparten nada en común.

  3. Lily dice:

    Ahora estoy pasando por una etapa difìcl por mentiras e hipocresìa perdì a una de mis mejores amigas, al fin me di cuenta como era y aunque duele porque es un amistad de años, sòlo me queda superarla no voy a morir por eos, ahora sòlo aprendo algo no a cualquiera se le considera un verdadero amigo 😀

  4. Maite dice:

    Es verdad, la amistad es algo muy profundo y en ocasiones, perdermos nuestro tiempo con personas que no nos valoran de verdad. Lo importante es que te has librado de una falsa amistad.

  5. Amerika dice:

    Vaya sorpresa que me he llevado al ver que esta situación la han pasado otras personas..

    Creí que exageraba al ver cual difícil me ha resultado que mi mejor amiga quién mejor me conoce y a quién confié y compartí demasiadas cosas (no me arrepiento) haya dejado de ser mi amiga y sin decir nada diera por terminada nuestra amistad.

    Intente buscarla para charlar y ver que sucedía y nunca me fue posible al cabo de algunas semanas me contacto via mail y tajantemente me dijo aléjate y respétame, no le des vueltas a buscar un porqué solo respeta lo que te pido.. a la fecha he hecho lo que me pidió pero aún duele… busco respuestas y sigo sin comprender porqué???… el consuelo que tengo y Dios sabe que yo no le hice nada ni directa ni indirectamente pero duele.. aún duele y no lo supero.. confío que algún día pase..

  6. Maite dice:

    Al final, las personas somos más similares de lo que creemos a simple vista y tenemos experiencias semejantes. Es decir, es muy humano haber pasado por algo así y compartir vivencias similares nos ayuda a todos. Gracias por contarnos tu historia.

  7. vicki dice:

    holaa!!! es cierto ke aveces tenemos historias semantes mmm mi amistad aun no se acaba pero me siento mallll x k ya noo hablams komo antes ( x ke ahora se lleva mas con otra chika mmm se k son celos ,, de amistad pero es algo normal,, pero ya no hablamos de naha y me siento incomoda ) yo la conosko desde hace mucho mucho tiempo… es como mi hermana…. de esas amigas.. con las cuales se cuentan hasta la hora k se van a dormir.. hemos pasado muy lindos recuerdoos… y… no kiero perder esa amistad…. solo x celos pero es k ia no see de k hablar,,, y me molesta mucho x ke ella tbn tine celos de otra amiga ke tengo ,,, y nos marguinamos!! ksi todo el tiempo mm solo k ella mas x ke mi otra amiga no la veo todos los dias tanto como a ella :'(

  8. Martha dice:

    yo perdi a una amiga x culpa mia, ella tomo la desición d terminar la amistad xq ya nada iba a ser como antes traicione su confianza, y aunq directament no le hice nada a ella con mis actos la perjudique, yo acepto y respeto ke se haya alejado d mí aunq eso me duele demasiado creo k una amistad km la q tuvims fue unika, x eso a quien tnga un amig@ cuidelo y aprenda el verdadro signifikdo d la amístad

  9. Martha dice:

    y no es cierto ke d aki a mañana t consigues otro amigo y ya! nel! cuando han sido años d amístad y quien en verdad conozca el significado d la palabra lo entendra, todo se fue al carajo x mi culpa y nada va a ser como antes y siento ke tal vez nunca voy a encntrar a una persona igual a ella, y d verdad a quien tnga un amigo cuidelo, respetelo, amelo coseche buens moments y sea feliz

  10. Matita dice:

    y no es cierto ke d aki a mañana t consigues otro amigo y ya! nel! cuando han sido años d amístad y quien en verdad conozca el significado d la palabra lo entendra, todo se fue al carajo x mi culpa y nada va a ser como antes y siento ke tal vez nunca voy a encntrar a una persona igual a ella, y d verdad a quien tnga un amigo cuidelo, respetelo, amelo coseche buens moments y sea feliz

  11. Maite dice:

    Muchas gracias por tu sugerencia: es verdad, a los amigos hay que cuidarlos.

