Cómo superar la pérdida de una madre en la juventud

Por el 21 Febrero 2011 Amor

Cómo superar la pérdida de una madre en la juventud

En la vida existen algunas personas que están ahí de forma incondicional. Pero pocas personas están ahí tan presentes como una madre que permanece al lado de sus hijos en los buenos momentos pero también, en los malos, en la tristeza y en las situaciones de fracaso.

Lo cierto es que resulta curioso que las comedias de Hollywood ofrecen una visión del amor entre hombre y mujer como un estado de perfección que en la realidad es imposible. Sin embargo, creo que la verdadera perfección se muestra en el cariño generoso de una madre que ayuda a cualquier hijo más allá de la edad. De hecho, en la actualidad, en un momento de crisis económica, muchas madres ayudan económicamente a sus hijos para llegar a fin de mes.Sin embargo, al igual que un día los hijos se van de casa y abandonan el núcleo familiar, del mismo modo, toda madre nos dice adiós en algún momento de nuestro camino. Por ley de vida, la despedida entre madre e hijo se produce de forma inevitable en algún instante. Lamentablemente, algunas personas pierden a su madre una edad muy temprana. En este caso, el sufrimiento aumenta porque es muy difícil asumir a nivel racional una pérdida tan importante. En un tiempo en que se valora demasiado lo material y lo económico no existe mayor tesoro que el de aquella mujer que nos dio la vida.

Para superar la pérdida de una madre es esencial vivir el dolor. Y vivirlo de verdad puesto que esa es la única forma de poder procesar el duelo. Incluso, es importante asumir que la herida no cicatriza del todo porque el vacío que deja un ser querido no se llena con nada. Al revés, en  ciertos momentos puede hacerse más grande produciendo rabia o impotencia.

Cuando un hijo pierde a una madre puede necesitar de la ayuda de un psicólogo puesto que es importante poder exteriorizar y expresar las emociones para recuperar el equilibrio a nivel emocional. Pedir ayuda es esencial cuando uno mismo no puede superar un obstáculo de este tipo.

 Existen otros factores que influyen en la superación del duelo. Por ejemplo, el entorno familiar y social del afectado. Aquel que tiene buenos amigos puede sentir el respaldo y la compalía que en esos momentos resulta terapéutica. Sin embargo, existen personas que son más solitarias por cuestión de carácter. Sin duda, todo aquel que se siente solo tiene en Mobifriends un espacio para poder conocer nuevas personas y hacer nuevas amistades.

El Teléfono de la Esperanza organiza cursos de forma totalmente gratuita sobre Superación de Duelo que pueden ser de gran utilidad a todos aquellos afectados sobre este tema.

Imagen: Flickr-Laradanielle


Tags: , , , , , , ,

110 comentarios para “Cómo superar la pérdida de una madre en la juventud”

  1. Lidia dice:

    Hola,la verdad que yo tambien me siento muy identificada, aunque el.post sea antiguo me gustaria participar y necesitba compartir mi experiencia ahora que se acercan estas fechas…
    Mi madre murio cuando yo tenia 17años tras pasar un cancer durante año y poco.
    Ahora tengo 27años y realmnte pensaba que mi mayor miedo era quedarme sin ella…pero lo pasas, y no se sabe de donde se saca el valor y las fuerzas porque creo que si me volviese a pasar no lo superaria…porque era mi mejor amiga, pero si.
    Duele, duele de forma inexplicable y te cambia la vida absolutamente.
    Se puede salir…pero seguiras triste en muchos momentos. Y quiza no kieras hacer ciertas cosas porque ella no esta…pero es parte del proceso.
    Nunca se olvida uno de algo asi pasen los años que pasen, y habra sentimientos de culpa, enfado hacia ella e impotencia que durara años y años.
    Pero por eso ella sigue viva aqui cnmigo…aunque lo que desearia seria contarle como he crecido y q tal me va la vida…y abrazarla hasta el infinito y no soltarla mas.
    Animo a tods!!

  2. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia porque seguro que tus palabras pueden ofrecer apoyo emocional a otras personas que están pasando por una situación similar. ¡Feliz Navidad para ti!

  3. Carmina dice:

    Mi madre murio hace 1 año de cáncer, ha sido lo peor que me ha pasado en la vida, no puedo ver a una madre e hija porque me dan ganas de llorar, como puede ser que mi Mami no pudo conocer a sus nietos, como puede ser que ella tan sana le haya dado cáncer , como puede ser que no estará en la boda de mi hermana.. todo eso me decia todos los dias, venia desconsolada a trabajar, despues me di cuenta que todos algun dia nos iremos, que no estamos solos y que nuestros seres queridos regresaron al verdadero hogar, donde todos venimos y algun dia regresaremos, ella viene en sueños, me visita porque yo creo que no tiene otra manera, la amo y platico con ella, tengo conversaciones sola en mi casa con ella, le platico y le pido que me de una respuesta si puede en sueño , viene y me la dice. La vida mas allá de este cuerpo fisico existe, tenemos que abrir los ojos a un mundo realmente maravilloso. A todas que estan pasando por eso, les mando un fuerte abrazo y estaria genial poder hacer un grupo de apoyo.. no estamos solas , nunca , nunca lo estamos.

