Cómo reconocer a las falsas amistades

Por el 19 Febrero 2011 Amistad

Cómo reconocer a las falsas amistades

A lo largo de la vida conocemos a muchas personas, tantas que incluso, olvidamos el nombre y el rostro de mucha gente con la que hemos compartido ciertos momentos. Por cuestión de tiempo, es imposible mantener el contacto con todos aquellos que nos rodean, por tanto, es esencial seleccionar y elegir.

Existen muchos tipos de relaciones diferentes, por ejemplo, podemos tener una excelente relación con nuestros compañeros de trabajo con quienes mantenemos un vínculo laboral. Por otra parte, también podemos disfrutar de momentos de alegría con los compañeros que hemos conocido realizando un curso igual que es posible establecer vínculos de amistad con los compañeros de universidad.De hecho, es muy positivo tener una red de relaciones estable para disfrutar de una vida social activa, tener gente con la que poder organizar planes y disfrutatar del presente. Sin embargo, conviene diferenciar la amistad de tipo social de la amistad verdadera, aquella que está basada en la confianza extrema y también en la intimidad.

Al igual que existe la amistad verdadera también existe la amistad basada en la mera utilidad o que está fundada en la hipocresía. Debes aprender a alejarte de aquellas personas que no te valoran de verdad porque así serás más feliz y evitarás las consecuencias de una relación destructiva.

Existen algunas claves que puedes tener en cuenta a la hora de identificar a un falso amigo:

1) Es habitual que una persona de tu entorno que no te quiere de forma adecuada, dedique parte de su tiempo a difundir rumores sobre ti que son falsos y tienen como objetivo dañar tu imagen. Si alguien actúa de este modo, seguro que alguien de tu entorno a quien le importes, te lo hará saber. En ese momento, debes actuar en consecuencia y alejarte.

2) Además, un falso amigo es aquel que sólo se acuerda de ti en los momentos en que te necesita porque no se encuentra bien. Por el contrario, cuando se encuentra en un momento de alegría pueden pasar meses sin que te llame por teléfono o  te envíe un correo electrónico.

3) La sinceridad es una de las claves más importantes para identificar a un buen amigo. Por tanto, debes ser muy observador a la hora de darte cuenta cuándo un amigo te miente de forma constante. La mentira tarde o temprano aflora ya que es fácil que el mentiroso caiga en contradicciones en algún momento.

4) La energía que brota de las relaciones interpersonales también es un indicador a tener en cuenta. Cuando has conocido a un verdadero amigo te sientes bien, por el contrario, cuando estás inmerso en una relación destructiva notas que algo no funciona. Se trata de un sexto sentido que sólo tú puedes poner en práctica.

Imagen: Flickr-Lira


Tags: , , , , , , , ,

29 comentarios para “Cómo reconocer a las falsas amistades”

  1. Juan dice:

    Muy interesante.

    La segunda clave para identificar a un falso amigo me parece esencial. Cito: “2) Además, un falso amigo es aquel que sólo se acuerda de ti en los momentos en que te necesita porque no se encuentra bien. Por el contrario, cuando se encuentra en un momento de alegría pueden pasar meses sin que te llame por teléfono o te envíe un correo electrónico”.

    Yo conozco a alguien así; seguro que todos/as hemos conocido a gente así.

  2. Maite dice:

    Gracias por el comentario y por tu participación en Mobifriends. Feliz fin de semana.

  3. michel dice:

    tengo pocos amigos verdaderos pero son valiosos, muchas veces estuve en relaciones destructivas y no sabia como salir de eso, el cuarto punto es verdad porque cuando estas con un verdadero amigo te sentís bien.

  4. Maite dice:

    Disfruta de la suerte de tener verdaderos amigos en tu vida. Muchas gracias por tu visita.

  5. daniel dice:

    “dedique parte de su tiempo a difundir rumores sobre ti que son falsos y tienen como objetivo dañar tu imagen”

    “un falso amigo es aquel que sólo se acuerda de ti en los momentos en que te necesita porque no se encuentra bien. Por el contrario, cuando se encuentra en un momento de alegría pueden pasar meses sin que te llame por teléfono o te envíe un correo electrónico”

    muy de acuerdo, sobre todo en esas 2 cosas, yo tengo un ex amigo que conosco desde los 6 años, (ahora tengo 22) que la verdad me decepciono mucho, que me daba la sensacion que siempre que yo conseguia un logro personal se molestaba y cada vez que conocia a alguien el se metia en el medio y trataba a toda costa caerle mejor que yo, y en ocasiones hasta hacerme quedar mal o a mi o inferior a el, ademas de muchas cosas.

    muy bueno el texto me lo lei todo, saludos!

  6. Maite dice:

    Hola Daniel muchas gracias por compartir tu experiencia. Espero que el hecho de haber tenido una decepción no te prive de seguir confiando en la bondad de las personas.
    Disfruta de la amistad y de Mobifriends.
    Muchas gracias.

