Cómo terminar una relación de pareja

Por el 9 enero 2011 Relaciones de pareja

relación pareja

Así como no es nada sencillo construir una relación, tampoco lo es el terminar una relación de pareja que no funciona.

Dar el corte final a una relación, sobre todo sin lastimar al otro, es muchas veces una situación difícil de tomar, más aún si llevamos mucho tiempo conviviendo.

En ocasiones, puede costarnos trabajo darnos cuenta de que una relación ya no nos hace feliz y que es necesario darle un corte definitivo para no salir lastimados ni ocasionar daños a terceros.

Llegar al final de una historia de amor no es gratificante para nadie, pero tampoco lo es continuar con una relación que no nos suma.

Generalmente cuando se termina una relación de pareja, existe una pelea aunque sea transitoria, porque para nadie es fácil entender que la otra persona ya no quiere seguir con la relación, a pesar de que en la misma hayan existido problemas o dificultades. En ocasiones, la ruptura amorosa, se puede dar de mutuo acuerdo, pero es más frecuente que la decisión sea tomada de manera unilateral.

El miedo a la soledad, la compasión, el temor a equivocarnos, son algunos de los motivos por los cuales puede llegar a resultar dificultoso terminar una relación de pareja.

Cuando hay hijos de por medio, llegar a la determinación de que debemos terminar la relación de pareja no es nada simple, pero debemos establecer prioridades y ser sinceros primero con nosotros mismos.

Si los padres no están bien emocionalmente, tampoco podrán hacer sentir bien a sus hijos, más allá de que sigan conviviendo bajo el mismo techo. En estas circunstancias una separación en buenos términos es lo más recomendable, claro que no siempre es fácil de conseguir.

El fracaso amoroso tiene que servir de experiencia para no volver a cometer las mismas equivocaciones en el futuro, y no convertirse en un motivo de pérdida de confianza o de autoestima.

Tener una postura adulta para llegar a un diálogo constructivo y aceptar la realidad, es el mejor camino para terminar una relación de pareja que ya no tiene razón de ser.

Preservar lo bueno de la relación vivida, te ayudará a curar más pronto las heridas y transitar por el duelo amoroso con mayor fortaleza.

Ser honesto y firme en la decisión tomada, te ayudará a dar por cerrada una historia y poder en un futuro rehacer tu vida amorosa y encontrar en otro amor la felicidad.

Imagen de tinou bao tomada de Flickr


Tags: , , , , ,

18 comentarios para “Cómo terminar una relación de pareja”

  1. Nurbol dice:

    Sweet post dear. Thank you for sanirhg. You have uploaded very nice photographs.

  2. debora dice:

    hola desp de idas y venidas en mi relacion, empeze a tomar las riendas de mi vida y terminar con mi relacion . pero lo nuestro siempre fue dificil , tuvimos a nuestra hija y por problemas con la madre me fui de la casa con mi hija y mis otros dos hijos de mi anterior relacion. gracias a mis padres pude alquilar un dpto. pero mi pareja no quizo vivir conmigo. venia se quedaba uno o dos dias y desp se iba a su casa, hace ya casi 2 años q estuvimos asi hasta q por facebook conoci a un chico maravilloso nos enamoramos y decidimos planificar a futuro,lo conoci hace unos 4 meses todo iba bien hasta q mi anterior pareja se entero q yo estaba con otra persona y me pidio de volver y me prometio cambiar pero ya no es lo mismo dejo de atraerme como hombre y me da pena verlo mal y dispuesto hasta de casarse conmigo pero yo ahora me enamore del q conoci en facebook y ahora ya nose q hacer conservar mi anterior familia o rehacer mi vida con otro estoy muy mal e indesisa..ayuda por favor ,gracias.

  3. Maite dice:

    Hola, tómate un tiempo para pensar qué es lo que quieres hacer con tu vida porque dentro de ti tienes la respuesta de aquello que de verdad deseas. Intenta analizar las diferentes opciones y valorar en una balanza qué es lo que de verdad te interesa. Escucha tu razón y tu emoción. Mucha suerte y ánimo.

