Cómo superar la decepción de un amigo

Por Maite Nicuesa el 8 diciembre 2010 Amistad

Cómo superar la decepción de un amigo

Existen muchos tipos diferentes de decepción. Aquella que puede tener una persona en relación con la propia vida y sus circunstancias, es decir, aquella que tiene que ver con el destino. O también, una decepción posible es aquella que surge a raíz de un desengaño amoroso.

Hoy me gustaría prestar una atención especial a la decepción que surge de la amistad. Puesto que de hecho, es posible que a veces, un encuentro amistoso termine de forma repentina ante la imposibilidad de uno de los amigos de hacer frente a la tristeza.Por ejemplo, a veces sucede, que confiamos en una persona que no ha hecho lo suficiente por ganarse nuestro respeto. De hecho, existen circunstancias, en las que un amigo traiciona a otro contando algo muy íntimo de su vida a terceras personas. Este tipo de experiencias son dolorosas pero sirven sobre todo para aprender a quién podemos darnos y a quién no.

Por otra parte, a veces, también podemos experimentar la decepción de sentir que damos más de lo que recibimos. Hasta que un día, nos hemos agotado, nos hemos desgastado de esperar que el otro nos dé el espacio que merecemos. Incluso a veces, podemos sentirnos utilizados e infravalorados. En ese caso, la decisión depende de uno mismo porque no debemos esperar que sea el otro quien nos dé valor sino que debemos ser nosotros mismos quienes tengamos la capacidad de ponernos en nuestro lugar.

Aunque existen personas que piensan que sólo se debe luchar por amor lo cierto es que no. Una amistad verdadera también requiere de lucha, de entrega, de paciencia, de un juego de dos, de dar y recibir, pero eso sí, siempre por ambas partes. En el momento en que una persona está tirando sola de la cuerda ahí debe de darse cuenta que no tienen ningún sentido seguir apostando por alguien que mira hacia otra parte.

La vida es muy sabia, el destino también lo es, y a veces, con el paso del tiempo alguien puede darse cuenta de que desde la soberbia no supo ver el valor que tenía un amigo verdadero. Lo importante es estar tranquilo con uno mismo.

Amigos verdaderos se encuentran muy pocos a lo largo de la vida. De hecho, existen personas que tienen el defecto de no ser coherentes entre aquello que piensan y aquello que dicen. Llega un momento en que esa actitud puede llegar a producir frustración en el otro.

Lo que está claro es que no se puede cambiar al otro, es decir, debe de ser el otro quien un día por voluntad propia se dé cuenta de las cosas y luche por un amigo. La verdad es que una amistad rota deja una herida abierta en el corazón, una herida que puede doler más que el desamor. Sin duda, si quieres hacer amigos no lo dudes y participa en Mobifriends.

Imagen: Flickr-Bongiovani

 


Tags: , , , , , ,

114 comentarios para “Cómo superar la decepción de un amigo”

  1. pablo dice:

    Tienes mucha razón Maite: cuando se habla del amor se suele sobreentender que se refiere al amor entre dos personas con un proyecto de vida en común que surge del enamoramiento. sin embargo el concepto amor es más amplio: existe el amor paternal, filial… y el amor de amistad. es por ello que a este último se le puede aplicar aquello que se le exige a una relación de pareja, como muy bien dices: dar, recibir, ayudarse a crecer mutuamente, gozar con la compañía del otro… y, por supuesto, también la decepción que surge cuando hay una parte que no colabora en el afianzamiento de dicha amistad, lo que provoca esa herida en el alma. a partir de aquí sólo queda superar dicha frustación y pasar página. las heridas del alma, aun siendo más dolorosas que las del cuerpo, requieren cuidados y atención para curarlas, aunque sea en cierta medida. sin duda que el tiempo y el establecimiento de nuevas relaciones puede ayudar en ese sentido. enhorabuena por el post, pablo

  2. Maite dice:

    Hola Pablo siempre es una alegría leer tus comentarios:))
    Gracias amigo!!!

  3. Enzo dice:

    Estoy absolutamente deacuerdo con tu exposición, y desgraciadamente me hallo inmerso en una de esas situaciones en los que la palabra amistad, o casi diría que hermandad, a perdido su auténtico significado.
    La herida que tengo en estos momentos es tan grande que he llegado a pensar en que no merecía la pena seguir viviendo, pero me he propuesto ser mas fuerte que toda esta situación, aunque el dolor a veces se hace tan insoportable que me cuesta hasta dormir.
    Un abrazo!

  4. Maite dice:

    Hola Enzo claro que merece la pena seguir viviendo, no lo dudes ni un momento. Una decepción de un amigo es dolorosa, mucho, sin embargo, dicha decepción no invalida tu capacidad para ser feliz. Créeme. Aprenderás algo positivo de todo esto y también debes pensar en positivo respecto a los momentos compartidos con esa persona. Llegarán nuevos amigos a tu vida. El destino tiene sus misterios. Aunque te cueste, oblígate a ti mismo a hacer planes. Haz planes incluso solo: puedes irte a comer por ahí, ir al cine, pasear, apuntarte a un curso… Créeme, merece la pena disfrutar en ciertos momentos de tu propia compañía y de tu propia soledad.

    Por supuesto, en Mobifriends siempre serás bienvenido y espero que sigas participando en el blog con nuevas ideas. Muchas gracias y buen fin de semana.

  5. medina dice:

    Hola,
    quiero decir a Enzo que yo acabo de pasar por un trago muy muy duro por el “abandono” de una amigo, eramos inseparables, teníamos una gran complicidad, y vivíamos pendientes el uno del otro…..
    Yo le integré en mi grupo de amigos, pasó a ser uno más de nosotros………………..y llegó el momento que empezó a salir con una chica y me borró de su vida. Ha sido muy doloroso, me he sentido desamparada, se ha quedado en el grupo junto a ésta xica, y yo he dejado de existir para él.
    Ahora empiezo a ver que hay más opciones en la vida, incluso he recuperado viejas amistades en las que antes no deparaba porque estaba pendiente de él.
    La vida nos dá muchas opciones, y quizá la opción más importante sea vivirla…………..
    Gracias

  6. Maite dice:

    Me ha encantado tu comentario, muy positivo y también realista. Muchas gracias y sigue viviendo con energía positiva.
    Maite:))

  7. Maite dice:

    Hola Diego, gracias por compartir tu historia, aquí estamos para ayudarte. Yo te pediría que reflexionaras, porque a lo mejor te has tomado todo este asunto de una forma muy extrema. Entiendo tu decepción pero piensa que para una pareja es difícil elegir únicamente a un padrino, es decir, otras personas también podrían sentirte muy decepcionadas. Seguro que tu amigo te aprecia de verdad así que espero que podáis daros otra oportunidad. Cuando la rabia pase, te darás cuenta de que le aprecias. Espero que todo evolucione bien.
    Mucho ánimo.

  8. cancer dice:

    hola,para compartir buestros comentarios que son extraordinarios,al ver que uno de estos problemas de la amistad de un amigo,cuando uno comparte y alluda y hace cuanto una amistad entre dos personas es necesario,al igual que el,cuando un amigo es más que un hermano porque se comparte más secretos se desahoga más y mejor,y ún dia sin saber por que no quiere saber nada,preguntas,que pasa en que te podiso ofender,de hecho ó pañabra.y la repuesta es que se cuentra mejor con estos amigos de barra,pues bien es vedad como comentaba alguno de ustedes,las penas del corazón,creo y es una apreciación particular,no se curan nunca,pero bien es verdadhay que vivir,pero yo no creo que merezca la pena reiniciar otra buqueda de AMIGOS,con una vez que tepartan el alma es suficiente.
    Gracias señores por sus buenos consejos son muy hacertados.
    Nota mi amistad es de 60 años.

  9. Maite dice:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia en el blog de Mobifriends. Esperamos que nos sigas visitando y aportando tus reflexiones. Un abrazo

  10. Maria dice:

    Hola he leido los comentarios de aqui y buscando algo como superar el bache que estoy pasando el muy complicado pues una gran decepcion por ambas partes pues quien me ha decepcionado y muy grabe es el amigo porque empezo como eso un amigo que llego a ser en 4 años mas que un amigo hermano amor y alma todo sucedio hace 4 meses cuando el de la noche de la mañana me envio un mensaje de que queria tiempo cosa que no entendia pues me derrumbo entera cuando dia a dia hablamos por telefono , pues cada uno estamos a 250km de distancia cuando economicamente me parti para pagarle algo con el sabia que podia tener mas a su hijo y hoy todo se le ha olvidao , su hijo lo llegue a querer como algo mio pues es un cielo y conmigo muy cariño y el sabe que lo queria asi , pero me equiboque por tomar algo que no me pertenecia y el niño y perdio el cariño del niño al 100% ,a sido mucho lo que he engañado por amor a el y he aguantado su conversaciones de que era desgraciado , que no tenia ni pa comer la mayoria de veces y hoy me siento decepciona y engaña , hoy por mas que he intentado me esquiba y no me da la cara de hablar . M e siento fatal no se por donde tirar hoy .
    Un saludo.

  11. Maite dice:

    Debes empezar a pensar en ti misma María. Es decir, dejar de contar tu historia en base a terceras personas que no miran por tu bienestar. Tienes que cuidar de ti, quererte más, ser consciente de tu valor y saber que te mereces lo mejor. Busca personas en tu entorno en las que poder confiar, seguro que hay algún familiar que te quiere mucho y tienes buenos amigos. Intenta empezar de nuevo poco a poco entendiendo que el dolor forma parte del proceso de recuperación. Una herida no se cura de la noche a la mañana. Por tanto, ten paciencia. En caso de que lo necesites, pide ayuda a un psicólogo.

    Por supuesto, esperamos que los artículos de Mobifriends te ayuden mucho. También puedes conocer gente nueva.
    Feliz 2012 y gracias.

  12. María dice:

    Hola, tengo un amigo pero de los de verdad, porque creo en la amistad verdadera, aunque como bien sabemos, no hay muchos, por no decir ninguno. Pero me he dado cuenta que cosas que yo le contaba, y que no quería que supiera nadie más, se las cuenta a su mujer. Entiendo que tenga confianza con ella, pero yo que solo soy amiga, ¿es normal? los conozco a los dos, pero solo tengo confianza con él. No se, estoy decepcionada.
    Gracias.

  13. Maite dice:

    Hola María, este comportamiento es frecuente en algunas personas. Pero por supuesto, merece la pena que hables con tu amigo y le pidas con confianza y con asertividad que entienda que lo que le cuentas a él, sólo quieres que lo sepa él.
    Díselo con cariño y verás que se pone en tu lugar y te entiende.
    Mucha suerte y gracias a ti.

  14. Florecilla dice:

    Buenas noches,

    Me siento totalmente utilizada, exprimida y manipulada por unas amistades (dos hermanas) que condicionaban, una através de la otra, situaciones para su beneficio. Me siento culpable por haber permitido esta situación, por cegarme, por confiar pensando en que eran mis amigas. Incluso tuve la certeza un año antes del distanciamiento definitivo que en cuanto yo dejara de “dar”, en todos los sentidos (de amistad, invitaciones, regalos, apoyo emocional…etc), no habría nada. A día de hoy he tenido conocimiento de comentarios que, pensando en que las personas llegan a tocar fondo en su miseria, no tienen límite. No las odio ni siquiera les tengo rencor, por mi sentimiento de culpa, pero si que tengo un sentimiento de desprecio hacia su condición de personas que es lo peor, del odio se pasa al olvido y el rencor solo ennegrece el corazón del que lo siente pero el desprecio es para toda la vida. Hasta el último momento esperé alguna señal positiva para que pudiera haber un mínimo de cortesía en el caso de coincidir en lugares públicos pero como ya no tienen nada que sacar de mi han mirado hacía otro lado. De todo se aprende incluso a dar amistad a quién te valore tal y como eres sin necesidad de conseguir algo de ti, posiblemente mi ingenuidad se ha debido por haber tenido siempre la suerte de tener, hasta el momento de coincidir con estas personas, amigos de verdad. He llegado a pensar en cómo me ha podido suceder esto porque a lo largo de la vida me he relacionado muy bien con todas mis amistades y a día de hoy todavía están ahí; pasan los años y siguen, siempre iguales, siempre buenas personas, que no esperamos nada más que estar ahí. Me siento frustrada por haberme equivocado con gente de poca valía personal, irrespetuosas, aprovechadas, malintencionadas y maleducadas.
    Quizás debería de ser más fuerte y dejar de estar en resonancia cuando mis pensamientos me llevan a pensar en esto pero, a veces, la tristeza me puede.
    Gracias por escucharme.

