La depresión por un desamor

Por el 15 Junio 2011 Amor

La depresión por un desamor

Entender las emociones a veces, puede resultar un tanto difícil, por ello, conviene pensar en los acontecimientos para poder entender un poco mejor que haya personas que tras un desamor se hunden de una forma extrema. Para empezar, me gustaría matizar que cualquier persona puede sufrir la tristeza profunda tras el rechazo de la persona a la que quiere.

Sin embargo, es lógico que alguien que ya tenía un proyecto de futuro con otra persona y que además, estaba convencido de que la relación era satisfactoria por ambas partes, sufra un golpe muy duro tras el abandono ya que además de ser imprevisto, implica tener que empezar de cero para rehacer tu vida y tu presente sin esa persona a la que quieres.Una ruptura de este tipo es mucho más difícil en el caso de que ya convivieras con tu pareja puesto que el vacío que puedes notar en casa es más que evidente. Una depresión muestra síntomas difíciles de soportar: cansancio y pereza por hacer frente a la rutina diaria, pérdida de ilusión a la hora de disfrutar de planes y de la compañía de personas que antes te hacían sentir bien, ganas de dormir en exceso, o por el contrario, insomnio, pérdida de fe y de confianza en las personas, visión negativa de la realidad y del futuro…

Una de las razones por las que se puede deprimir en exceso una persona tras sufrir un desamor es porque extrae una lectura negativa de su propio futuro hasta el punto de pensar que tal vez nunca conozca a la persona adecuada. Le entra el miedo y el pánico de la soledad y la indiferencia. En caso de que te sientas realmente mal por un desamor, hasta el punto de que tienes dificultades para hacer frente a tu rutina diaria, lo que debes hacer es pedir ayuda. Confiar en los demás y contar lo qué te sucede, incluso, a un psicólogo. También existen organizaciones humanas tan positivas como El Teléfono de la Esperanza que organizan talleres sobre temas de autoestima o afectividad que tal vez pueden servirte de ayuda y de apoyo.

Existen personas a las que les cuesta mucho disfrutar de la soledad. Está claro que la soledad a los 40 años es diferente a cuando estás soltero a los 20, sencillamente, porque a esa edad tienes un núcleo de relaciones mayor que en la madurez cuando muchos de tus amigos ya están emparejados. Pero la madurez también te aporta un grado de tranquilidad que merece la pena tomar como trampolín de felicidad y de bienestar.

Si deseas buscar pareja, puedes disfrutar del amor en Mobifriends. Nunca te cierres a la esperanza de volver a amar más allá de una decepción.   

Imagen: Carolina Inostroza


Tags: , , , ,

21 comentarios para “La depresión por un desamor”

  1. ArrancaDeRaizLaDepresion.com dice:

    para que puedan salir completamente de esa situascion deben aprender a manejar sus emociones, sus pensamientos tener pensamientos siempre positivos y no negativos tambien no estar recordando el paso que solo hace que los lastemen mas y perdonar a todos los que nos han echo daño y sobre todo a nosotros mismos……..

  2. jennifer dice:

    pues deven demostrarle a esa persona que los lastimo que sin ellos pueden seguir y se felices

  3. Maite dice:

    Muy buen consejos, gracias por tu aportación:)))

  4. julio dice:

    a los 40 es diicil superarlo la soledad te atrapa lmas y todo se vuelve cuesta arriba luchar la simple palabra lo dice lluchar que dificil

  5. Maite dice:

    Hola Julio, hoy día una persona que tiene 40 años es joven, tiene mucho camino por delante y muchas opciones de volver a encontrar el amor. Así que todos aquellos que se encuentren en esa situación, simplemente, deben vivir su momento al cien por cien. Mucha suerte a todos y gracias por vuestros comentarios.

  6. alondra dice:

    Hola lo peor que te puede pasar es que la persona por la que dabas todo termino siendo aquella que termino destruyendote… y aun apesar de ello aun pienses en que te busque por lo aun no amas y extrañas 🙁

  7. Maite dice:

    En ese caso, siempre llega un día en el que por fin llega la indiferencia. Nadie sigue eternamente en un desamor, existe el olvido, pero dicho olvido, hay que trabajarlo, tener capacidad de superación y buscar nuevos amigos. No merece la pena vivir en el pasado sino en el presente.