  4. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por tu comentario, por tu fuerza de superación y por transmitir esa energía positiva que proyectas.

  5. Irene dice:

    Me gustaría poder compartir las experiencias cara a cara. Siento que todo quien me rodea no sabe, no entiende qué significa haber perdido a una madre en el momento en el que estás empezando a hacer tu vida.
    De repente tienes una vida y al día siguiente se ha caído y tienes que construirla nuevamente.
    Tengo ahora 30 años y mi madre se fue año y medio después de un año.y media de lucha contra el.cáncer.
    Si a alguien le apetece hablar, o hacer un grupo para compartir experiencias o simplemente, sentirse cómod@ entre los demás. .. este es mi número 636 281 688. Ánimo

  6. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. Algunos centros organizan talleres de duelo y tal vez podría ayudarte asistir a un taller de este tipo para compartir tus experiencias con personas que sufren el duelo por la pérdida de un ser querido.

  7. Marina dice:

    Hola,

    Mi madre murió hace ahora un año. apenas seis meses antes de su muerte, de la noche a la mañana le diagnosticaron cáncer terminal y le dieron de esperanza de vida entre 6 meses y un año. Se me cayó el mundo. Recuerdo que tres días antes mi madre vino a recogerme al instituto porque me encontraba mal, me ofreció un caldito y me arropó. Tres días después estaba dándole de cenar yo a ella en los boxes de urgencias porque no podía hablar ni mover el brazo izquierdo. Ese momento fue horrible, mi madre lloraba desconsoladamente porque no sabía lo que pasaba y no le salían las palabras…horrible, un infierno. El caso es que fueron seis meses en los que mi madre, a causa de sus tumores cerebrales, fue dejando de ser ella. La acompañé en todo, le cambiaba yo los pañales, la acompañaba al médico…y ya después cuando la ingresaron en la planta de cuidados paliativos, deje el instituto (tenía 16 años, ahora casi 18) y la cuidé día y noche, a pesar de que ya no parecía mi mamá, aquella que me había venido a buscar al Insti, aquel viernes que nunca olvidaré.

    En fin, necesitaba contarlo y he encontrado este foro. Es difícil hablar con amigos que no tienen ni idea de lo que es perder a tu madre tan pronto, y sobretodo cuando ellos aún tienen a las suyas.

    Si alguien quiere hablar conmigo, para desahogarse con alguien que ha pasado más o menos lo mismo, aquí está mi gmail: m.jramosbonet@gmail.com

    Sin duda este es un camino muy muy difícil del que siempre nos quedará una herida abierta, pero como me dijo mi madre: ” no te voy a dejar sola, siempre estaré en tu corazón” y en un primer momento, con todo el estrés que llevaba dentro pensé que sería una frase hecha, pero ahora si que la noto en mi corazón, porque me ha enseñado muchas cosas que nunca voy a olvidar y además…nunca hay que olvidar que somos una parte de ellas y que nos quieren tanto o más como las queremos nosotros.

    Un abrazo,

    Marina.

  8. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia, tu afán de superación y estos recuerdos tan importantes que forman parte de tu vida.

  9. Nuha dice:

    Hola.Bueno he leído todos los post me ha costado muchistmo leer tanto dolor.pero me he animado a contar mi historia si sirve de algo ai va.
    Mi madre murió el 16 de junio de 2016 de 2 cáncer y metástasis tenía esclerosis múltiple y ataxia cerebelosa nunca quizo que yo perdiera mi Vida en cuidarla pero aún así lo hize.mi familia contaba de mi mamita mi padre.nuestra vida asido y es una cosa mala tras otra primero perdí ami abuela 2 años de pues ami abuelo y 4 años después ami madre todos de cancer y yo los cuide solo me queda mi padre no tengo amigos que me den apollo aunque he aprendido a llevar el dolor cada vez que intento dormir me undo ya no por las desgracias sino por la sociedad soy gay tube una pareja que no me ayudo aunque si me daba de comer pero luego para tirarme en la cara al final me he quedado solo en la calle pero no me siento mal por que estoy vivo pero si me siento vacío y nadie me consuela alguna as palabras de ánimo que luego se quedan en eso palabras se que con el tiempo encontraré alguien que me de la felicidad que nunca he tenido ahora busco trabajo para poder pagar una casa comida y demás.de momento vivo del dinero de mi padre caritas’y cruz roja pero el es un hombre seco duro y no llega a comprender me no digo que no me kiera mi madre tenía un hermano que me violo con 3 años y se lo conté a ella yo con 17años el desapareció y aun esta en busca y captura no busco justicia busco alguien que me valore y me de momentos de felicidad y mi madre pienso que con todo lo que sufrió por su enfermedad más que tenía un cáncer de 27cm en un pulmón otro de 8mn en la cabeza y una metástasis en la caja del corazón aunque así estuvo feliz y sin asustarse asta el día que nos dijeron que estaba sufriendo Avia que en dormir la y que se muriera sin sufrir fueron los 3 días más largos de mi vida pero al fin esta descansando solo espero que el día que me toque ami no me muera solo ya que no tengo amigos de verdad que me vengan a aver y demás bueno esto es un resumen quitando muchas cosas que aún me cuestan contar y lo de los médicos creen que con pastillas lo solucionan y aveces consigue dejarte aún más solo de lo que estabas

  10. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia de superación y de vida. Tu madre siempre formará parte de esta historia y del recuerdo. Por otra parte, tienes todo el tiempo por delante para hacer amistades nuevas. Gracias de nuevo y que tengas una bonita semana.