  15. Maite dice:

    Hola Florecilla, muchas gracias por tu testimonio que seguro que también, puede servir de ejempo a otras personas que se sientan identificadas con tu historia. Sócrates decía que es peor padecer la injusticia que cometerla. Es decir, quédate con que tú has actuado de una forma correcta y con unos valores positivos. El final de una ruptura también implica un proceso de duelo que implica tiempo. Intenta quedarte con el mensaje positivo que tú misma escribes en tu comentario. A partir de ahora, también podrás valorar mucho más a aquellos que te aprecian de verdad y que te valoran. La vida a veces, te da sorpresas desagradables, pero debes quedarte con todo lo bueno para seguir caminando con esperanza. Mucho ánimo y bienvenida a Mobifriends.

  16. Maite dice:

    En la vida, existen decepciones de una forma lógica en la medida en que depositamos expectativas en las personas que nos rodean. Lo importante es no perder la fe en las personas más allá del desencanto que puedes vivir a partir de algún caso en particular. No todo el mundo es igual. Sigue con tu vida con actitud positiva.

  17. Maite dice:

    Gracias a ti por tu experiencia y por participar en Mobifriends. Te animamos a seguir visitándonos en el futuro.

  18. mariposa dice:

    yo tambien sufri la peor de las decepciones de alguien que le entregaba mi vida ciegamente y me di cuenta q la gente q mas te conoce son las q mas pueden lastimarte..tengo mucho enojo y desprecio pero tambien creo q la Dios termina poniendo a cada uno en el lugar q se merece…

  19. Maite dice:

    No dejes que una decepción te impida tener fe en otras personas y en el futuro. Abre tu corazón a la vida para conocer gente nueva.
    Anímate a participar en Mobifriends para buscar el amor.

  20. beatriz dice:

    hola estoy decepcionada pero se que voy a salir de esta si no no se como hacerla

  21. Maite dice:

    Siento el momento que estás pasando pero con el tiempo, las cosas tienen una perspectiva diferente. Espero que sigas teniendo confianza en las personas porque la amistad merece la pena. Mucha suerte y anímate a participar en Mobifriends.

  22. Marcos Martin dice:

    No soy yo quien para definir lo que se entiende por amistad, hay tantas como personas. La amistad entre amigos se basa en compartir. Compartir desde la mayor extensión de la palabra, de dar todo, la amistad no puede basarse mas que el amor bien entendido, en el dar sin esperar algo material a cambio, si no sentir solo agradecimiento, quizá eso es lo mas rico, sentirse valorado. A mi particularmente me molesta que me ignoren a su conveniencia, que me soslayen, que me ninguneen, que me hagan poco aprecio en definitiva. luego al día siguiente, como si no hubiera pasado nada. Hablaría mucho mas, pero no quiero ser pesado ni reiterativo. Gracias a quien me lea.

  23. Maite dice:

    Hola, es verdad que cada persona entiende algo diferente por amistad, de hecho, la amistad está bañada por los valores personales de cada uno. Por ello, a veces, se producen desencuentros y distanciamientos. Gracias por aportar tu comentario y feliz verano.

  24. Olga dice:

    Me siento un poco mejor leyendo vuestras historias. Porque habeis verbalizado lo que me está pasando a mí. En mi caso la relación con una persona muy querida de hace muchos años estaba desequilibrada: era yo la que daba porque esta persona estaba pasando por malos momentos en su vida y entendí que era yo la que tenía que estar ahí apoyando . Además le presté dinero y di por sentado que me lo devolvería. Ahora soy yo quien pasa por un mal momento económico, aunque por suerte no emocional, y mi amiga más querida ha desaparecido del mapa después de prometerme que , al menos me devolvería en parte lo que le presté. No siento rencor simplemente me siento muy estúpida por haber confiado y apoyado a alguien que no se lo merece. Por otra parte pienso que , a pesar de todo, en la vida a veces tropezamos con estas equivocaciones. Y que de todo se aprende. Yo no pienso dejar de ser una buena persona, pero sí que tendré más asertividad y no dejaré que las relaciones con mis amigos, familia y gente querida en general sea tan desquilibrada ni por mi parte ni por la suya.

  25. Carol dice:

    Estoy muy decepcionada de la que consideraba mi mejor amiga. Y es que después de que la vida se llevara a mi mejor amiga desde la infancia a los 27 años, creí encontrar en ella a su “sustituta”. Pero me he dado cuenta de que eso es imposible, y además me ha decepcionado y he perdido la confianza en ella. Supongo que espero demasiado de la gente, y eso quizás es un problema, pero para mi es básica la confianza y la verdad en una relación de amistad, y no concibo que alguien a la que se lo cuentas todo, te vaya con medias verdades y que te oculte cosas importantes que luego te enteras por otro lado. Me he dado cuenta que hay gente muy falsa e interesada. Sé que no todo el mundo es así, pero siempre me ha costado abrirme a la gente, y ahora supongo que mucho más.
    Me siento muy sola y desengañada con cierta gente. Sólo espero que pase pronto, poder vivir sin recor y recuperar la confianza en la gente.
    Gracias por escucharme.

  26. Maite dice:

    Gracias a ti por contarnos tu experiencia que por otro lado, es muy humana. Existen etapas de la vida en las que es normal tener decepción. Sin embargo, todo pasa, por ello, verás que pronto tendrás experiencias más gratificantes y más positivas. Por ejemplo, puedes disfrutar de Mobifriends donde puedes conocer gente nueva.

  27. Maite dice:

    Hola Olga gracias por contarnos tu experiencia. Seguro que con el tiempo logras dejar atrás ese sabor amargo de la decepción. Mucha fuerza.

  28. itzel bribiesca betancourth dice:

    Realmente me siento terriblemente triste, pues tengo una amiga que cuando estamos juntas (ya sea en el trabajo o en la facultad) es una gran amiga con migo, pero cuando le llamo a su casa o a su celular, es OTRA, puede dejar meses sin preguntar por mi, cuando estoy enferma si la enfermedad me cae en uno de los anteriores lugares, me cuida es una dulzura, pero en cuanto se va a su casa y yo a la mía par mejorar, NUNCA me llama para preguntar como estoy, además en ocasiones le agarra un (no se como definirlo), porque al llamarla a su casa se niega, pero si le dejo un recado en el que le menciono que es por trabajo o escuela, aunque me la hayan negado minutos antes, diciéndome que no esta, mágicamente llega a su casa (eso creo Yo) porque me marca diez minutos después a la mía, o me busca por celular; a estado en momentos muy difíciles para mi, me ha apoyado, pero en ocasiones (la mayor parte) hace estas cosas que ya no se ni que pensar, he hablado con ella y solo responde:”discúlpame es que mi casa me absorbe, pero te quiero mucho”, siento que soy una gran tonta por seguir considerando amiga, casi hermana a esta persona..

  29. Maite dice:

    Hola, lo que puedes hacer es poner la relación en su contexto y quedarte con lo bueno que te aporta la relación con esta persona. Si vuelves a leer tu comentario, verás que también te aporta cosas buenas.
    Mucha suerte y valora también a otras personas que te rodean.
    Eres bienvenida a Mobifriends.

  30. Nana! dice:

    Wowww!! Excelente post!! Y con los comentarios…! Pues me levantan los animos… Ya q stoy pasando por un momento amargo… Con un supuesto amigo… Es que nada peor que darse cuenta que las personas en las que confiast y le brindast tu amistad t traicionaron o simplemente no te consideraban un amigo..! No es nada facil… Y hasta puedo asegurar q es peor q una ruptura amorosa… :(

  31. Maite dice:

    Hola, muchas gracias por tus palabras. Si te sirve de ayuda, puedes leer otros artículos en Mobifriends que también tienen como tema de fondo la amistad.
    Más allá de las decepciones que hayas vivido, intenta quedarte con todos los buenos momentos. No cierres la puerta a personas interesantes que se crucen en tu camino.

  32. loritoverde dice:

    Hola:
    Estoy pasando por una situación parecida a la vuestra, soy sordo pero hablo correctamente castellano, he sufrido 3 decepciones: uno se echa novia, dejo de ser un solitario y hasta se ha hecho amigo de los amigos de la novia, el otro esta fuera de españa y he notado un distanciamiento que no se ni como ni cuando ha tenido lugar lo noto por la forma de hablar un tanto fria y me solto una perla del tipo deberias de buscar nuevos amigos, yo aqui no puedo estar siempre disponible ¿? no llamo todos los dias porque tambien tengo cosas que hacer y hago lo que puedo para mantener la amistad no soy la tipica persona dependiente como les pasa a alguna persona y para terminar de hacer las cosas mas dolorosas..

    la tercera decepcion es una excompañera y ya dudo en llamarla amiga que hace un año la echaron de mala manera al llegar de vacas, hoy he descubierto ya en pleno duelo y tristeza, encima de haber perdido la amistad con los 2 primeros y ya bajo tratamiento psicologico desde hace casi 2 semanas, que esta por lo que he escuchado de ella, ha decidido romper el contacto con los 4 compañeros que estuvimos a su lado y que la llamamos cuando pudimos para que se viniera a tomar algo ( ella nunca vino) , que no llama ni a mi ni a nadie, a algunos a veces no coge el telefono en fin. Todo esto me entere despues, antes de esto incluso busque su hombro amigo y la respuesta es que no le diera mas vueltas que a veces las cosas son mas sencillas de las que parecen y somos nosotros los que hacemos un mundo de ellas.

    No le dije nada mas, decidi dejarla de lado tambien porque con los dias que ella ya sabia de mi tristeza por todo esto, no me llama ni siquiera para saber si estoy bien y si he cogido psicologo…hasta el punto si todos ellos han sido realmente mis amigos :( …Si pierdes a alguien que aprecias, es imposible no darle vueltas a porque paso esto lo otro porque terminas triste, no es posible no estar triste, el cabreo cuando me dijo eso fue tal que lo que hice fue simplemente borrar todos los recuerdos los numeros porque duele mucho saber que amistades de años se hayan ido a la mierda.

    Saben lo que es peor? Que nadie se imagina que la vida da muchas vueltas, en nochevieja pasada me reencontré con una antigua amistad ( llamesmolo carlos ) que me decepciono en su dia hara 7 años por cosas feas que me hizo, yo ni me lo esperaba verlo ahi, como reaccione? pues nada le dia la mano lo salude que tal bla bla y a hablar con otra gente que habia en la casa… con el tiempo en esa noche detecte que el no sabia como hablarme hubo cierta tension por su parte por lo inesperado del encuentro. Incluso al termino de la fiesta intento hablar conmigo preguntandome cosas sobre mi vida actual en que trabajas y esas cosas. Por un lado senti pena hacia el le respondi a todas sus preguntas y me despedi de el muy diplomaticamente (sin dar pistas ni pedir numero de telefono o cosas asi porque no veia sentido recobrar una amistad que ni el se molesto en cuidar) …Hoy no se, tal vez deberia de haber dado una oportunidad o simplemente podria haber hecho algo para que no se sintiera mal en esa noche.

    El problema es que estas cosas, pasan muy a menudo, mi pregunta a Maite es, que tanto con carlos como con las otras 3 decepciones, por si las moscas ocurriera otra vez este tipo de cosas, que hay que hacer en estas situaciones incomodas o que hay que hacer cuando se da cuenta de lo que paso o quiera reconciliarse…como arreglar los problemas del pasado?

    Muchas gracias por el blog este.
    Saludos

  33. Maite dice:

    Hola muchas gracias por tomarte tu tiempo en este comentario que en realidad, es como una carta. Estoy segura de que muchas personas pueden sentirse identificadas contigo en algunas de las experiencias que cuentas. No existe una fórmula mágica para tender la mano a una persona y no sufrir ante el miedo de una decepción. Así que lo único que te aconsejo es que no te adelantes a los acontecimientos y que vivas el día a día, con todo lo bueno, lo malo y lo regular que pueda ofrecerte la rutina. Intenta aprender de esta experiencia para hacerte más fuerte, para quererte más a ti y entender que aquellos que ya no quieren tener contacto contigo han perdido a un gran amigo.