  8. salvador dice:

    yo les platico salir de un desamor la unica forma es ocupar rapidamente la mente en cositas muy rapidas de hacer,caminar, hablar a un amigo o amiga y platicar,los sabados y domingos slair con animo o desanimo pero hay que salir, pues todo esto eliminara, miedos futuros,desanimo a la vida,y lo mas lamentable perdida de “FE” a uno mismo,pues como quiera la otra persona a la que amaste SE DIVIERTE, SE RIE,SIGUE FELIZ Y HACE MUCHISIMOS PLANES A FUTURO, asi es que, alejate TOTALMENTE DEL ALCOHOL,DROGAS Y TABACO…SUTITUIR POR UN CAMBIO DE VIDA SANA , PUES LA OTRA PERSONA YA NO LE INTERESAS HAGAS LO QUE HAGAS Y tu vida tiene que cambiar y lo mejor haciendolo en forma sana….YO SE QUE TIENE UN COSTO PERO EL FUTRO SERA PROMETEDOR PARA TI Y TU NUEVA RELACION…..
    YO DURE 30 AÑOS DE CASADO EN UNA RELACION Y AHORA SOY FELIZ, FUE MUY DURO PERO AHORA SOY FELIZ Y NO REGRESO JAMAS A LA ANTIGUA RELACION…..

  9. Maite dice:

    Hola Salvador me ha encantado tu comentario por positivo, optimista y un ejemplo de superación y de vitalidad. Espero que muchas personas que están pasando por una situación de ruptura puedan aprender algo positivo de tu experiencia. Gracias por compartir porque es verdad, se puede ser feliz después de una ruptura, siempre hay futuro.
    Feliz martes.

  10. jose dice:

    Cuando a una persona la asesinan sentimentalmente se convierte en un zombi que vaga entre sollozos y dolorosas punzadas. Yo perdí trabajo, prestación económica, relación de 17 años, pierdo pelo, y la verdad es que si no acabo con esta agonia es por falta de valor. Libros de autoayuda vacios y consejos miles de personas que en absoluto sienten el desgarro vital ahora y aquí. Pesimismo realista de una situación falsa porque hace año y medio yo fallecí y si algo no tiene remedio es la muerte, aunque sea la muerte del amor. Tengo 41 años pero ya no vivo en este mundo tan absolutamente cruel y cinico.

  11. Maite dice:

    Es verdad, el dolor más profundo del corazón produce un desgarro interior que es difícil de describir con palabras. Pero por suerte, aunque parezca imposible, ese dolor también se supera.

  12. karina dice:

    hola, tengo 29 años y 2 hijos pequeños de 2 y 6 años. el hombre a quien amo y al cual le tolere muchisimas cosas me abandono por tercera vez, dice que ya no me ama y que la rutina de casi 12 años de relacion lo volvieron malhumorado y quiere vivir lejos de mi.
    lo que se siente es morir! literalmente, tener que mantener ese contacto por tus hijos y ver como no le importa en absoluto lo que sentis es desgarrador.
    ya estuve internada 2 veces descompensada y ahora tomo antidepresivos, se que tengo que salir adelante x mis hijos pero es MUY DURO

  13. Maite dice:

    Es verdad es muy duro. Te animo a seguir con el tratamiento médico que te describes, confía en tu médico y cuida de ti porque necesitas estar fuerte para ser feliz y para cuidar de tus hijos que son tu mayor felicidad.

  14. Azabache dice:

    Tengo 41 años y hace ya más de un año que mi expareja me dejó. Fue una ruptura muy traumática por lo brusca, inesperada e incomprensible, ya que el mismo día, en un arranque apasionado que me chocó, me dijo que jamás me dejaría, y solo una hora antes de romper me decía lo mucho que me amaba y me hablaba de vivir juntos, tema que no había sacado en nuestros 4 años de relación.