  7. daniel alejandro dice:

    “dedique parte de su tiempo a difundir rumores sobre ti que son falsos y tienen como objetivo dañar tu imagen”

    ” sólo se acuerda de ti en los momentos en que te necesita porque no se encuentra bien. Por el contrario, cuando se encuentra en un momento de alegría pueden pasar meses sin que te llame ”

    muy de acuerdo, sobre todo en esas 2 cosas, yo tengo un ex amigo que conosco desde los 6 años, (ahora tengo 22) que la verdad me decepciono mucho, que me daba la sensacion que siempre que yo conseguia un logro personal se molestaba y cada vez que conocia a alguien el se metia en el medio y trataba a toda costa caerle mejor que yo, y en ocasiones hasta hacerme quedar mal o a mi o inferior a el, ademas de muchas cosas.

    muy bueno el texto me lo lei todo, saludos!

  8. Sool dice:

    Hola Si. mi nombre es sol y yo apenas tengo 12 aaños, les queria comentar de que estoy en 7mo año y me cambiaron de colegio, en el colegio que estoy ahora ya me eh peliado con 6 compañeras y apenas estamos en junio 20. No se si soy yo la rpoblematica o son ellas

  9. Maite dice:

    Hola, la adolescencia no es una etapa fácil. Intenta conocer a nuevos amigos y cuidar de aquellos que tienes. Feliz verano

  10. Lucrecia dice:

    Hola, el punto 2 y 3 los he sufrido. Alguien que yo creía un gran amigo siempre estuvo muy ocupado cuando yo, en mis peores momentos, buscaba un apoyo, y el solo se acercaba a mi cuando necesitaba algún favor. Después de un año de una “cuasi depresión” esperando unos gestos de amistad, pude levantarme, decidi alejarme por completo y por suerte pude ver las cosas como en realidad eran. Hay momentos en la vida en que no es tan fácil reconocer a estos falsos amigos..

  11. Maite dice:

    Gracias por la experiencia de superación personal que nos cuentas y que seguro que puede servir de ayuda a muchas personas que viven un proceso semejante.
    Hasta pronto.

  12. bruno dice:

    la verdad que me sirvieron mucho todos los puntos. yo tengo muy pocos amigos verdaderos. mas en esta epoca en la que soy un niño. yo tengo un amigo al que le caigo bien. pero siento que no le soy de confianza y el no ami. pero el me trata como a uno mas. me miente y siempre pone excusas para algo.hay muchos chicos que no me valoran porque no me conosen

  13. Maite dice:

    Hola Bruno seguro que hay mucha gente que te aprecia. Además, ya verás que este año conoces mucha gente nueva.
    Mucha suerte.

  14. Otto dice:

    Todo es cierto. Sin embargo, algunas veces quienes sabemos ser amigos, no llamamos, ni escribimos o visitamos porque quizá estamos pasando por momentos duros en nuestra vida (depresiones por pérdidas humanas por ejemplo que en la mayoría de los casos cambia la personalidad alegre por apartada), La timidez también provoca el distanciamiento.

  15. Maite dice:

    Tienes razón, es posible ser un buen amigo y tener ciertos límites como la timidez. Pero como bien dices, el efecto es muy similar. La timidez causa distanciamiento con las personas.

  16. Tracey dice:

    Eso si me sirve yo tenía una supuesta AMIGA y por culpa de enamorarme de mi exnovio me ah traído problemas la verdd yo amaba a mi novio pro mi supuesta mejor amiga me lo quito y ahora el estaba enamorado de ella pero ya no la qiere la verdd una supuesta amiga habla mal de mi y me esta creando fama de puta cuando la puta es otra y nadie les cree pero hablan mal de mi por Facebook pero me. Caen muy mal y me aiento fatal porqe me estoy volviendo a enamorar de mi ex y no se qué hacer);

  17. Maite dice:

    Espero que poco a poco logres encontrar una solución a esta situación que te genera un conflicto no sólo sentimental sino también amistoso. En caso de sufrir algún tipo de ciberacoso en la red recuerda que es posible denunciar.

  18. Jackie dice:

    Tengo un amigo que me busca solo cuando me necesita, pensé que en verdad me quería, a veces me dice cosas que me hacen sentir mal.

    siento que incluso ignora lo que le digo y por si fuera poco, pensé que estaria conmigo en el día más importante de mi vida, pero jamás sucedió, creo que el no me quiere en realidad.

  19. Maite dice:

    Siento tu dolor pero al menos, te has dado cuenta de la situación y eso puede ayudarte a tomar distancia.