    Céntrate en otras personas que sí están a tu lado y que aportan cosas buenas a tu vida. Por otra parte, a veces, también es bueno relativizar: a todos nos han decepcionado en algún momento de nuestra vida, pero nosotros, también hemos decepcionado a alguien en algún momento. Es humano, los intereses comunes no siempre encajan al cien por cien, la pena es que no siempre hagamos las cosas lo mejor posible por respeto al otro.

    Cuando una puerta se cierra, se abre otra donde menos piensas. Por tanto, te felicito por el paso que has dado de hablar de ti en este comentario porque seguro que te ayuda para conocerte mejor a ti mismo a través de tus reflexiones. Yo te invito a participar en Mobifriends porque puedes conocer gente nueva.

    Muchas gracias por tu aportación y espero haberte ayudado.
    Maite
    P.D Quédate con todo lo bueno que has vivido y recuerda que a veces, las relaciones también tienen sus etapas. Comienzan y terminan como un ciclo natural. Mucho ánimo y ya verás que esta mala racha termina pronto.

  34. loritoverde dice:

    Hola de nuevo:
    Ahora estoy en el punto cero, ya no tengo a nadie en quien confiar o conocer, me llevara un tiempo recobrar fuerzas por cosas como esta…Y gracias por tu apoyo y por los consejos, una pregunta podrias explayarte un poco cuando dices que no me adelante a los acontecimientos.

    Gracias

  35. Maite dice:

    Hola, me refiero a que ante la predisposición negativa que tienes actualmente, por la desconfianza natural que sientes, te pones en lo peor y ya piensas que puede volver a pasarte en el futuro. Por eso te digo que no te adelantes a los acontecimientos porque puede que antes de lo que piensas conozcas a gente maja y simpática. Te animo a leer libros de autoayuda porque son muy positivos para este tipo de situaciones en los que una persona está más baja a nivel emocional. También puedes hacer cursos sobre temas emocionales porque te serán de gran utilidad. Mucho ánimo.

  36. loritoverde dice:

    Gracias por la aclaracion, es verdad que uno se vuelve muy defensivo del daño que le hayan podido hacer…Dicen que el tiempo lo cura todo

    Un saludo!

  37. cross dice:

    me encanto en leer lo que acabas de escribir acerca de como nosotros podemos superar la decepcion, pues hace no menos de tres semanas en la universidad, tenia unos amigos que soliamos pasar todo el dia juntos aparte que estudiamos la misma carrera, la amistad la veia tan solidad ya que pasabamos tiempo juntos en todos lados, el punto es que una persona que pocas veces se juntaba con nosotros empezo a tener como especie de envidia, la verdad de las cosas fue asi con esa persona soliamos salir juntos a todos lados pero al paso del tiempo discutimos mucho por diferentes razones, una de ellas que no le hablaba en clases que no le saludaba entre otras pero aun asi el insistia en que salieramos, estuve enfermo por casi una semana y le pregunto a mis amigos que novedades pasaron y me entero que esa persona hablaba a espaldas mias cosas que jamas espere que hablara de mi, me dolio en el alma que esa persona me tratara tan mal sabiendo que no hice nada para un trato asi, esto se venia venir de hace bastante tiempo en realidad, le manifeste un dia que si estaba tan molesto de tenerme como amigo y por las cosas que he hecho terminaramos sabiendo que estaba irremediablemente roto la amistad pero el ignorando lo que hablaba jamas escuche su respuesta, quizas fui demasiado blando con el pero yo siempre lo respete, le comente la situacion a otra amiga que tenia y aqui empezo todo, un dia iba saliendo de la clase y el se para enfrente mio con una agresividad culpandome que le habia dicho cosas a mi amiga, cosa que nunca le dije, y miraba a mi alrededor y nadie hizo nada, queria golpearme pero si me bajaba a su altura al que iban a expulsar del recinto era a mi, a otra persona que considere como un hermano lo vi y su reaccion fue, agachar la cabeza y ir detras del tipo que discutio conmigo, me senti muy mal y desepcionado, ya han pasado casi 1 mes y he quedado solo, mis amigas se fueron apoyar a mi ex amigo y a mi me ven como si fuera el culpable de todo lo que paso, sabiendo que no hice nada, duele que te hagan eso que te muestren otra cara de que sirvio compartir tanto este año, y al llegar todo los dias al instituto me ven con una cara de desprecio y me excluyen del curso, ahora solo tengo una amiga que la estimo mucho y ella me ha apoyado en todo de hecho ella estuvo ese dia de la discusion, la verdad de las cosas me he cuestionado y preguntandome que hice mal. planeo irme de la ciudad para empezar de nuevo pero eso seria huir, pero la verdad de las cosas esta herida que tengo tardara en sanar. saludos!! agradecido por vuestro blog lo visitare mas seguido

  38. Maite dice:

    Hola, es normal que se produzcan conflictos en el seno de los grupos y a veces, hay grupos de amigos que rompen su relación de una forma negativa. Intenta quedarte con todo lo bueno que has vivido, porque eso te ayudará a no cerrarte a la posibilidad de hacer nuevas amistades. Cuando pierdes un amigo que en realidad, no supo ser amigo, es mejor pensar que en vez de perder algo, has ganado.
    Mucho ánimo y gracias por compartir tu historia.
    Por supuesto, te esperamos en Mobifriends siempre que quieras:))
    Feliz día.

  39. Raquel dice:

    Hola, me identifique mucho con lo que escribiste, tenía una amiga de otro pais con la que llevaba ya algún tiempo chateando, pero hace 9 meses empece a chatear con ella mas de 12 horas diario, estuvimos así 6 meses y nos hicimos muy amigas, se convirtió casi como una hermana, de hecho la llegue a querer y a confiar mas en ella, que en mis amigas que llevo conociendo hace 20 años. Un dia ella tuvo un problema y como yo vivo lejos, lo único que se me ocurrió para apoyarla, fue decirle cuanto la quiero y que estaba con ella para lo que necesitara. Al siguiente día dejo de hablarme, hasta dos dias despues que le pregunte que le pasaba y me dijo que ya no tenía tiempo de hablar y al otro dia me borro de su Facebook, con la excusa de que no quería usar mucho las redes sociales. Me dolió muchísimo y estuve deprimida como dos semanas, hasta que volví a hablar con ella y me confeso que se dio cuenta que ella para mi se estaba convirtiendo en alguien muy importante y que ella no podía corresponderme de la misma manera y que por eso estaba poniendo distancia, incluyendo lo del Facebook, el cual sigue usando con sus otros amigos. Ya pasaron 3 meses de eso, nos escribimos por mail a veces y siento que si me quiere porque si tardo en escribirle se preocupa y siempre me pregunta como estoy y que estoy haciendo, pero cuando le pregunto por ella o le digo de ir a visitarla a su país, como que le cuesta contestarme, el problema es que cada que la leo, la paso muy mal y me pongo a llorar, porque la extraño muchísimo. Ya no se que hacer, por un lado quisiera alejarme y olvidarme de todo para no seguirme haciendo daño, pero por otra parte la quiero muchísimo y no la quiero perder. Que me remiendas hacer Maite? Gracias!

  40. Maite dice:

    Hola, lo que puedes hacer es adaptarte a lo que la otra persona te da y te ofrece, que no es poco. Sin embargo, si esperas más de ella o si tú ofreces de una forma en la que ella no se quiere comprometer, tarde o temprano se va a alejar. Además, las relaciones no se fuerzan, todo surge de una forma natural. No le hables de ir a su pais porque tal vez, si algún día ella quiere que vayas te invitará por iniciativa propia. De lo contrario, puede sentirse un tanto obligada. En la vida es normal que haya desajustes en las relaciones personales. Pero con un poco de paciencia es posible encontrar el equilibrio. Mucha suerte.

  41. Antares dice:

    Y que haces en el caso de q un amigo, de tus mejores amigos, con el q siempre pudiste contar, y había mucha confianza hasta q ese amigo se desanima por algo q no tiene q ver contigo, iintentas animarle sin éxito, le dejas espacio, intentas comprenderle, le ofreces apoyo sin avasallar, pero ese amigo se aisla y pasa de tí hasta el punto de dejarte tirado sin dar explicaciones.

    No sé que hacer… :s

  42. Maite dice:

    Aunque te duela, respeta su momento porque está claro que necesita que respetes su espacio, simplemente, porque no responde a tus demandas de cariño. Cunado lo desee te buscará. Las relaciones de amistad tienen fases diferentes y las necesidades emocionales de dos personas no son las mismas.

  43. Angel dice:

    Por desgracia yo también estoy pasando por esa situación de decepción con 2 amigos que para mi han sido como hermanos durante 25 años y que de un dia para otro me han dado la espalda completamente. Sin explicaciones, cobardemente, sin querer hablar e intentar solucionar lo que quiera que haya que solucionar. Eso te hace preguntarte en quién has estado depositando tu confianza, tus alegrías y tus penas. ¿En alguien que tira por la borda 25 años de amistad sin pestañear? No tengo mucho más en la vida y para mí eran los pilares que me mantenían en pie. Pero ahora no están. Si te falla de esa manera gente tan especial ¿en qué o en quién puede creer uno? Ellos siguen su vida tan felices y deben dormir bien tranquilos. Yo no duermo, no como, no tengo ganas absolutamente de nada. La vida me ha dado muchas decepciones y las pocas alegrías que me ha dado también me las ha quitado.

  44. Nahir dice:

    Ke hacer si una amistad d mas de 10 años se rompe x dinero? le hice un favor de suma urgencia a una amiga prestandole dinero, ella prometio devolver lo antes posible, y cuando le cobraba ella se molestaba. ahora nuestro circulo amistoso cambio para mi y mis amigas ya no salen conmig ni hacemos planes. ella no m devolvio el dinero y al parecer kedo como victima de la situacion. m duele cuando veo q salen con ella y no m llaman para hacer los mismos planes. algo mas decepcionante q eso no se… kisiera ke no m afecte pero m duele… y nuestro circulo dejo d tocar el tema de nuestra pelea. nadie m habla de ella y a ella nadie le habla d mi. un tiempo kisimos arreglar la situcion, esperaba algo de sinceridad d parte de ella, x lo menos q m diga q no tenia Para devolverm o algo. pero en vez de eso ella salia los fines d semana a bailar con mis amigas y cuand le cobrara siempre m decia q no tenia… estoy re triste y no x el dinero perdido sino xq m siento sola, sin amigas, no respetaron los años d amistad ni nada… en un ultimo msj ke ella m mando dijo ke estaba muerta para ella… y nuestra amiga en comun dijo ke no se va a meter en nuestro problema y eso m dolio aun mas xq no lo esperaba de ella. m hubiese gustado ke las cosas sean d otra manera… y cuando recuerdo los msj y las llamadas cuando nos dijimos miles d cosas, y lo bien ke esta ahora con mis amigas y yo viendome y sintiendom sola, hacen ke m arrepienta del favor ke le hice…

  45. Maite dice:

    Para solucionar un problema entre amigos es importante que todos los implicados en la historia quieran reconciliarse. Pero también es importante dejar de lado el orgullo y hacer borrón y cuenta nueva. Existe un programa de televisión que permite reflexionar sobre esta cuestión y aprender del ejemplo de otras personas: Hay una cosa que te quiero decir, los miércoles por la noche en Telecinco.

  46. Maite dice:

    Hola siento mucho tu decepción y tu dolor, y créeme que te entiendo y es normal que lo estés pasando así. A lo mejor, con el tiempo se dan cuenta y vuelven. No sé qué ha pasado exactamente pero a veces, las personas necesitan su ritmo para reflexionar. A mí me gustaría animarte, al menos, a que no dejes que esto que te ha pasado afecte a tu autoestima. Quédate con lo bueno de estos 25 años porque seguro que hay muchas vivencias imborrables. A los humanos nos cuesta mucho aceptarlo, pero es verdad, a veces, las cosas empiezan y terminan.
    En la vida, no siempre tenemos una explicación de todo. Así que no queda más remedio que seguir caminando aunque no entiendas qué ha pasado.
    En Mobifriends, créeme, que eres bienvenido. Gracias y feliz 2013.