  4. Maite dice:

    Thanks:))

  5. Paula.. dice:

    Hola.
    tengo una relación de 2 años, y estoy a punto de casarme, todo se ve bien, mi pareja es una persona muy formal, decidida pero muy dominante, yo era una persona muy fuerte, y muy valiente, pero a raiz de tantas discusiones ya no se quien soy, cada vez me baja la moral, y mi autoestima esta muy maltratada, el como matrimonio no busca una unidad familiar, sino que sea una hija mas de su familia, no hay independencia, y mis sueños de ser una esposa y madre, estan truncados, el considera que su familia debe mejorar, y la felicidad debe de ser para todos, eso no lo veo nada mal, en realidad es un buen hijo y buen hermano, pero no soy su prioridad, y quiere que nuestros hijos se formen como su mama lo formo a él, y me siento aterrada, todo seria facil, deberia terminar con él, pero siempre el maldito pero, en el fondo siento que lo quiero, y eso hace que me someta a sus condiciones, nose como alejarme de él, realmente quisiera no haberlo conocido…

  6. Maite dice:

    Hola, te animo a leer con calma el comentario que tú misma has escrito en Mobifriends ya que te darás cuenta de qué está pasando en tu mundo interior: “Realmente, quisiera no haberlo conocido nunca”. En otra parte, dices que sientes que le quieres. Lo que está claro es que tienes que darte tiempo para aclarar tus ideas, para poder decirle cómo te sientes y para encontrar el equilibrio en la relación de amor.
    Mucha suerte y apuesta por ser feliz y amar de verdad en libertad.
    Hasta pronto.

  7. Estrellita dice:

    Hace unos dias que rompi con mi relacion apesar que el siempre fue una muy bella persona. somos dos adultos el vivia con su esposa pero nos conocimos por Tag y el decidio dejar a su familia para hacer vida conmigo hace mas de un anio que vivimos juntos. Lo feo de todo es que siempre ella lo hostigaba con mensajes de texto y llamadas a toda hora del dia. Desde el primer dia que vivimos juntos y nunca desistio. Yo cansada de ver lo que pasaba siempre discutiamos por ello. Apesar de todo siempre me respeto. Pero tambien mucho tomaba a diario yo tratando de hacerle entender que no es bueno para su salud, pero nunca dejo. Me juro que a quien el amaba era yo que si vivia conmigo era porque el alli queria estar. Pero yo no aguante mas y lo corri de la casa. Siempre dijo que el dia que me dejara no iba a regresar con ella pero no cumplio alli esta con ella. Ahora me manda a decir que le hago mucha falta y yo por mi lado me siento muy destrozada y triste porque si me enamore de el El. Que hago?

  8. Maite dice:

    Hola, gracias por compartir tu historia. Es normal que estés sufriendo pero eso no significa que la solución tenga que ser volver con él. Hazte valer, date tiempo, piensa en lo que quieres, y pon tus condiciones.
    Mucho ánimo.

  9. helena dice:

    Hay un niño, que conozco desde hace 2 años es el típico chulo muy mono. A mi al principio no me gustaba eramos solo amigos. Un día una amiga y yo quedemos, y nos lo encontremos, y nos dijo a las dos que nos quería y eso. Y este verano, estaba hablando con una amiga, y casualmente el tenía móvil nuevo con WhatsApp total que se lo pedí. Empecemos a hablar, y noté algo en el que me gustaba mucho, y todos los días me decía te quiero. En fin, al final e acabado siendo su mejor amiga. Me contaba quien le gustaba y eso, y le ayude para que las niñas saliesen con el, un día me dijo que me liase con el(a mi otra amiga se lo dijo también), y bueno me parecía raro, por que eso no se pregunta, y al otro me dijo de salir conmigo, pero bueno supongo que era una broma, aun no lo se. Bueno suele durar poco con las niñas. Me empece a sentir molesta por que me gustaba. Se lo dije y reacciono bien, me siguió hablando. Hace 2 meses, empecemos segundo de la eso, yo tengo una amiga, que el año pasado le gustaba. Y se lo dije a ella, y luego empezó a decir que ella le quería, cuando la niña quería a otro uu, bueno aún ninguna de las dos lo hemos conseguido, aun que una amiga de ella, le dijo que si cortaba con la novia saldría con ella. Este año han venido alumnos de primero de la eso, el niño, salió con una, cortaron, al mes o menos, volvieron a salir(actualmente están saliendo.) Bueno, yo no la soporto a su novia, por el echo que sale con el. El me cuenta sus problemas, y eso, y me llama cariño y cosas bonitas*-* QUIERO QUE CORTE CON SU NOVIA TT Y SALGA CONMIGO:(