  11. Mario dice:

    Hola, la verdad es que se hace muy dificil leer estos dolorosos posts, ya que hacen recordar malos recuerdos y experiencias.
    Voy a contar mi historía sobre como perdí a mi madre a causa de un melanoma, y espero que si alguien lo lee le sirva.
    La verdad, es que nunca he sido un chico muy carinyoso, muchas personas incluida mi madre me decían que no devia de ser tan frio, pero la verdad me costaba mostrar mis sentimientos hacía el exterior.
    Pero un día, fue al medico por una revisión regular de lo más normal, pero los resultados dictaron k padecía cáncer de piel. Fue un duro golpe pero a base de tratamientos i operaciones consiguieron detener el crecimiento de las celulas malignas y supero ese cancer.
    El problema era que habia la posibilidad de que el cancer se regenerase en 4 o 5 años.
    Por lo tanto tuvo que ir a hacerse pruebas de forma regular, lo que acabó por ser una rutina habitual, pero hace 8 meses le diagnosticaron el crecimiento del cancer por lo que se le escampó por la myoría del cuerpo. Tuvo que recurrir a varias operaciones dificultosas pero no hubo resultado, en menos de un mes nos dejaría.
    Estos días fueron los peores de mi vida, ya que tuve que ver con mis propios ojos como la persona que me había protegido y llevado nueve meses en su vientre se iría y me dejaría solo. El día de su muerte fue un shock pero ya lo tenía asumido desde hacía tiempo. Por lo que me pude mantener cuerdo delante de todas las visitas que iban y venían. Esto fue el 16 de diciembre de 2015. Poco despues, todo eran sentimientos de rabia y impotencia. En ese momento me sentia realmente solo a pesar de tener novia y amigos, por no hablar de la familia. Se tiene un gran vacio como si alguien nos hubiera arrancado la alma y estuvieramos vacios. Muchas noches tenia ataques de rabia y destrozaba cosas por no hablar de las personas a las que trataba mal. Todo eso se fue marchitando con el paso del tiempo y la realizacion de actividades que me gustaban. Pero siempre hay que pensar, que tendremos ayuda si la necesitamos pero es vital aprender a valerse por si mismo aunque a veces parezca imposible, hay que superarse ya que la vida no se detiene. Crearos metas que alcanzar y objetivos , dejad de lado los resentimientos la rabia y la impotencia y sobretodo recolzaros sobre amigos i familiares cuando haga falta. El tiempo cura todas las heridas, y lo que no te mata te hace más fuerte. Espero que les sirva, en mi caso con el paso de varios meses he recuperado mi vida normal y disfruto de ella, disfrutad de la vida aunque el mundo no deje de daros golpes bajos.

  12. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por haber compartido tu historia de vida y de superación. Siento mucho la tristeza que has vivido pero también te doy las gracias por el mensaje final más positivo de tu comentario. Ya que además, seguro que tus palabras pueden servir de fuerza y de inspiración a otras personas que estén pasando por una situación difícil. Muchas gracias de nuevo y feliz semana.

  13. Eola dice:

    Solo quiero decir que vivi el duelo con mi madre cuando murió mi abuela por cancer en solo 6 meses y ella muy unida a nosotras. Al principio pasaban los dias como una pesadilla como que quedamos quebradas perdimos la explicacion de todo y pensé que el trauma de la muerte no podria superarse. Ahora despues de 6 años de a poco el dolor se transformó en algo dulce, ahora cierro los ojos a veces y siento que está conmigo, que me protege, y que hay un hilo invisible un hilo de plata que mantiene las almas unidas. Las personas que nos amaron y que amamos seguimos en contacto a traves del alma y cuando nos toque partir a nosotros nos estaran esperando para acurrucarnos. Nos duele mucho la muerte porque es material pero si nos concentramos en el alma podremos sentir el amor que nos siguen dando. Fuimos un milagro que nació de su vientre y seguirá el amor de las madres siendo un milagro cuando nos protege y nos acurruca en las noches en los sueños. A todos los que estan sufriendo por la muerte de una madre o una abuela les digo aunque no lo crean el día menos pensado las podrán sentir. Ellas se quedan con nosotros dulcemente nos cuidan y nos protegen a nuestros hijos tambien. Un abrazo universal y amor a todos.

  14. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por este comentario tan bonito que has compartido en mobifriends. Un ejemplo de cómo el dolor puede derivar en esperanza. Me ha encantado leer tus palabras. ¡Feliz semana!

Dejar un comentario