  47. Nahir dice:

    Gracias Maite x tu respuesta… Y la verdad es ke intentamos solucionar el problema solo las 2 en mas d una oportunidad y x una cuestion y otra nunca mas pudimos volver a hablar… solo fueron msj d texto y x facebook, pero fueron msjs ke nos hirieron mas… msj ke se mal interpretaron, yo insisti en ke m devolviera el dinero xq realmente lo necesitaba… pero tiempo despues deje d necesitarlo tanto pero habia perdido mas ke el dinero, perdi a mis amigas, amistades de años… como si yo hubiese sido la culpable de todo. Y eso m costo entender xq se dieron asi las cosas si yo sólo hice un favor y lo unico ke pedia era ke responda de la mejor manera… pero bueno… lo bueno es q stoy en pareja y si no fuera x el, mi mundo se habria venido abajo… Doy gracias a Dios ke este conmigo, xq ademas d ser mi pareja es mi amigo, mi pañuelo, en fin… Hago de cuenta q no pasa nada… pero llega un momento ke m voy en llanto xq m pregunto una y mil vcs “ke hice mal??” y meses atras llegue a sentir odio x ella xq cuando necesitaba el dinero y le cobraba m decia ke no tenia… y Hace un mes atras la vi en la calle desp de tanto tiempo, nos ibams a cruzar de frente, pero cuando m di cuenta ella tomo otro rumbo, evitando ke nos crucemos… Ahora no siento nada x ella, ni siquiera odio… solo espero ke ella pueda ir x la vida con la frente en alto, aunque ese dia ke la vi, m di cuenta ke no es asi…
    Pero como dijiste… A seguir caminando xq la vida sigue… m propuse buscar nuevas amistades y espero poder encontrarlas… Mil gracias x responderm… Bendiciones… y Feliz 2013… =)

  48. mauro dice:

    hola! MAITE…
    tengo una historia muy dolorosa, una relacion de familia de mas de 12 años. (que se acabo)
    una amistad de mas de 25 años, mas que todo era mi mejor amigo que nos aconsejabamos y nos manteniamos en anonimato…
    unas nuevas amistades de amigas, una nueva relacion de hace 6 meses, pero al cual en mi nueva relacion lo manifestaba con alegria i admiracion a mi amigo, (que en cual lo transmitia a su enamorada)
    mi chica bondadosa y sencilla, no solo eso me dio motivaciones y energias si no que me hizo olvidar mis penas de hace muchos años, me senti el hombre mas feliz, pero como son las cosas mi amigo termino con su enamorada por ploblemas personales de ellos.. en fin en cual la enamorada de mi amigo le comunico que yo hablaba mal de ella y que no la queria, que era poco caballero… y que todo lo que hacia con ella le contaba… le dije la verdad que si, pero transmitia felicidad y lo mas bello que me haya pasado y hablaba mucho de ella, que la amo tanto… pero esa chica le dijo lo opuexto de mi y que claro se sintio muy dolida y desepcionada de mi… le di a entender muchas cosas pero no me cree, y le dije que parece que no le gusta ver a los demas bien… bueno ya no me cree y dudas al 100 % por eso le escribo de esa amistad malisiosa… que me aconseja…

  49. Maite dice:

    Hola siento las pérdidas que has tenido en tu vida pero es importante que no te cierres a nuevas relaciones a pesar de las heridas. Sé tú mismo, escucha tu corazón y harás lo mejor par ti.

  50. Scritor Blue Dark dice:

    hola maite, mira yo apenas voy en la prepa y nunca tuve amigos como yo hubiera querido por que siempre era la oveja negra de todos los lugares, al llegar a la prepa trate de encajar mas con las personas pero me lleve muchas decepciones y aun mas por querer a ese mejor amigo que todos quieren tener, que hace exactamente 0cho meses crei encontrar por una historia que hizo q yo volviera a confiar en alguien, pero luego vi que el tiene su propio mundo al cual yo quiese entrar pero no soy apto para el. acada rato me peleaba con el, ademas de que algunas veces actuaba como ese mejor amigo que yo imagino, pero otras pone actitudes que me dan ganas de nunca averlo visto como amigo, hasta q tiempo despues hablamos sobre nuestros problemas pero el se arto de que a acada rato pelearamos por cosas insignificantes, pero algo de lo que me doy cuenta hoy es que el no puede entender lo dificil q es para mi tratarlo y mas por todo lo que pase anteriormente. por eso no se que hacer por q el confunde mi vision sobre un mejor amigo, yo no se si el lo es o simplemente es una etapa de “amistad”. yo le e demostrado ser un buen amigo y el solo extrañamente me hace ver como si fueramos esos mejores amigos, y las otras veces mi animo esta en sube y baja, solo yo quiero saber que debo de hacer con el, puesto a que hace unos dias como me gusta escribir,decidi escribir todo lo que pensaba y guardaba acerca de esta “amistad”, cosas que el no sabe, y como me siento con ellas, por eso mismo le puse al final que el era el que decidia sobre si me seguia hablando o ignorarme pero que si decidia hablarme q fuera por amistad y no por compromiso ni por vernos todos los dias en la escuela, y en este aspecto te pido tu opinion por que no se que hacer yo solo quiero un mejor amigo del cual todos hablan ese que vive locuras contigo y siempre esta hay. este semestre decidi alejarme un poko por no verme empalagoso como siempre y resulto por que todo mejoro el ya se lleva mas conmigo me dice mas cosas de el y de ves en cuando me trata ya mas como un amigo pero repito que la mayoria de las veces toma actitudes que me hacen verlo de otra forma y algunas pérsonas me dicen que lo esfume pero es dia que me mostro parte de su interior me hice ver que detras de esa fortaleza y sonrisa hay alguien que pide ser escuchado por eso mismo confie demasiado en el y le dije toda mi vida, creeo q hice mal en ello, por q el ya cree conocerme y eso no es verdad hay situaciones en las que me ve como me hacen daño cosas y me dice q las olvide no sabiendo como me cuesta digerir lo q paso, por favor dime que hacer maite dime si devo seguir intentando o dejar las cosas y avanzar. :D

  51. Maite dice:

    En primer lugar, tienes que quererte y valorarte más tú. Además, no idealices tanto lo que otras personas te cuentan sobre la amistad porque ese ideal que tienes te impide disfrutar de las relaciones tal y como son. No te cierres únicamente a una sola persona, porque entonces, te obsesionas. Deja que las cosas fluyan, pon de tu parte, pero también recuerda que el otro tiene que poner de su parte. Y el tiempo dirá qué tiene que pasar.

  52. Mar dice:

    Hola.
    No sé por qué me ha dado por buscar en internet sobre decepciones de amigos y he dado con esta entrada de blog que me ha gustado.
    Querría contar mi caso para desahogarme pensando que quizás alguien puede leerme y aconsejarme. Voy a intentar ser lo más objetiva posible.
    Os cuento:

    Conocí a mi amiga en el trabajo. Somos compañeras de trabajo y poco a poco empezamos a quedar fuera de él para tomar un café, salir de compras…lo normal…iba a comer a su casa con su familia; me llevaba bien con su hija pequeña y con su marido y la amistad iba viento en popa.
    Se quedó embarazada de su segunda hija y yo estuve ayudándola en todo lo que pude (su familia vive lejos y aquí no tiene, o no tenía, a nadie. Lo decía mucho), la acompañaba a las citas que su marido no podía, etc. Cada vez que le pasaba o necesitaba algo me llamaba y yo acudía encantada. Una vez que su marido estaba de viaje, su hija recién nacida se puso muy malita y me llamó angustiada para acompañarla al hospital y, por supuesto, lo hice. Siempre me he ofrecido a ayudarla en lo que necesitara y todo lo ha agradecido siempre mucho, no lo niego. Ella también me ha ayudado a mí en muchas otras cosas.

    La amistad era tan intensa que me pidió que fuera madrina de su hija porque, palabras textuales, “estuve ahí antes, durante y después siempre”. Fue algo que no esperaba para nada, de verdad. Me pilló por sorpresa esa petición que acepté de mil amores.

    Todo ha ido bien hasta que ha empezado a quedar a menudo con las mamás del cole de sus hijas. Poco a poco ha dejado de llamarme fuera del trabajo. Ya no me dice “vente a tomar café” ni cuenta conmigo como antes. Antes los viernes se despedía en el trabajo diciendo “si hacemos algo te llamo”; ahora lo hace con un “hasta el lunes”.

    En este tiempo, yo he pasado por una mala racha en la que necesité de su compañía y creo que no la he tenido del todo . No es que no se haya portado bien, ha estado ahí, pero….simplemente es que apenas se ha interesado y tenía que ser yo quien pidiera su ayuda. Lo hablé con ella y me dijo que ella nunca me ha negado que pudiera ir a su casa a desahogarme; y es verdad; pero….era verdad antes, ahora no se niega porque no se lo pido así, pero me dice que está muy ocupada cuando le propongo quedar para un café. Todavía estoy en esa mala racha y no creo que tenga que llamarla llorando para que se vea obligada a estar conmigo; creo que debería salir de ella.

    Como esto está ocurriendo desde que ella tiene otras amistades aquí (recodad que siempre decía que “aquí no tiene a nadie” porque su familia es de fuera), me siento utilizada y muy decepcionada. Siento que he sido yo la que siempre ha tirado del carro en esta amistad y ahora siento que tengo que estar como rogándole que se tome un café conmigo. También se lo he dicho y me responde que “siente que me lo tome de esta manera pero las cosas se hacen según van surgiendo” (textual)

    El martes es su cumpleaños y pensé que, como cada año desde que nos conocemos, quedaríamos para pasar un rato juntas y darle el regalo; pero me ha dicho que ya ha quedado y que podemos quedar a lo largo de la semana.
    Además, llevo meses sin ver a sus hijas y las echo de menos. Le he dicho que se venga este fin de semana a mi casa y aún no me ha contestado.

    Escribo todo esto con lágrimas en los ojos. Me siento mal, dada de lado y muy decepcionada.

    Gracias por leerme

  53. mar dice:

    Creo que mi anterior comentario se ha borrado y no entiendo el porqué. Me explayé contando mi historia y ahora veo qeu el comentario no está ¿qué ha pasado?.
    También me acabo de dar cuenta que el mail que puse (ahora me sale el dato automaticamente cuando me meto a la página) le falta la Y. Puse mar81, cuando quería poner mary81. Espero que no haya sido por eso.
    Es una lastima

  54. Carola dice:

    Maite:
    Que sentido me hacen tus palabras, tuve un amigo mi mejor amigo o por lo menos asi lo creia, lo apoyaba , lo aconsejaba , lo acompañaba estaba siempre para el, pero nunca me senti retribuida en esa amistad nunca me presento al resto de sus amigos, era como una amiga que estaba escondida casi oculta pero que siempre debia estar ahi para lo que necesitara y me aburrí , me canse de esperar que me diera mi lugar, ya no hablamos y aunque lo extraño, creo que debo darme mi lugar,me entristece que no valore mi amistad,lo extraño a diario, pero solo me canse de esperar….

  55. Maite dice:

    Nos alegra mucho que te haya servido de utilidad el artículo. Es humano echar de menos a un gran amigo pero recuerda que en el futuro puedes conocer nuevas personas interesantes y hacer nuevas amistades.

  56. Maite dice:

    Gracias por dejarnos tu experiencia. Seguro que otros lectores de Mobifriends pueden sentirse identificados con tu vivencia y te dan su opinión. La decepción que se produce después de una amistad rota es muy grande. Es humano que sientas que tú has estado tirando del carro. Lo que puedes hacer es analizar tu experiencia para buscar posible errores y no volver a caer en ellos en el futuro.

    Mucha suerte

  57. guille dice:

    Hola Maite me gustó tu post, tengo una amiga la cual me msj casi a diario obviamente yo le respondía y así estuvimos casi tres meses salíamos al cine, conversavamos y cuando ella me llamaba yo siempre estaba ahí para ella, pero mi trabajo y preocupaciónes aunque no le comenté q me estresaban, trataba de hacerle sonreír siempre, hasta q un día le respondí no de mala manera pero talves no era la respuesta q ella necesitaba en ese momento desde ese día dejo de escribirme y cuando nos encontramos siento como si una pared nos separara, le pregunté si hice algo que le incomodo pero me dijo que no pero aún así día a día es mas distante,cuando le escribo no me responde y si me ve se nota su molestia en el rostro, me siento apenado xq yo soy tímido y me alegraba de tener una amiga que me necesitará talves la decepcione no lo se o tal ves pensó q me enamoré de ella y era mejor alejarse.

  58. Maite dice:

    No puedes adivinar sus pensamientos. Pero tienes que sentirte bien contigo mismo porque tú sí le has preguntado qué le pasa. Pero ha sido ella quien ha decidido no responder. A lo mejor ella se acostumbró a tenerte siempre ahí cuando te necesitaba pero tiene que comprender que tú no estás para satisfacer todas sus necesidades.