    Sin embargo, cuando más feliz me sentía, se truncó todo. El montó una discusión de la nada, solo porque le sugerí que antes de dar ese paso debería buscar un empleo (lleva bastantes años sin trabajar). Empezó a insultarme, a decirme que al final yo era como todas las mujeres, una aprovechada que buscaba ser una mantenida y que por eso quería que él trabajara. No sé cómo pudo decirme aquello, cuando durante toda la relación no hicimos casi nada a no ser que fuera yo quien lo pagase. Me trató fatal, y como en lugar de marcharme, intentaba dialogar con él, empezó a decirme que el hecho de que no me fuera significaba que no tenía dignidad o que solo estaba con él por interés y él no quería a su lado una mujer así. Estaba perpleja, no entendía nada, era como si de repente tuviera ante mí a otra persona que no era él, alguien enajenado que no decía más que desvaríos.

    Aquella tarde se fue corriendo y me dejó con la palabra en la boca. A día de hoy no me ha dado una explicación coherente. Hemos seguido hablando varias veces en semana pero nunca quiere tocar ese tema y cada vez que lo intento se altera y me amenaza con colgar.

    Lo único que repite es que no se arrepiente de su decisión, pero que me quiere muchísimo, y que le duele que dude de sus sentimientos. Y yo no puedo evitarlo porque no logro entender como si tanto me quería pudo dejarme de aquella forma tan mezquina, y en unos momentos tan duros para mí (por problemas de salud).

    Sé que alguien que te trata así ni te quiere ni merece la pena, pero no sé ya que hacer para olvidarme de él. He ido a psicólogos, he leído todos los libros de autoayuda que he encontrado, pero no me ha servido de nada. Además, he caído en una fuerte depresión que ha empeorado mi patología, y ahora ya ni puedo salir de casa. Así que me paso los días esperando su llamada, por si se ha dado cuenta de que se ha equivocado y no puede vivir sin mí. Si al menos él estuviera con otra, pero me consta que después de la ruptura no ha estado con otra persona, de hecho, tampoco ha salido apenas de casa, y encima me dice que se siente como un viudo que ha perdido a la mujer de su vida y no puede imaginarse con otra. ¿Alguien lo entiende?

    Soy consciente de que debería cortar todo contacto, pero en cuanto me alejo un poco o no le cojo el teléfono, se pone más insistente, me habla de los buenos ratos que pasábamos juntos o me hace comentarios como si tuviera renovado interés, y vuelvo a hacerme ilusiones.

    Ya no puedo más, esto es durísimo y está acabando conmigo, incluso puede que pierda el trabajo por culpa de la baja laboral, sin embargo, no tengo fuerzas para cortarlo. Y lo peor es que también me siento mal por estarlo todavía, por no ser capaz de pasar página. Nunca antes me había ocurrido, además nunca he sido una persona dependiente, al contrario; ni tengo miedo a la soledad ni necesito estar en pareja. Y me he enamorado y he tenido otros fracasos en el pasado, pero nunca tardaba demasiado en superarlo, y cuando he visto que algo no funcionaba no dudaba en hacer borrón y cuenta nueva. Pero ahora no sé qué me pasa. Sigo engañándome pensando que tal vez está confundido por inseguridad o miedo al compromiso (de hecho, vivimos a tres manzanas y aún no ha sido capaz de verme cara a cara), pero que en el fondo me ama de verdad y volveremos a estar juntos. Y como esta quimera no sucede cada día estoy peor…

    (Vaya rollo que he soltado, se nota que necesito desahogarme)

  15. Maite Nicuesa dice:

    En primer lugar, tienes que dejar de compadecerte a ti misma y de sentir lástima por ti. Deja de decir: “No puedo” para dar el paso de decir: “Sí puedo”. Puedes olvidarte de él pero para ello, tienes que querer hacerlo de verdad. En ocasiones, entre las parejas se establecen juegos psicológicos que son muy dañinos. Pero dos personas no juegan si una de ellas no quiere. Como bien dices, lo más prudente es que cortes todo contacto y que dejes de tener en cuenta qué hace él en su vida. Mucha suerte y te deseo lo mejor.