  10. Maite dice:

    Hola, lo importante es tu bienestar y tu felicidad, por ello, pon tu bienestar en aquello que depende de ti y no en aquello que no está en tus manos. Intenta alegrarte por su felicidad y por el hecho de que tenga pareja. Acepta la amistad y disfruta de ese vínculo. Sigue con tu vida, céntrate en tus amistades, en tu familia, pásalo bien, estudia mucho y ahora, disfruta de una Feliz Navidad.

    Ya verás como te olvidas de esta persona y vuelves a ilusionarte de nuevo.
    Gracias.

  11. Doty dice:

    Hola , mi caso es el siguiente: Yo tuve una relación de convivencia por espacio de 12 años con un hombre casado, que prácticamente él llevaba doble vida, y ambas lo aceptábamos, el conmigo dormía, y en el día trabajaba en un negocio con su esposa, el hacia su vida normal, digo doble vida por que descubrí que, almorzaba doble, en su casa de la Sra. por que ahí funcionaba el negocio, y comía en nuestra casa cuando regresaba a la hora del almuerzo y así varias cosas, ya que ellos tienen una hija y siempre el pretexto de la hija… bueno la relación llego a un clima insoportable cada que le exigía, que se case conmigo y tener hijos, lo cual no sucedió, y que cumpla conmigo como me lo prometió, bueno no funciono y decidí dejarlo a pesar de haber vivido tantos años y perdido mi tiempo, por que no aprendí la lección., digo así, porque con la ruptura de esta relación me sentía, sola, desesperada, que los años me ganaban y fue ahí que conozco a un caballero 4 años mi menor, empezamos la relación amorosa después de 5 meses aproximadamente, de que me separe de mi anterior pareja, la relación amorosa duro 6 meses y luego empezamos a convivir y ya llevamos un año, y cada vez se deteriora mas, discutimos por nada, él es muy celoso, una persona autoritaria, nada cariñoso, muy frio y encima le gusta tener “amigas” por el internet con quien coquetea constantemente, lo cual comprobé, y es ahí donde empieza los problemas…. Bueno cuando yo decidí vivir con él había una oportunidad de tener hijos, hogar ya que él también lo quería y creo que lo sigue queriendo, es soltero y en ese entonces tenia otra personalidad, con decirle que ahora podemos pasar horas sin conversar, muchas veces estando en la cama, en el comedor, conversa cuando a él se le antoja y si yo le hablo, el responde un SI o un NO, palabras cortantes, y muchas veces en la intimidad cuando yo le insinué me rechazo, lo cual fue muy vergonzoso para mi. Todo este le relato, se lo dije, el como me siento, pero él me dice, que él es así, no demuestra sus sentimientos no es extrovertido como yo…. La verdad no se como terminar esta relación, por que yo siento que lo quiero a pesar de todo,

  12. Maite dice:

    Solo tú puedes valorar si de verdad esta situación te compensa y te hace feliz o por el contrario, te está haciendo más daño. Detrás de situaciones tóxicas, en ocasiones, existe miedo a la soledad. Quiérete y sé feliz.

  13. Gema dice:

    ¿Sabes Cuándo Dejar Una Relación?