  59. janneth dice:

    hola a todos,en de vida nunca he sido de buenas con todas las amistades ,se van del pais,siguen su vida ó conozco las que no valieron la pena…he sido una solitaria.y si he tenido tres buenas amigas es mucho.pero ya son organizadas tienen sus respectivas parejas yo aun sigo soltera.cuando crei que al fin encontre a el ser mas especial,incondicional..me saca de su vida en un instante,el es de otro pais yo de colombia y me conoció en facebook,la verdad se lanzo a hablarme por unas fotos mias que publique ,lo que empezo de espordicamente se fue haciendo muy fuerte nos escribiamos diario por email,facebook,y tan bien paso todo que me hice mas que su amiga su confidente..la confianza crecio mucho mas delo que pensamos ,yo le apoye psicologicamente con unos asuntos suyos del corazon..y me escuchaba me escribia en cuanto tenia tiempo..nunca me desamparó.En diciembre quiso que ligaramos porque sentia un interes especial hacia mi…le dije que esperaramos porque faltaba más tiempo pero,igual no perdiera la fe,que asi como ibamos seguro,sucederia algo mas profundo.y ademas queria conocerlo personalmente,no lanzarme por bien que fuera todo.pasó enero y me extraño que no volvio a escribir a menudo le preguntaba que pasaba y decia que era su estudio y asi paso mas el tiempo yo en ningun momento lo abandone pero,su distancia fue haciendo eco en mi corazón..cambio de manera drastica y pese a escribirle poco o nada respondia.llego el dia de la confrontación le pregunté y esas palabras bonitas de diciembre ¿que era todo eso?…ahi habia parado su interes?..y su repuesta fue tán burlesca que no lo creeria si no me lo dijera…”Te refieres a las palabras romanticas que te dije…?SE ME VINO ELMUNDO ENCIMA! decidi hacerme la sorda,y olvide eso y mas..lo ignore porque su cariño ha sido tanto que me doleria perderlo y lo perdoné.pero,si me ausenté un tiempo y le escribia cada 8 dias y poco emails,asi el volvio a decirme que ¿como estaba?..y a preguntar…yo le dije que todo bien,pero,con cosas…y entre en una crisis economica y personal me sentia tan a batida que le envie dos email que lo necesitaba porque estaba de verdad mal y queria a mi amigo otra vez…para apoyarme…el, nunca me respondió,y ya no era su estudio se llamaba:SUSI,si lo descubri en su facebok,en unas fotos y mens que ella le insinuaba encuentros que sostiene una mujer que quiere ir mas allá,y el obviamente era reciproco con ella…cuando le dije que ya sabia porque su ingratitud,su olvido..me trato como si estuviera necesitando ayuda psicologica,molesto,que que era esa actitud mia..le dije que eran celos de amigo porque lo queria mucho y le habia dado mucha confianza nada más,el, más se ausentó y por venganza deje de frecuentarlo un mes lloré mucho y lo extrañé como nadie se habia metido en mi corazón y no lo supe hasta ese momento ,otro dia chateando con una amiga me vio y me pregunto con unfrio saludo hola sandra…sino con un distante ¿que tal estas?…yo le dije y no pude esconder mi enojo le dije que no tan bien,´con problemas pero nada más ,el me dijo estoy comiendo pero,cuentame…me desconecté pensé´¿como me vá a atender si esta comiendo…?,le iba a contar algo serio no a palafrasear..y es la hora que pasaron dias de eso y no me nace como antes se rompio la confianza ,el olvido acabó con eso que se decia amistad….casi no quiero ni hablarle…deje asi,y pasó el tiempo un dia escribió con una excusa no te escribi porque se me rompio el ordenador pero,no le crei ya que vi fotos suyas con esa “amiga “y muy juntos, felices…y yo,a quien un dia le contó su triste historia de amor con las mujeres terminé siendo la abatida´,y de nuevo en esa gran soledad…y el,ya de nuevo riendose de todo y parece que nunca me hubiera conocido.me siento con mi corazón arrugado,exprimida y una total estupida me arrepiento de haberle socorrido y ahora ¿quien me alivia el dolor que siento..?siento que sólo me echó diplomaticamente de su vida…y disimuló´un aprecio,un cariño que núnca sintió,era un ser que solo busco su bienestar y apenas se recuperó alzo vuelo.abandonandome con un enorme hueco más ondo que antes de conocerlo.ayer le dejé un triste mens que decia despidiendome:Me siento triste ,más que antes de conocerte,pocos momentos de alegria y si muchos de soledad.sigue con tu vida que yo estaré bien.simplemente me cánsé de escribir a quien respondió poco.

  60. Maite dice:

    Muchas gracias por contarnos tu historia. Espero que escribir esta historia te haya servido para tomar conciencia de qué quieres hacer a partir de ahora y te permita conocerte mejor a ti misma. Es normal que te hayas cansado de escribir a quien respondió poco porque en todo vínculo es importante que haya reciprocidad y equidad. Espero que el hecho de haberte despedido a través de ese mensaje que te dé fuerzas para no mirar atrás.

  61. Andrea Molan dice:

    ola a todos!!
    creo k mi mejor amiga ia no quiere ser mi mejor amiga, todas las chicas de la clase la quieren mucho i me dejan de lado.
    Haora, hace poco una chica cuelgóuna foto suya y con mi mejor amiga en una pàgina web y yo me decepciomè mucho.
    Ella dice que es my BFF pero yo no la creo demasiado, que hago??
    Todo empezó muy bien y ahora todas las chicas de la clase me estan dejando.
    QUE HAGO!!!!! SOS
    Adiós y gracias

  62. Maite dice:

    Qué significa BFF?

  63. Ramiro dice:

    Me esta pasando algo muy triste la persona que yo considero o consideraba mi mejor amigo.me ah dado la espalda ya no me contesta llamadas ni whatssaps ni nada me siento muy triste porque no se cual sea el motivo creo que ya me estoy humillando porque le estoy a insisste e insiste no se que hacer estoy desesperado no me imagino mi vida sin el y sin tantos planes que teniamos juntos que hago ayudenme lo unico que hago es llorar y llorar :(

  64. Maite dice:

    Lo único que puedes hacer aunque es muy doloroso es respetar su decisión. Por mucho que insistas no puedes forzar las cosas. Tal vez en algún momento te busque para darte una explicación. Piensa que tú no eres responsable de este distanciamiento.

  65. Andrea Molan dice:

    A mi esto también me pasó y estuve muy triste un año hasta que en las vacaciones de verano me dijo que quería volver a ser mi mejor amiga y yo le dije que si. Cuando empezó el otro curso me dijo que no quería ser mi mejor amiga y yo me puse muy triste. Yo solo te aviso porque no cometas el mismo error, duele mucho.
    Por cierto BFF significa mejor amiga. Pero ahora ya lo hemos arreglado :)

  66. Maite Nicuesa dice:

    Me alegro mucho por ti, así que disfruta de esa amistad y del verano.

  67. Andrea Molan dice:

    Muchissimas gracias Maite!!! Igualmente y que disfruten de las vacaciones (todos)
    Ahora debemos apoyar a Ramiro que no para de llorar :’(

  68. Andrea Molan dice:

    Muchisimas gracias Maite!! Igualmente y que disfruten de las vacaciones (todos)
    Ahora debemos apoyar a Ramiro que no para de llorar :’(

  69. Andrea Molan dice:

    Perdon lo he publiccado dos veces, esque mi ordenador va muy mal! :(

  70. Sebastián Campos dice:

    Pasar por una situación así es doloroso, especialmente para personas como yo, gente introvertida a la que nos cuesta muchísimo hacer amigos y conservarlos.

    Cuento mi historia: me llamo Sebastián, tengo 21 años y vivo en la ciudad de Rosario, en Argentina; soy estudiante de arquitectura. Resulta que siempre fui una persona introvertida (no confundir timidez con antipatía, grave error; un antipático no aprecia a otras personas, alguien introvertido sí aunque no siempre sabe cómo expresarlo correctamente), pero con el tiempo la gente que me conoce llega a apreciarme. Cursé mi último año de colegio en el 2009, y puedo decir casi con seguridad que fue el año más lindo de mi vida, si tuviera que repetir uno sería ese sin duda. Tenía una excelente relación con mis compañeros de clase, con mis profesores y además tenía un muy alto rendimiento académico.

    Resulta que todo cambió bruscamente al siguiente año, cuando empecé la universidad. De entrada no me fue del todo bien y no hice amigos (más allá de que había 2 o 3 personas con las que me llevaba bien y hablaba de vez en cuando), con el correr de los meses la situación no cambiaba y me empezó a ir cada vez peor en la parte académica, casi no aprobaba ningún trabajo ni parcial y mi relación con los profesores empezó a ir mal por dicho motivo; para colmo viví una situación muy desagradable con dos compañeros casi a fin de año. Terminé mi primer año de universidad con una depresión terrible e inevitablemente le tomé bronca a mucha gente de ahí. Comencé el segundo año, pero a ese no lo terminé. La depresión y el sentimiento de que nada de eso valía ya la pena fue tanto que abandoné la universidad, esto fue casi a mediados de 2011.

    Después de un año y medio de tener en ”stand by” la universidad decidí volver y retomar mis estudios de arquitectura; me prometí a mi mismo que no se iba a repetir lo del primer año, que iba a ser fuerte, que no me iba a importar lo que mis compañeros y/o profesores pensaran o me dijeran, que iba a poner lo mejor de mi para salir adelante y que me vaya bien en mi carrera; me lo prometí por mi mismo y por mi familia, que siempre está a mi lado y espera lo mejor de mi. Y lo hice, fui y me presenté en la universidad, sin conocer a nadie; y ya estaba asignado un trabajo grupal (que habían sido mi karma antes). Entonces mi profesor vino acompañado de un chico que también había quedado sólo por otra circunstancia y nos ofreció la posibilidad de trabajar juntos. Empezamos a charlar y me cayó muy bien; a la siguiente clase el ya me estaba esperando y se ofrecía a explicarme cosas y hasta me pedía que lo acompañe cuando la clase terminaba; esa misma tarde me contactó al celular para que nos juntemos fuera de clase para terminar un trabajo.

    Yo sentí que de repente todo cambió para bien, por fin no me sentía sólo en ese universo de aulas frías y gente desconocida que era para mi la universidad. Seguimos trabajando y a los pocos días nos mandábamos mensajes de texto a las 3 de la mañana, yo trabajaba con ganas para ayudarlo (a pesar de que me moría del sueño a veces, no descansaba hasta no terminar el trabajo, y hasta me fui un lluvioso sábado a la mañana a la otra punta de la ciudad para buscar unas cosas que pudieran ayudarlo). El por su parte me llevaba a mi casa con su auto, se sentaba junto a mi en clase y hablábamos de cualquier cosa, me pedía que lo acompañe a tomar aire o a comer algo en el bar cuando el profesor no estaba y me invitaba a su casa a terminar los trabajos. Incluso hicimos incluso un viaje a Buenos Aires con la universidad y el se sentaba al lado mio para que no me sintiera sólo y me ofrecía que me juntara con sus ”otros” amigos (que habían quedado en otra comisión); también me acompañaba a ver algunas cosas en los lugares que visitábamos.

    En fin, por primera vez en no se cuánto tiempo sentí que tenía algo cercano a un amigo de mi edad (con los chicos del colegio lamentablemente perdí contacto, aunque siempre nos llevamos excelente nunca llegué a forjar con ellos una amistad sólida) y creo que a partir de ahí empecé a hacerme ilusiones que fueron muy tempranas o que quizá nunca me debería haber hecho. Me lo imaginaba invitándome a su cumpleaños o saludándome para el mío, o en navidad; también lo imaginaba en mi casa tras reunirnos a hacer un trabajo quedándose a cenar y después hablar y reírnos hasta tarde de cualquier idiotez, como hacen los verdaderos amigos…

    En nuestra comisión el no conocía a nadie más que a mi. Hasta que un día una chica a la que había conocido en otra materia le empezó a hablar, a mi no me molestó en absoluto al principio; pero con el correr del tiempo era cada vez más lo que hablaba y se reía con ella, y menos conmigo. Ya no se sentaba en dónde me veía a mi, sino en dónde la veía a ella, y a mi sólo me invitaba a que me acercara para no estar sólo. Aunque parezca algo estúpido admito que hasta empecé a sentir un poco de celos, porque sentí que ya no era su ”mejor conocido” o su ”mas cercano a un amigo” en la clase. Y la situación se profundizó cada vez más, con ella se quedaban chateando hasta la madrugada mientras que a mi sólo me mandaba mensajes al celular para cosas relacionadas con la facultad.