  20. Dallas dice:

    Buenos días, quisiera un consejo profesional y amistoso: tengo un falso amigo, el tenía un hogar constituido, luego de un tiempo, acabo su relación y decidió irse con otra persona la cual era su anterior pareja con la que también tiene una hija, en fin, sin ningún motivo o razón, resulto difamando mi imagen ante los demás amigos en común que tenemos, y calumniandome haciéndoles creer que yo tengo una relación amorosa con la pareja que dejo, con el fin de justificar su actuar, y poniendo como excusa el supuesto amorío que existe entre su ex mujer y yo, esto lo supe de la propia boca de su ex mujer. Y me he decepcionado mucho de eso, ya que hemos tenidos “amistad” desde muy niños, que triste saber en realidad quienes son esos falsos amigos, lo más triste es que su mejor amigo lo respalda en esta calumnia que ya se ha difundido y que sabemos es muy difícil combatir contra tremendo mal y daño causado. Quisiera saber como manejar la situación, lo enfrento ? Me Alejo ? O qué debería hacer ya que es vecino de mi casa.

  21. Maite Nicuesa dice:

    Hola, solo tú puedes descubrir la respuesta a la pregunta que te haces puesto que es importante que pienses en tu forma de ser y en cómo te gustaría a ti hacer las cosas. Date tiempo para pensar, habla del tema con un amigo de confianza. Piensa que la comunicación es muy importante.

  22. San Francisco dice:

    Bueno las falsas relaciones existen como tambien existen las falsas amistades ya que un verdadero amigo esta contigo en las buena sy en las malasa no son de esos falsos amigos interesados que solo etsan contigo por Interes o solo estan contigo por tu dinero o tu fama si no que son esos amigos que te valoran tal y como eres te valoran como ser humano y como persona no por tus riquezas, dinero, o fama, si no que son esos amigos verderos que te apoyan en las buenas y en las malas porque un amigo de verdad te valora tal y como eres no le importa si eres rico o pobre o si tienes dinero o no lo tienes igual ese amigo de verdad te valora tal y como eres esos son los verdaderos amigos no son de esos falsos amigos que te dan la espalda cuando los nesecitas o te dejan o te abandonan cuando tu los ayudaste un verdadero amigo esta siempre contigo en las buenas y en las malas…

  23. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu visión de la amistad.

  24. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu opinión sobre este tema.

  25. 3476926932 Herrera dice:

    Tengo una pregunta:tengo una amiga a quien conosco de hace unos meses atras pero tengo mucha duda a cerca de su amistad ya k estoy en una relacion sentimental con una persona.y ella no esta de acuerdo y lo k no me gusta es k ella siempre me esta insistiendo k salga con otras personas pir k ella dice k no le gusta esa persona para mi no se ni k pensar ella incluso me presenta otras persona y me dice k salga con ellos a espalda de mi novio eso me hace querer alejarme de ella por k no estoy de acuerdo con su manera de pensar.¿Porfavor que me aconsejan?

  26. mar dice:

    Tuve Que buscar en online testimonios o consejos que me pudieran reconfortar Sobre la situation Que tome..lamentablemente descubrir Que tenia una falsa Amiga Fue Muy doloroso…la conoci en una situation complicada..tenia una Ella una relacion toxica y dolorosa Su familia la habian dado la espalda ..y sus hijos sufrian..quise Ayudarle a escapar de esa relacion Pero a la vez no haciendo sentir culpable de lo Que hacia Fue in proceso lento Pero Siempre estuve Alli para Ella..ayudandole con sus hijos..ayudandole recomponer la relacion con Su familia…Pero Ella hacia muchas Cosas a mix espalda…Que hoy me doy cuenta Que en realidad nunca Fue una victima..tenia muchos “amigos” Que led decia lo mismo Que me decia am I solo Que ninguno de Ellos led ayudo…conocio a otra nueva pareja y quiso Que mintiera Sobre Ella para poder estar con El…hoy esta casada con El Pero Todos tenemos Que girar alrededor De ella Si no se enoja y nos habla durante semanas…Su esposo acaba de perder I trabajo y Una vez mas me pidio ayuda ..la he dado ayuda De todo tipo monetario ..vivid conmigo ..cuidar a six hijos ..apoyarle Cuando estaba Enferma ..Pero Cuando estaba Bien me day a De hablar y cuando la llamo para saber De Ella o saludale siento Que la incomodo Incluso me ah hecho sentir Que la acoso ..ah sido doloroso decir basta senti Como Que terminaba una relacion sentimental Como romper con mi hermana..

  27. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. El dolor por las decepciones de la amistad también puede ser muy profundo. Con el tiempo, las heridas van cicatrizando y la realidad también puede apreciarse desde otra perspectiva.

  28. Gladis dice:

    Hola tengo una situación tengo una supuesta mejor amiga pero si yo no le llamo o le escribo ella nunca lo hace, y cuando se lo digo me dice que mantiene mucho trabajo pero se han dado situaciones de estar conectadas en el whatsaap y no es capaz de decir hola como estas entonces dice que nunca tiene tiempo pero si lo tiene para hablar con otras personas y no se que pensar por que se supone que es mi mejor amiga

  29. Maite Nicuesa dice:

    Lo que te sugiero es que hagas balance de tu amistad de un modo general, no te fijes únicamente en este aspecto.

Dejar un comentario