    Todos pasamos por relaciones en las que somos infelices, aun así, continuamos con ellas por distintos motivos: inercia, familia, amigos, presión social…Nos refugiamos en nuestra zona de confort, asumiendo que la realidad en la que vivimos es todo lo mejor que la vida nos va a ofrecer. Renunciamos a lo que somos con el fin de mantener la relación, perdiéndonos y dejando que la amargura entre en nuestro corazón. Cumplimos las expectativas que los demás ven en nosotros.

    Si estás en este punto de tu vida, ¿qué pasaría si te dijera que tienes ante ti la oportunidad de experimentar una transición? ¿qué pasaría si te dijera que esta transición te llevará a un nivel superior de madurez y crecimiento? y ¿qué pasaría si te dijera que siempre hay un nivel de crecimiento superior al que aspirar?

    Puedes decidir pasar o no por esta transición y qué significado le vas a dar a las consecuencias. Puedes dar al dolor el significado que quieras y puedes aprender, su intensidad disminuirá a medida que seas más sabia.

    La vida se mueve en ciclos y a medida que creces y experimentas aumenta tu poder de decisión para saber cómo actuar ante tus circunstancias. No descubres tu vida, la creas. Tienes la opción de decidir lo que quieres llegar a ser en la siguiente y superior versión de ti misma.

    Doy fé de que cuando eres consciente de haber subido de nivel, estás en un punto de no retorno en el que la transición hacia el siguiente nivel se hace tremendamente deseable.

    Este es mi libro , una poderosa herramienta para navegar entre transiciones.

    http://www.amazon.com/Cu%C3%A1ndo-Relaci%C3%B3n-Spanish-Edition-ebook/dp/B00D4B1EKM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1370171290&sr=8-1&keywords=gema+marin

  14. Maite dice:

    Muchas gracias por tu recomendación y mucha suerte con tu libro que espero que sea un éxito porque puede servir de utilidad para aquellas personas que están pasando por una difícil ruptura de pareja.

  15. sol dice:

    Me siento super confundida…tengo 3 años con mi pareja…cuando lo conoci yo ya tenia una hija de una relacion anterior de la cual el padre no se hiso cargo…total que el se hiso cargo de ella y ahora tenemos dos hijas….me ha engañado muchas veces y lo perdone…decidiamos continuar por el bien de nuestras hijas y familia juntos….ahora yo conoci a alguien mas que hiso cambiar mi idea decontinuar por mi familia…no es nada serio…queremos conocernos y ver si funciona una relacion juntos…el acepta que yo tenga hijas y esta dispuesto a convivir con ellas…por que obvio ellas tienen a su papa..yo solo quiero alguien con quien compartir mi vida y que me haga feliz….solo que ahora pienso en que daño les podria causar a mis hijas el hecho que ya no este con su papa…y qie si la desicion que estoy tomando es egoista…ya no amo a mi pareja..a la otra persona tampoco…pero quiero intentarlo con el…..ayudaaaaa

  16. Maite Nicuesa dice:

    Si quieres intentarlo con él, entonces, parece que ya tienes claro qué quieres hacer. Mucha suerte.

  17. camila dice:

    Hola me siento muy confundida, conocí a mi esposo poco después de terminar con una relación de muchos años y por la frustacion de no quedarme sola decidí casarme al año de conocernos tenemos un hijo de 7 años
    el cual es mi adoración, pero con mi esposo la relación la siento bien vacía, me aburro rápidamente y la verdad que el ha cometido muchos errores en la relación como son sus mentiras, no le gusta conversar, tenemos hasta incluso mucha diferencia a la hora de comer, casi no compartimos los mismos gustos, cuando intento acercarme un poco a El me evade, diciendo que esta cansado, que necesita descansar, y la verdad me siento muy sola, eso me molesta mucho y producto de ello constantemente discutimos, y si aguanto es por hijo pero hay días que realmente quisiera desaparecer del mapa con mi hijo. no se que hacer con esta situación.

  18. Maite Nicuesa dice:

    Es importante que afrontes la situación y hables de forma sincera con tu pareja para decirle cómo te sientes y qué esperas de la relación. Así conocerás su punto de vista.

Dejar un comentario