    Llegaron las vacaciones de mitad de año y hace dos días fui a su casa a buscar unas cosas que me había olvidado. El me las dio lo más rápido posible, acordamos un tema de plata (dinero) que nos debíamos de una oportunidad y me dijo ”te quiero decir una cosa”… Y zaaaz, se confirmó mi gran temor; me dijo que para el próximo semestre ya no íbamos a trabajar juntos, que se iba con esta chica. Me lo dijo en excelentes términos (eso se lo reconozco) y por temor a crear malestar no tuve más remedio que asentir haciendo de que no me afectaba. Estoy casi seguro que ésa fue la última vez que fui a su casa.

    Francamente me sentí muy decepcionado, por primera vez en años sentía que estaba haciendo una amistad y me deja totalmente librado a mi suerte, no importándole nada. El sabía de mi traumático primer año porque se lo conté y también sabía que no tenía más amigos o siquiera conocidos en la universidad; y aún así no le importó dejarme sólo. El muchas veces cuando ya había anochecido me había llevado a la parada del colectivo (bus) en su auto para que no me robaran, y se había ofrecido prestarme su abrigo para que no sintiera frío; y de un día para el otro dejó de importarle todo, me dejó sólo y el lo sabe.

    Estoy muy dolido, perdí la mejor oportunidad en mucho tiempo de hacer un amigo. Y encima ahora voy a tener que encarar la otra mitad del año yo sólo con el y la otra chica trabajando a metros mío.

    No se que hacer y pregunto: ¿soy yo quien cometió el error al haberme ilusionado con una persona que no me consideraba su amigo sino sólo un ”buen conocido” de turno?, ¿cómo es mejor encarar el próximo semestre, teniendo el menor contacto posible con él o seguir como siempre y hacer como que nada pasó para evitar generar malestar?, ¿será que mi falta de amigos me hace tomarme muy en serio cosas cómo éstas, que quizá otra gente se lo tomaría con menor importancia?

    Como dije, al principio yo me prometí a mi mismo que mis estudios estaban por encima de todo, y que no iba a permitir que nada me quebrara; pero realmente me siento dolido. Sentí como si todo volviera a ser como antes, la universidad de golpe volvió a ser para mi un montón de aula frías y gente desconocida. No se cómo encarar la segunda aparte del año, por eso me rehago una y otra vez la segunda pregunta sobre todo.

    Perdón si fue muy largo lo que escribí, pero quería expresarme lo más claramente posible. Seguramente hay otra gente en situación similar a la mía. De antemano muchas gracias por la ayuda.

  71. Maite Nicuesa dice:

    Gracias por contarnos tu historia porque como bien dices, lo que te ha pasado a ti también sucede a otras personas que se pueden sentir identificadas con tu experiencia. En primer lugar, no te culpes por querer hacer buenos amigos, eso habla muy bien de ti. Lamentablemente, la amistad es tan libre como el amor, y en ocasiones, ofrecemos nuestro cariño a alguien que no nos corresponde del mismo modo. A partir de ahora, intenta mantener una relación cordial teniendo en cuenta que le vas a tener que seguir viendo pero marcando cierta distancia para protegerte hasta que ya te sientas más fuerte. Mucha suerte y ánimo que ya verás que la vida te trae muchas cosas buenas!

  72. KARINA ACUÑA dice:

    Estoy pasando un momento triste… no se si el problema soy yo o las cisucntancias y el timepo me demuestrn que tengo razon… paso a contar… tengo o teni auna gran amiga y vecina a la vez, que la conoci porque fue baby sister de mi hija mas chica…. vivo en un complejo de torres y tengo un cordial dialogo con la gran mayoria… paso enun momento que una de mis vecinas se muda a otra ciudad, siempre eramos un grupete de 6 ó 7 mamas que compartiamos mates e hijos en la plazoleta del compleo donde vivimos… al mudarse esta chica coincidimos muchas veces en juntarnos e ir a visitarla… pero pasó que llegó el cumple de 15 años de la hija de la que se habai mudado… todas fueron invitadas menos yo… eso me cayó como un baldazo de agua, pero bue.. nadie esta obligado a invitar a nadie…. pero lo que si pasó fue que a mi mejor amiga un dia antes le pregunto si estaba enterada y si iba a ir… y me dijo que no porque trabajaba…. pero a los dos dias via facebook vi fotos de esa fiesta y ella habia asistido… me dolió mucho su mentira y nos distanciamos por varios meses… por un problema de salud de su marido volvimos ahacercarnos… coincidió que ella habria un restaurante y me embalé a pleo a ayudarla en todo,… pintar, buscar mercaderia, mas pintar,, armar, consguir cosas, etc… dedique y dejé de lado mis cosas y mi familia por ayudarla en su nuevo emprendimiento, el cual le ocupa tiempo full time y practicamente si yo no paso casi casi que no nos vemos… y eso que vivimos a un edificio de diferencia… lo ultimo que ha pasado es que pasé a saludarla por el restó el dia del amigo 5 minutillos y nada mas… yo sigo ayudandola con cosas para la compu… hay algun que otro mensaje diario pero no mas… ayer le mando un mensaje para ir (habia comprado facturas) a desayunar x su restó… y me dice no voy… me estoy yendo ca la casa de marian , la chica que se habia mudado, a festejar el dia del amigo (“”!!!!) apenas si nos saludamos nosotras el 20/7 y porque yo pase por el resoran y hoy descubro que se tomó dos dias para ir a festejar on su amiga… y entonces se me vienen muchos momentos a mi mente… de haber dado mi tiempo en cantidad, haberme brindado en sus cosas y los festejos son por otro lado, yo quedo excluida siempre… entonces me planteo que amistad tenemos.. que soy yo.. la que te ayuda en todo momento, que esta cuando hace falta y a la hora de compartir o disfrutar su rumbo va para otros lados… eso me duele en el alma,
    la ultima vez que nos distanciamso lo hablamos … pero sinceramente me siento excluida,… yo creo que los amigo estan en las buenas y en las malas, en el trabajo y en el disfrute, etc… Me he llegado a preguntar si soy yo la equivocada… tengo pocas (5/6) amigas, lo que se dice amigas con todas las letras… de las otras hay muchas… pero con esta sola me pasa esto… no se que hacer… yo soy de la idea que la amistad no se mendiga… y estoy pensando seriamente en hacer un paso al costado.. no me sirve una amistad asi… estoy muy errada en mi pensamiento?

  73. Maite Nicuesa dice:

    No tienes pocas amigas, tener 5 o 6 amigas de verdad con todas las letras es tener seis tesoros. Las amigas de verdad son un regalo. Piensa que igual te das en exceso a esta amiga y a lo mejor ella no quiere una relación tan intensa. Así que puedes marcar distancia pero sin llegar a perder el trato del todo. No se trata de si tú estás equivocada o es el entorno, piensa que estas situaciones forman parte de la vida. Mucha suerte.

  74. Nena dice:

    Hola, yo también estoy pasando un mal momento con una amiga. Hace años se juntó con gente poco recomendable, cayó en el mundo de las drogas y desapareció de mi vida, justo en un momento muy importante para mí, cuando acababa de ser madre. Empezó a pedir prestado dinero porque todo lo se lo gastaba en drogas y no supe mas de ella. Al cabo de un tiempo regreso pidiendo perdón y la perdoné. Recientemente hemos retomado mas la amistad y hace unos meses la he presentado a otra amiga que se acaba de separar y han conectado muy bien. Hemos salido juntas a tomar unas copas y de conciertos, pero yo sigo casada, así que no les puedo seguir el ritmo y a veces han quedado ellas dos solas. La semana pasada salieron y se juntaron con la misma gente poco recomendable de antaño y las dos acabaron metiéndose rayas. Ella salió a buscarlo. Un para de días mas tarde, quedamos a comer las tres y yo me empecé a sentir fuera de lugar, porque notaba que había algo que yo no sabía, me sentía imbécil. Regresé a trabajar y ellas dos se quedaron para tomar un café y acabaron a wiskys de juerga hasta la madrugada. Esta amiga es bisexual y acabó entrándole a mi otra amiga pero ella la rechazó. Al día siguiente ella me contó por el whatsupp, que había metido la pata, que estaba borracha pero que aparentemente con mi otra amiga todo estaba aclarado y ya está, SIN MAS ( esas fueron sus palabras). Como os podéis imaginar, me quede en el sitio sin poder reaccionar. Es cuando mi otra amiga me llamó y me lo contó todo, que sentía decepcionada con ella y no podía entender su actitud y ahí es cuando me contó también lo de las drogas del pasado sábado. Que sentía mucho haberme mentido pero que se sentía avergonzada por no haber sido lo suficientemente madura para negarse a probar esas cosas y que ahora lo del momento lésbico era para rematarlo. Sentía asco de si misma, y que no podía ni mirar a sus hijos a la cara de todo lo que había pasado recientemente. Yo la he perdonado por las mentiras porque entiendo que se sintiera avergonzada. He hablado poco con mi otra amiga, pero he sido bastante tajante; por un lado que me parecía una gran falta de respeto lo que había hecho con mi otra amiga, tanto el intentar besarla como meterla en ese mundo ( mas si cabe que ella está pasando un mal momento por la separación) pero que obviamente lo tendrían que aclarar entre ellas aunque me toca indirectamente al haber fastidiado la relación entre las tres, y por otro lado, le dije que yo era intolerante total con el tema drogas y no quiero tener al lado a gente que se mete. Ella se lo ha tomado mal porque cree que hemos roto la amistad por una tontería y curiosamente, la enfadada es ella. Me da pena porque en realidad es buena chica, o eso creo, porque ya no estoy segura de nada. Pero para mí efectivamente se ha roto algo. No sé si debo seguir luchando por su amistad, perdonarla o decirla que elija entre seguir flirteando con ese mundo aunque sea de vez en cuando como dice ella ó yo. Hoy hemos quedado para hablar pero sinceramente no estoy motivada para hablar con ella. Que debo hacer? Muchas gracias.

  75. Maite Nicuesa dice:

    Aprovecha tu momento de conversación para hablar con naturalidad de qué sientes y de lo qué te pasa. Lo mismo que has puesto en este comentario puedes expresarlo, de otra forma, para que ella comprenda qué le quieres decir.

  76. susana dice:

    hola pues yo ahorita estoy muy decepcionada y me siento traicionada por “mi mejor amiga” llevamos 6 años de ser amigas desde la universidad tenemos una relación muy bonita de “confianza” ser complices confidentes contarnos todo supuestamente, ella viene a mi casa como si nada normal es como su casa come se duerme aqui etc es como una hermana, siempre andamos juntas, salimos juntas, nos divertimos mucho, siempre que ella me necesita estoy ahi en cualquier momento he hecho muchas cosas por ella porque ha estado en situaciones mas dificiles que yo hasta llegamos al punto e hacernos un tatuajeee las dos igual en una mano!!! y cuando yo la he necesitado aunque sea una vez que me paso algo grave no estuvo ahi prefirio hacer otras cosas que ir a ayudarme, si le dije y todo hablamos y supuestamente se aclaro todo, pero no es cierto he descubierto que es muy falsa me dice mentiras verdades a medias a mi me dice unas cosas y a otras amigas otra cosa, lo ultimo que me entere es que habla de mi a mis espaldas esto lo supe porque me dijo que me metiera a su face a buscarle un dato y vi mensajes con otra amiga asi burlandose de mi usando frases que yo uso porque supongo que le enseña nuestras conversaciones, hasta diciendo que yo creo soy gay y no he salido del closet y no se que mas cuando eso es una mentira y “mi mejor amiga” lo sabe puesto que le cuento todo, eso me dio mucho coraje tristeza llore y lloro porque no se que hacer, se que tambien no debi leer la conversacion, pero ps no pense toparme con eso, lo peor de todo es que ella anda como si nada pasara asi muy hipocritamente, la veo casi a diario estamos en muchas actividades juntas y no se que hacer no se, porque no soy hipocrita pero a la vez le quiero decir todo aunque no encuentro la forma porque yo me entere por face!!! y eso tambien estuvo mal asi que no se como resolver este problemaaaa y me siento fatal :(

  77. susana dice:

    ademas todo todo lo hacemos juntas y eso se me hace lo peor, por que se me hace aun mas hipocrita y falsa todos nos conocen porque siempre andamos juntas, tenemos muchisimos amigos en comun entonces si nos dejamos de hablar pues no se que pasaria estaria muy raro todo!!

