Cuando recurrir a una terapia de pareja

Por el 16 Enero 2011 Relaciones de pareja

pareja

Todas las parejas sufren crisis, algunas veces sólo los integrantes de esa pareja podrán solucionar sus problemas poniendo mucho empeño y otras, será necesario recurrir a la ayuda externa de un profesional especialista en terapia de pareja para poder salir de esa situación que puede derivar en una ruptura.

Muchas parejas son reacias a recurrir a una terapia de pareja, en otros casos uno de los miembros de la pareja es quien se opone a hablar del tema con alguien extraño a la pareja, lo cierto es que cada vez más, un mayor número de parejas se anima a recurrir a una terapia para salvar su relación.

Pero, ¿cuándo debemos recurrir a una terapia de pareja?

El momento indicado es cuando comienzan a asomar los problemas de pareja y nos damos cuenta de que no los podremos resolver por nosotros mismos.

La acumulación de problemas, sin comunicación y sin resolverse, generan resentimientos, roces, desgaste y un desgaste progresivo de la pareja, que cuando se cae en la cuenta, resulta ya ser demasiado tarde.

Generalmente, las parejas llegan a la consulta para tratar problemas tales como celos, infidelidad, la crianza de los hijos, los problemas de dinero y los sexuales.

Es más frecuente que realicen una consulta las parejas mayores de 40 años con hijos, y que ya llevan varios años de casados.

La terapia de pareja, tiene el objetivo de ayudar a las parejas en crisis, para tratar de encontrar la mejor solución a sus problemas.

Es un espacio para aprender a comunicarse mejor, a negociar y a reavivar la motivación, para manejar mejor los conflictos de pareja y poder enfrentarlos de la mejor forma posible.

La duración de la misma es variable, extendiéndose por espacio de varios meses con una consulta semanal.

Para que una terapia de pareja resulte positiva es fundamental que los dos integrantes estén convencidos y verdaderamente comprometidos a cambiar aquellos aspectos que los está llevando por el camino de la destrucción de la pareja.

Con las terapias de pareja, no se busca ni pretende cambiar al otro, sino aprender a vincularse desde otro lugar, a mirar las cosas desde otra óptica.

Si uno de los dos no está comprometido o verdaderamente dispuesto a generar un cambio positivo en la relación, entonces la terapia fracasará y también inevitablemente lo hará la pareja.

Imagen de notsogoodphotography tomada de Flickr


Tags: , , , , , ,

3 comentarios para “Cuando recurrir a una terapia de pareja”

  1. crisisdepareja dice:

    Definitivamente si ambas parten deciden asistir a alguna terapia de pareja, hemos dado un paso importante, hemos decidido que vale la pena luchar por la relacion y que nuestros propios problemas probablemente esten ahogando esta, sin embargo debemos saber que los que toman accion somos nosotros y solo esta en nosotros mismo poder superar una crisis, en la conversacion el entendimiento de nuestros problemas.

    Sin duda en ciertas ocasiones necesitamos una ayuda.

    Saludos

  2. jairo dice:

    llevo 6 meses de relación primero y vamos bien pero derrepente se volvio mas una relacion de peleas de amarguras por cosas y razones sin sentidos ,yo soy el único que trato de solucionar los problemas de hablar de comunicarnos pero ella se encierra en un no y eso como que ya me esta empezando a molestar y si pido ayudo es porque de en verdad quiero a mi novia y quiero un futuro y salir adelante con ella.

  3. Maite Nicuesa dice:

    Habla claramente con tu pareja sobre lo que sientes y los cambios que te gustaría ver en la relación de pareja.

Dejar un comentario