  12. HECTOR dice:

    Aún no se bien a bien que pasará con quien considero mi mejor amigo, pero observando las experiencias de cada una de ustedes me doy cuanta que es muy triste que la gente te haga a un lado sin sentido ; en mi caso yo disfrute mucho a mi amigo y sigo pensando que lo seguiré disfrutando siempre y cuando quiera seguir esta amistad, estoy satisfecho porque nunca hice nada para lastimarlo yestuve ahí en los momentos dificles de su vida, se que no es un hecho la ruptura de nuestra amistad, pero es evidente que su distanciamiento ha sido sin razón alguno. Para él solo tengo cosas bonitas que desearle pero eso si, me duele infinitamente que me haya echado de su vida sin razón 🙁

  13. Maite Nicuesa dice:

    Gracias por contarnos tu historia. En ocasiones, las personas se distancian porque necesitan tomar otro rumbo pero siempre queda el cariño en el recuerdo.

  14. Sofia dice:

    He perdido a mi mejor amiga, no es facil de un dia otro a mi y nuestra otra mejor amiga nos dejo de hablar asi como asi, algunos que platicaban con ella nos decin que se enojo porque no la apoyamos cuando termino con su novio y otro nos decia que simplemente se aburrio de nosotras eso ultima me dolio demasiado, pero asi aprendi quien esta realmente contigo y quien no, voy e tercero de secundaria, durante dos largos años me la pase con ella haciendo mil cosas y ahora solo vemos como se junta con “otras” y demas cosas que me estan lastimando mucho, claro aunque el dia el que salgamos le dire todo lo que quiero decir desde primero mil cosas MALAS buenas etc. Pero lo cierto es que ahora me duele mucho…

  15. Maite Nicuesa dice:

    Existen amistades que llegan a su fin y esa situación produce decepción, sin embargo, a veces, es ley de vida. Podrías acercarte a tu amiga para hablarle de una forma positiva sobre qué ha pasado y por qué ha cambiado. Puede que la situación tenga solución.

  16. Mario dice:

    weno yo stoy pasando x algo asi…no pense terminar…sólo la dije q keria separarme x un tiempo…ya q me estaba enamorando de ella…pero ella tiene su enamorado…y esta feliz con él…pero aora ella me elimino del face… :c no pensé q llegaria a ese extremo…solo le pedi un poko de tiempo para aclarar mis sentimientos…pero weno…si s doloroso….muy doloroso…. :'(

  17. Maite Nicuesa dice:

    Espero que esta nueva etapa de tu vida te ayude a observar las cosas con más claridad y calma. Muchas gracias por compartir tu historia.

  18. Karla Fernandez dice:

    Hola tuve un amigo con el cual estuvimos 4 años lamentablemente El se cayo y se quebro su pie y cuando salio del hospital decidio que deseaba tomar otro rumbo su vida y durante un mes pues me habla los ultimos dias se porto cortante y tajante y no contestaba mis llamadas y le mande un email diciendole adios y me contesto con una seria de patanerias diciendome cosas que jamas me dijo mientras eramos amigos y que al final me lastimaron claro llore por El pero debo entender que el ya no desea mas amistad y que pues aunque dice que le duele y que me va extrañar es lo mejor ahorita pero duele tanto

  19. Maite Nicuesa dice:

    Es verdad que es una situación que duele pero como bien afirmas, es esencial aceptar los sentimientos del otro.

  20. Yeleny dice:

    La verdad es que es un tema muy dificil de superar . Tuve una amiga a la cual considere muchisimo y aunque despues de 2 anos hablamos sobre lo ocurrido , aun me duele que nuestra amistad haya acabado. Trato siempre de recordar los buenos momentos, aquellos me sacan sonrisas pero tambien lagrimas. Entiendo que todo pasa por algo pero me hubiera gustado que las cosas nos acabaran de esa manera. Ella me decepciono pero a pesar de todo los buenos momentos perduraran

  21. Maite Nicuesa dice:

    Tu comentario muestra una filosofía de vida muy positiva ya que como bien explicas, es muy importante valorar los momentos felices más allá de las situaciones de tristeza.

  22. joaquin eduardo.vilte dice:

    Hoy queria contarle sobre la mala experiencia que pasecon mi amiga alexandra jazmin .Ella. se enojo de la nada conmigo y no se porque y me arrepiento de q eso me haya pasado nunca me hablaba cuando yo iba al colegio, me ignoraba ya q eta la unica amiga fiel q tenia y lo seguira siendo siempre hasta el fin de los tiempos
    Nunca te olvidare …y encima me quede de curso de hay ya nose q pasara con ella.gracias chau.