  78. Maite Nicuesa dice:

    En este tipo de casos, además de hablar las cosas con claridad es positivo dar tiempo al tiempo para que las cosas se calmen. Céntrate en el resto de miembrosdel grupo y no centres tanto tu atención en ella. Mucha suerte.

  79. KARINA ACUÑA dice:

    Gracias a todos por los comentarios, me siento mejor al saber que hay otras personas que sufren el mismo problema, y que es algo de la vida tambien… yo personalmente tuve una conversacion con esta amiga … pero bueno comprendi que quizas cometi el error de esperar una amistad cn la misma intensidad que me brindo yo… lo unico que supo aclararme es que NUESTRA AMISTAD ES DISTINTA.. pero no se a que le llma eso… porque si lo distinto es para ayudarla en muuuuchas cosas y que con las otras tengas sus momentos de oseo… mmmm eso a mi no me va… digamos que no nos peleamos.. pero he desidido dar un paso al costado… sigo con mi entorno que me hace sentir bien y que se que estan y que bueno ella , asi lo espero, algun dia se de cuenta de la verdadera amistad que o le habia brindado… sino ella se lo pierde… me doliómucho su actitud pero el tiempo es sabio y sabra darme la posibilidad de valorar y valorarme en cunato se refiera a AMISTAD… Saludos a todos y que sigan muy bien

  80. Maite Nicuesa dice:

    Una de las cosas bonitas de Mobifriends es poder compartir experiencias que nos permiten aprender unos de otros.

  81. Juan Ortegas dice:

    Yo llevo ya muchas veces invitando a salir a una amiga simplemente compartir un tiempo porque poco la veo ya que vive en el otro extremo del país.. cuando por casualidades esta cerca eh invito a compartir un helado una película lo que sea solamente para charlar me confirma que si dispone de tiempo pero justo el día a la hora del encuentro cuando estoy ya en el lugar de espera me dice que no puede que esto que aquello, insiste en que somos amigos aveces es atenta y comunicada pero de quedar yo esperando es ya como la décima vez que ocurre y ya me voy cansando de las constantes decepciones quedarme esperando siempre y tener que regresar a mi casa sin haber ni siquiera dado una vuelta. Comprendo que es cuestión de dar pelea de ambos lados pero poco a poco pierdo la fe y las fuerzas de seguir insistiendo..

  82. Maite Nicuesa dice:

    Con sus gestos, muestra poco respeto hacia ti en tanto que parece que no valora tu tiempo. Por tanto, hazte valer y dile las cosas claras. Son detalles feos que no tienen sentido en ningún tipo de relación positiva. Eres una persona detallista y amable y te mereces recibir el mismo trato a cambio.

  83. GABRIELA ALDANA ARRAZOLA dice:

    CREO QUE TODOS EN LA VIDA PASAMOS…POR ESTO …MUY LINDOS LOS COMENTARIOS…CREO QUE SIEMPRE QUEREMOS UNA REPUESTA A NUESTRA DESEPCION…PERO ENREALIDA NO LA HAY..PORQUE TODAS SON DIFERENTES..PERO RECIBIMOS MUCHA ORIENTACION…SALUDOS….Y GRACIAS…

  84. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias a ti.

  85. Julia dice:

    Hola, muy buenas

    La historia es un poco complicada, escribo porque no sé qué hacer, por si podéis echarme un cable.
    Llevo dos años de peleas y reconciliaciones con una amiga a la que admiro y quiero mucho. Hace unos meses discutimos de nuevo(siempre por paranoias mias) y estuve dos meses sin hablarle nada, de repente. Luego fue ella quien vino a hablarme pidiéndome explicaciones y que se había cansado de luchar por una amistad que rompo yo cada cierto tiempo… Pues se las di y parece que la cosa ya iba a dejando de estar fría pero volví a meter la pata… lo que pasa es que ella me hace ver que está, que se preocupa por mi, pero luego para quedar tiene excusas que no no siempre creo… y siempre peleamos por eso, porque pienso que si tan importante soy para ella porque no tiene tiempo para mi y yo si he sacado para ella cuando he estado ocupada??… pues ella piensa que no la valoro por enfadarme por nada, etc… un dia hace poco le explique que lo que pasa es que nunca nos entendemos del todo y siempre acabamos igual de mal,, que durante mucho tiempo he estado molesta pero no con ella, sino porque necesitaba mi espacio para mis cosas.. y ella se lo ha tomado como que ha sido por culpa de ella… me dijo que intentaría entenderlo pero nada..seguíamos hablando por mensajes pero nada de quedar..si de verdad quiere recuperar la confianza porque no queda conmigo??? pues bien,,como no, la volvía a cagar y le dije que si no tenia tiempo para mi que pasase, y me soltó que aunque hubiese tenido tiempo hubiese quedado conmigo lo mismo o menos…que yo sola me he buscado el que pase de mi y que después de tanto tiempo de peleas es un poco tarde el que yo vaya ahora de buenas intentando acercarme… entonces…para que me hace creer que quiere recuperar la confianza mandándome fotosnuestras, preguntándome que tal estoy, etc.. y luego me suelta eso, es como si siguiese pensando como antes a pesar de que le he explicado todo… pues ya apenas hablamos.. ella dice que no hace falta quedar para no fallar a nadie.. y está la cosa muy fría. me siento culpable y muy decepcionada, porque yo estoy terminando una etapa mala (independiente de ella) y ahora estoy entendiendo todo, pero me a tocado darme cuenta tarde porque parece que no por su parte no va a haber nada más que distancia…si le hablo me contesta con las mínimas palabras…. no se que hacer,,quiero volver a intentarlo una enésima vez..porque no me perdonaría haberla perdido por mi culpa. dentro de muy poco es su cumpleaños y no sé si darle una sorpresa y darle un cuadro con muchas fotos desde que nos conocimos,, o eso hará que nos distanciemos más porque pensará que la agobio… qué hacer? dejo que pase el tiempo, le regalo eso intentando explicar de nuevo lo de mi mala etapa en la que no entendia nada… por favor agradezco la ayuda estoy muy perdida y no puedo seguir con indecisiones

  86. Maite Nicuesa dice:

    Hola, gracias por contarnos tu historia. Haz aquello que a ti te salga de verdad de tu corazón, aquello con lo que te vayas a sentir mejor contigo misma. No pienses en cómo puede reaccionar ella sino en lo que quieres hacer tú.

  87. Julia dice:

    Muchas gracias por atenderme :)

  88. Andrea Molan dice:

    ola a todos, soy yo otra vez,
    lo que me pasa esta vez es que una chica quiere que yo y ella no seamos mejores amigas y la que no quiere que seamos amigas me está apartando. mi mejor amiga, solo dice k pase de ella pero sk me hace mucho daño ver-las juntas.
    Esta tarde han quedado juntas y con otra chica. sk yo no se que hacer:(
    Adiós y gracias!

  89. Andrea Molan dice:

    ella es mi mejor amiga sorry
    !

  90. Maite Nicuesa dice:

    Habla de este tema sin miedo con esas personas para proteger tu amistad. No tienes nada que perder.

  91. Wences dice:

    ¡Hola!Yo me encuento sumida en una profunda tristeza. A quien yo consideraba mi amigo me ha causado una gran pena, pues acabo de enterarme que me ha mentido mucho sobre su vida. A pesar de que yo le consultaba sobre algunos temas, él siempre me decía que no era cierto hasta que lo confronté con pruebas irrefutables. Él me dice que no sabe por qué ha actuado así conmigo. Siento un hoyo en mi corazón, pues siempre me enorgullecía de él ya que lo consideraba diferente, sincero, leal…No sé qué hacer. Si lo despido de mi vida, el dolor y la infelicidad serán mis compañeros, pero sí lo retengo no sé si pueda volver a confiar en él. Momentáneamente sigue a mi lado, pero siento que debería dirigirlo hacia el pasado. Solo deseo que pase el tiempo y no recordar más esta ingrata experriencia.

  92. Maite Nicuesa dice:

    Deberías ser prudente, dar tiempo al tiempo y dejar que él se gane por méritos propios tu confianza.

  93. Denise dice:

    Hola, me encontré con su blog buscando como superar la perdida de un “Mejor Amigo”.

    Me identifique con varias historias aquí contadas, sobre todo por que me encanto el artículo publicado. Más que nada así como se lucha por recuperar el amor de una pareja igual se lucha por una amistad verdadera.

    Verán tengo cuatro amigas que conozco desde la preparatoria, cada una siguiendo sus carreras (que curioso, ahora que lo escribo ninguna se a casado todavía), ocupadas entre los estudios y trabajo, nuestros amados y exclusivos sábados dejaron de ser el día para vernos. Con el pasar de los años nuestras conversaciones se redujeron al facebook y visitarnos en los cumpleaños (a veces). Extrañaba la complicidad, noches de dormir en sus casas, ver maratones de películas románticas, o de terror, y que te llamarán para consejos y viceversa.

    En el trabajo hace como un año se nos asigno una nueva jefa bastante estricta (teniendo fama de ser corajuda), se dice que para evitar broncas con los nuevos jefes debes hacer lo que se te ordene. Arreglamos la sucursal como ella lo pidió, de acuerdo a sus necesidades. Quedo tan satisfecha que lo hiciéramos sin quejarnos que nos compro helado a un colega y a mí. Era la primera vez que un jefe nos compensaba tener el área súper limpia que me quede impresionada – “Un jefe que cumple lo que promete eso es inusual” -pensé. Conforme pasaba los meses ella me tenía mucha confianza por el simple hecho de que siempre que quería hablar de cosas que no estaban relacionadas con el trabajo sino con lo personal, yo la escuchaba sin criticar ni juzgar, luego daba mi opinión de lo que me contó de forma muy neutral. A veces de la nada me preguntaba si me caía mal y yo le respondía que no. Luego con el tiempo las dos salíamos a comer siempre. Un día me contó una situación muy grave de su matrimonio, algo que a nadie más le ha dicho. Yo agradecí su confianza, diciendo que confiaba mucho en ella también y le conté una situación que pase en la preparatoria, algo que ni mis cuatro amigas saben siquiera hasta la fecha. Creo que fue una forma de decirnos que nos queríamos. Me invito a pasar año nuevo en su casa y yo la invite a festejar mi cumpleaños en la mía. Todo iba muy bien, yo soy una persona muy creativa que le fascina dibujar. En cada fecha importante le regalaba detalles hecho con las manos como un bolo personalizado en Navidad, una botella decorada en el día de la amistad, un bolo el día de las madres y por supuesto en su cumpleaños (cosa que le encantaba por que las miraba por largo rato). Un día se le promovió a otra sucursal con mejor paga, se puso muy feliz y se compro sin pensarlo un celular nuevo iPhone 4. Yo estaba triste pues me quedaban dos semanas más para convivir con ella, me ofrecía a cubrir tiempo extra nada más para seguir a su lado antes de que se fuera, pero ya no era lo mismo. Todo el tiempo me ignoraba por estar con sus celular, no me hablaba en la hora de comida, y a veces cuando me quedaba un rato más en el trabajo para platicar me respondía que para que hacía eso si no me iba a hacer caso por estar con sus celular. En su último día en la sucursal le decía que la extrañaría mucho, le hice un regalo de despedida y le escribí dos cartas: en una era un poema a la amistad, y la segunda lo mucho que la iba a extrañar. Cuando le pregunte si le gustaron mis cartas nada más me dijo que sí. Su respuesta se me hizo bastante cortante. Al despedirnos le di un fuerte abrazo le comente que la consideraba Mi Mejor Amiga, y nuevamente le mencione que la extrañaría, me dijo que no era para tanto tanta muestra de cariño, que estaríamos todavía en contacto por teléfono. Su comentario nada más hizo que me sonrojará de vergüenza. A las dos semanas de su promoción le mande una invitación a una fiesta; me dijo que iría pero al final no se presento. No quería rendirme, la volví a invitar para ir al cine en su descanso (cambie el mio para que coincidieran), le pareció genial la salida, pero nunca más me confirmo, ni hora ni lugar a pesar de que le mencione que el día me lo habían autorizado. Por el facebook le escribía lo mucho que la extrañaba y que tenía ganas de verla me respondió con un “Me Too” y ya. Cuando llamaba por teléfono todo era relacionado con el trabajo, yo era la que tenía que marcarle para hablarle de mi vida. Cuando al fin me marco en el trabajo preguntando por mí, me sentí contenta por que me buscaba, siempre que llamaba era para el trabajo, y no importaba quien respondiera esa persona podía atender la llamada siendo yo o mi colega. Pero está vez pregunto por mí y mi alegría paso a decepción cuando fue para pedirme dinero. Trate de verle el lado bueno aprovechando en vernos cuando fuera a recoger el dinero. Me imagine que nos pondríamos a platicar como nos a ido a cada una en sus sucursal, le contaría de ciertos rumores que se decían de ella (que no se llevaba para nada con la mayoría personal, teniendo pleitos muy fuertes con palabras zoes), y ella de mí (está con una ex colega que odio mucho), pero cuando apareció tomo el dinero y se fue. Miré el reloj, checando que su visita fue de 1 minuto con 45 segundos exactamente, cuando me regreso el dinero en la fecha prometida duró su visita lo mismo para entregármelo. Recordaba todas las veces que le dije lo mucho que la extrañaría y las cartas que le escribí, me hizo recordar que ella no me dijo lo mismo. Nunca me dijo que me extrañaba ni antes ni ahora, en el facebook, no me respondía ya mis mensajes, bajaba fotos de cuando salía a antros y se iba al cine con sus amigas (también de la escuela). Me enfurecí tanto de que el problema de salir no era ni el dinero, ni quien pudiera cuidar su hija, ni recibir invitación de su parte para volvernos a ver. Estaba tan enojada que la borre del facebook, pues no creí que fuera sano para mí hacer ese tipo de corajes por ver lo bien que se la pasaba. Sentía envidia de que en el reporte de la empresa su sucursal encabezaba siempre la lista de las mejores ventas. ¿Cómo mi admiración por ella paso a tristeza? Me di cuenta con el tiempo que la idealice tanto que posiblemente su indiferencia me afecto mucho. Al comprénderlo luche con el resentimiento que tenía. No valía la pena pues ni siquiera sabía que estaba enojada con ella. Poco a poco la busque nuevamente, pero manteniendo la distancia, nuestra platicas son siempre por teléfono (del trabajo por que la borre de mi celular y no tengo idea de cual era su número de cel y de su casa), a pesar de que ella habla por el trabajo yo le pregunto como a sido su día. No me hago ilusiones muy dentro de mí sabe que la amistad se perdió. Pero por lo menos puedo tratarla con respeto de que fue una gran jefa y que no tendré otra igual, al pensar de esta forma hace que ya no le tenga envidia, al verla cada mes encabezar la lista de la empresa dentro de mi interior la felicita, dibujándose una sonrisa en mi rostro. Todavía escucho rumores de ella, pero supongo que es por su éxito. Me gustaría algún día verla como lo hacíamos antes porque a pesar de todo la quise mucho aunque nuestra amistad nada más haya durado ocho meses. Sólo me duele lo fácil que me olvido.