  16. lina dice:

    Hola, en estos momentos estoy atravezando una tristeza muy grande y cruel, tengo 33 años, jamas tuve un novio o algo parecido, soy medica, aunque siempre han existido personas que me dicen que soy guapa y atractiva, la verdad es que mi autoestima siempre ha sido muy baja, hace unos meses probe buscar pareja por internet, ingrese mi perfil en una pagina, de inmediato me llegaron propuestas, pero yo en verdad buscaba una relacion linda y estable, conoci a varias personas, hasta que conoci a quien se suponia buscaba lo mismo que yo, nos empezamos a conocer y todo marcho muy bien nos hicimos novios, me dio todos sus datos los cuales verifique, jamas se contradijo en nada, tal vez por mi necesidad de cariño y mi soledad me enamore realmente de el, hasta que nos vimos en persona fue un encuentro de dos dias, yo jamas habia estado con alguien, como yo sentia que el era la persona correcta por toda la interaccion previa de meses pues me entregue a el, todo fue muy bonito y lo tengo profundamente clavado en mi mente, sin embargo despues de eso, todo cambio, aunque seguiamos en contacto se volvio frio y distante, los msj cada dia eran menos hasta que de plano se alejo, yo trate por muchos medios localizarlo y lo logre contactar, aunque me dijo que todo estaba bien, supe inmediatamente que era mentira, el caso es que ahora me siento terriblemente triste, no le encuentro gusto a nada, no me dan ganas de nada, cuando despierto es el lo primero en lo que pienso, me duele profundamente en el alma que me haya engañado de esa manera tan cruel, si solo queria una aventura la hubiera buscado por otro lado y no jugar asi con mis ilusiones y sentimientos, estoy de verdad devastada, esta experiencia me ha demostrado que tengo muchos problemas emocionales de fondo, se que cometi el gravisimo error de depositar en el mi felicidad, cuando unicamente debe depender de mi y nadie mas, pero aunque me considero una persona inteligente, es sumamente dificil asimilar este horrible desengaño! A veces siento que no podre salir de esto y librarme de el y su recuerdo, si alguien tiene algunas palabras de animo o algo parecido se lo agradeceria muchisimo, ya que me siento completamente sola!

  17. Maite Nicuesa dice:

    No te culpes por lo que ha pasado, simplemente, intenta extraer alguna lección de esta experiencia de cara al futuro. Estás sufriendo los efectos de un desamor y necesitas tiempo para curar las heridas, pero todo pasará. Busca apoyo en tu familia y amigos y no te limites tanto a ti misma con creencias negativas sobre ti. Te animo a leer libros sobre autoayuda y coaching. Vive tu presente y realiza una lectura positiva de lo que tienes.

  18. lina dice:

    Gracias Maite, son muy ciertas tus palabras, se que no debo repasar esta mala experiencia pues lo unico que consigo es dañarme y no solucionar nada, y si estoy leyendo un libro de Walter Riso, la verdad me esta ayudando, es muy lindo saber que alguien que no me conoce se tome el tiempo para contestar, eso me da animos, se que aun existimos personas buenas y bien intencionadas en el mundo, tambien es muy bueno saber que somos muchas las personas que estamos atravezando algo similar, pues uno no se siente tan solo! A todas las mujeres y hombres que nos hemos topado con personas que nos han lastimado les comparto una reflexion que lei hoy por ahi: Si alguien no nos trata con amor, respeto y consideracion, que se vaya es un regalo!! Espero les de un poco de animo y consuelo”

  19. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por esa sugerencia literaria que es tan interesante. Feliz fin de semana, muy sabias tus palabras.

  20. lina dice:

    Gracias Maite, son muy ciertas tus palabras, se que no debo repasar esta mala experiencia pues lo unico que consigo es dañarme y no solucionar nada, y si estoy leyendo un libro de Walter Riso, la verdad me esta ayudando, es muy lindo saber que alguien que no me conoce se tome el tiempo para contestar, eso me da animos, se que aun existimos personas buenas y bien intencionadas en el mundo, tambien es muy bueno saber que somos muchas las personas que estamos atravezando algo similar, pues uno no se siente tan solo! A todas las mujeres y hombres que nos hemos topado con personas que nos han lastimado les comparto una reflexion que lei hoy por ahi: Si alguien no nos trata con amor, respeto y consideracion, que se vaya es un regalo!! Espero les de un poco de animo y consuelo”, yo lo lei y me hizo sentir diferente, tengo fe en que encontrare a alguien que me acepte como soy con todo y mis defectos y desee compartir su vida conmigo, para no adueñarnos el uno del otro sino para apoyarnos y acompañarnos en el camino.

Dejar un comentario