  23. Cosí Losi dice:

    Mi ex mejor amiga y yo nos conocimos por internet gracias a su mamá y mi mamá, hablamos todooooooooo el día por chat y skype, incluso nos encontramos 2 veces, ella nunca tubo una amiga más que yo y otra que se fue del país, todo iba muy bien hasta que ella se enojo conmigo y siempre que le hablaba me decía que estaba ocupada o así, o solo me contestaba con stickers. Y yo le seguí hablando y no me hacía caso, un día decidí preguntarle que si quería seguir siendo mi amiga y me contestó: si somos amigas y eso pero estoy muy ocupada hablamos luego, y así nunca me había contestado hasta ayer y me di cuenta de que ya no quería ser mi bff y la borre del fb. 🙁 y ahora cualquier cosita me molesta.

  24. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Es normal que si has sentido que tu amiga no te tenía en cuenta durante mucho tiempo, hayas tomado una decisión al respecto. Intenta quedarte con todo lo bueno de esta amistad e incluso, puedes valorar la posibilidad de dejar la puerta abierta en el caso de que vuelva a buscarte si te echa de menos.

  25. Eber dice:

    Hola,hace poco perdí la gran amistad que tenía con mi mejor amigo. Todo empezó cuando fuimos a una fiesta y pues yo teme de más y pues la verdad mi mejor amigo me empezó a gustar creo que fue porque me enajene de sus problemas que me llamó a contar, en la fiesta le conté a una amiga (como secreto) que la verdad mi amigo me gustaba, pensé que si iba a quedar como un secreto pero no fue así, ella le contó a el y pues se armó un mega problema que a la semana siguiente cuando lo vi a el, estaba sumamente enojado conmigo, la verdad sentí muy feo ver la forma en que me trató que no la palabra me dirigía, yo opte por hablar con el (me costó mucho trabajo), para pedirle una disculpa por haber hecho lo que hice en la fiesta, aceptó mis disculpas pero no lo sentí como una veradera aceptacion, hasta la fecha nos hablamos muy poco y realmente me duele muchísimo perder la grandiosa amistad que teníamos

  26. Maite Nicuesa dice:

    Ojalá que la información del artículo pueda aportarte un poco de consuelo emocional. Muchas gracias por compartir tu historia. Tal vez con el tiempo, ambos podáis acercaros nuevamente.

  27. iusef dice:

    Siempre en GE preguntado ¿existe la amistad como tal i es una ilución? A mi me esta pasando algo raro con una chica que la quiero como amiga pero entre más conozco sus defectos, sus mañas, sus cualidades.. Etc.. Mas la quiero … Necesitó ayuda emocional.

  28. Maite Nicuesa dice:

    En la amistad existe un conocimiento de la otra persona, una implicación emocional. Por tanto, también puede surgir una afinidad que derive en una ilusión mayor.

  29. iusef dice:

    Hola a todos.. Mi pregunta es existe la amista en cuanto tal o simple y sencillamente es una dilución.. ?? Pues a mi me pasa algo raro..tengo una amiga.. La quiero demaciado como amiga pero entre mas conozco sus defectos, sus mañas, sus vicios, sus cualidades mas la quiero.. Creí que necesitó ayuda emocional..

  30. Joaquín dice:

    Yo tmb perdí una amiga…sólo por haberle dicho que me gustaba. Me dijo que sólo me veía como un amigo y simplemente se borró y no me hablo más….todavía no lo superó y la extraño

  31. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia, en relación con el tema del artículo.
    Feliz semana.

  32. ahlam dice:

    me duele haber-nos alejado yo y mi mejor amiga, no es eso porque es mi hermana, lo es todo. ahora me quemo por dentro sabiendo que estamos separadas y cada una esta con su vida. no la puedo olvidar es imposible para mi. no puedo y me duele. o estamos juntas o olvidarla porque estoy harta de sufrir tanto

  33. Maite Nicuesa dice:

    Ojalá que la información publicada en el artículo pueda servirte de ayuda y orientación.
    Mucho ánimo.

Dejar un comentario