    ¡Saludos!

  94. Karenshu Ortega dice:

    Hola!
    yo tambien estoy pasando por una decepción de amistad muy grande:\

    Hace unos años me mude de colonia al llegar ahí conocí a mucha gente pero entre toda esa gente conocí a un niño muy especial,y digo niño por que es mas chico que yo por dos años nos tratamos nos conocimos y no se como paso pero todos los dias estábamos juntos casi todo el diaaaa, todo hacíamos juntos comíamos, hacíamos tareas juntos, bailábamos, peleabamos, etc.
    Antes yo era muy seria y amargada todo lo miraba con pesimismo y negatividad, pero cuando lo conocí a el me cambio la vida por completo, era esa persona que me subía los ánimos con tan solo verlo o escuchar su voz, y eso era mutuo ya que cuando el se sentía triste yo era la única persona que podía hacerlo sentir bien.
    En el transcurso de nuestra amistad el conoció a una chica la cual yo ya conocía y no me caía nada bien, el anduvo con ella pero me pidió que la tratara por que yo era su mejor amiga y no quería que nos lleváramos mal si no al contrario el quería que nos hiciéramos amigas,me la presento y desde ese momento siempre estábamos juntos, en vacaciones el en cuanto despertaba iba a mi casa desayunabamos se iba a su casa de bañaba, se cambiaba regresaba a mi casa solo a saludarme, iba a saludar a su novia, yo iba a su casa, regresabanos a mi casa comíamos,se iba a la casa de su novia, y todas las noches antes de meterse a su casa iba a darme las buenas noches y a platicar de lo que había hecho en el tienpor que no estuvimos juntos jajaja ESO ERA DIARIAMENTE!
    a veces yo iba a la casa de su novia y la llevaba a mi casa para que se miraran, teníamos los 3 una súper amistad, hasta que un dia no se que paso el ya no iba a mi casa en las noches, ni en el dia, no le puse mucha atención ya que cuando regresamos a clases había dias en que el,no iba a visitarme.
    LLego un dia en que mi papa se puso muy grave y lo llevaron al hospital, no sabia que hacer mi hermana me preguntaba por el y yo no sabia que responderle por que no quería asustarla,estaba muy angustiada lo único que me calamaria seria hablar con el, salí del hospital y le marque pero se estaba bañando, mi papa estuvo internado varios dias y yo no estuve en mi casa y no tenia celular, pero el dia que fui a mi casa,le avise a el y me dijo que fuera a su casa para platicar, fui y ahí estaba su novia le conté y se porto de lo mas cortante, yo lo único que quería era un abrazo y no fue asi. Me fui de su casa con tan solo un par de palabras de su parte, aun asi me alegro el verlo después de 3 semanas, le mande un msj agradeciéndole por escucharme y me respondió diciendome que ya no tenía tiempor para mi ni para nadie que ahora solo era su chica, pero no fue el quien mando ese msj si no ella!
    desde ese entonces el y ya no tenemos esa gran amistad por la que todos nos identificaban:(
    pasaron 2 meses desde ese dia, llego un dia en que el y su novia se enojaron y el estaba súperdeprimido y una amiga me dijo que hablo con ella y que le dijo que me necesitaba que yo era la única persona con la que podía hablar, que el sabia que si hablaba conmigo se iba a sentir mejor pero que no sabia con que cara llegar después de 2 meses sin dirigirme la palabra solo por los celos de su novia.
    Yo quería tener un poco de dignidad y orgullo y decirle que no quería nada de el, pero lo mire destrozado, desesperado, fumando a mad no poder, temblando fue a buscarme para hablar, me pidió perdón llorando, me dijo que le dolía mirarme y no poderme hablar o saludar, que yo era su,mejor amiga que me amaba y que se arrepentia de todo, que era un esgupido

  95. karenshu ortega dice:

    Que yo no merecía nada de lo que me hizo, yo le reclame muchas cosas y no lo quería perdonar los dos lloramos demasiado, mientras yo lloraba y le reclamaba tantas cosas el limpiaba mis lágrimas y me decía que lo perdonara que le daba vergüenza todo lo que había pasado, me abrazo y me dijo: te amo tu eres como mi hermana nunca me quiero separar de ti esto aun no se acaba yo quiero que estes por siempre en mi vida y a mi lado. Lo perdone, me juro que haría lo posible por que todo fuera como antes al siguiente dia su novia fue a pedirme perdón junto con el, le dije que no había problema (aunque si lo había) pero solo lo hice por el y por nuestra amistad, paso una semana y cuando nos mirbamos nos saludabamod pero solo eso no hablábamos,ni nada pasaron los dias y volvimos a lo mismo a no hablarnos ni saludarnos llegue a,la conclusión de que ella se lo había prohibido de nuevo y asi es, a ella yo no le caigo bien y no se por que, no se desde que momento ella comenzó a ponerse celosa de mi si yo era su amiga tambien ellos agora vivem juntos y lo extraño mucho eh pasado por momentos muy ddificiles y el no ha estado conmigo eso me deprime bastante, se que el tambien me necesita se que ha pasado por,memoentos no muy agradable y se que me extraña pero puede mas el no querer pelear con ella que el no hacerme sufrir a mi, se que el me quiere mucho pero no se que hacer todas las noches desde hace 5 meses solo pienso en todo lo que vivimos juntos entodos los secretos que nos contamos, todos los juegos, golpes, risas,abrazos, llantos, bailes, comidas, etc. Ahora que nos miramos actuamos como extraños, cuando antes eramos mas que amigos eramos hermanos:(

  96. Maite Nicuesa dice:

    Gracias por contarnos tu historia, es verdad, puede que le idealizaras tanto que el final de la historia por eso te dolió todavía más.

  97. Maite Nicuesa dice:

    Puedes expresarle cómo te sientes y cuánto le echas de menos para tomar la iniciativa del reencuentro. En cualquier caso, a veces, existen finales de historias cuyo capítulo se termina.

  98. Julio Cesar dice:

    Que sabias palabras, en este momento me encuentro justo en el momento que describes, es bien doloroso sufrir por esto, lo peor es que se repite la historia. doy gracias al haber encontrado tu blog y llenarme de sabiduría para poder seguir adelante y no cometer el mismo error 2 veces

  99. Maite Nicuesa dice:

    Eres bienvenido siempre que quieras y puedes dejar tus comentarios.

  100. Jose dice:

    hola paso por un mal momento, la verdad no paro de llorar, mi amigo me reemplazo por otro me empezo a tratar mal, ayer me dijo que no le escribiera mas, es una amistad de 12 años, era como mi hermano, bueno aun lo es, cerre la puerta pero me kede en la ventana, de ahi lo cuido, me kedare ahi, una amistad es para siempre, pero el ha decidido dejarme de hablar el 12 de diciembre de 2013, yo llorando y el estara muy tranquilo, o sentira algo? la verdad es muy duro demasiado duro

  101. Maite Nicuesa dice:

    A veces, estas cosas pasan. Piensa en lo que está perdiendo él al romper la amistad contigo. Ahora estás haciendo el proceso de duelo por la amistad perdida, un proceso que es muy necesario. Disfruta de la Navidad, disfruta de tu familia y piensa en qué te gustaría hacer realidad en 2014. La vida continúa.

  102. Jose dice:

    gracias Maite, de verdad, es muy duro, y bueno ya hoy 16 de diciembre de 2013 me he sentido mejor, conoci gente, pero nunca nadie lo reemplazara, una amistad de 12 años es muy fuerte, pero ya no he llorado y he disfrutado mucho hoy con mi familia, le conte a mi mama lo sucedido y me dijo esto: “DEJALO TRANQUILO, SERA QUE ESTA BIEN AHORITA, EN UN FUTURO EL TE VOLVERA A ESCRIBIR O LLAMAR, NO LE PARES Y QUEDATE TRANQUILO”

    y el llamo a mi casa para saludar a mi mama, y tiene el numero de celular de ella y llamo fue a mi casa, sera que busca de alguna forma hablarme, el y yo hemos discutido muchas veces y siempre soy yo quien rompe el orgullo, pero quiero esta vez que sea el el que ponga ese granito de arena, no es por ser orgulloso, es paraver si de verdad le importo tanto nuestra amistad, lo que me pregunto es si a el le dolera esto tambien….???

  103. Maite Nicuesa dice:

    No puedes saber cómo siente otra persona, lo importante es que si has decidido que está vez sea él quien dé el primer paso, entonces, seas consecuente con tu decisión.

  104. Jose dice:

    Hola maite pues mi amigo regreso como me dijo mi mama nos hablamos normal, y estoy contento por ello solo que ahora sere menos dado y no me aferrare tanto a una amistad! y bueno gracias por tus consejos :D feliz año nuevo

  105. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias a ti y espero que el 2014 llegue cargado de muchas cosas buenas para ti y toda tu familia.

  106. maria dice:

    Hola Maite!!! me ha encantado poder leer tu articulo , es muy acertado diria que real como la vida misma. La verdad llevo unos meses muy triste mi amiga del alma tras mucho tiempo de amistad, me traiciono, decepciono y la verdad ya no ecnuentro palabras a como me siento es mucho dolor. Pense que muchas personas podian comportarse como lo que hizo ella pero no precisamente ella era como mi hermana mayor. La verdad es que ha cambiado mucho y en muy poco tiempo ha tenido muchos problemas personales y de salud que hace que ya apenas reconozca a la amiga que un dia fue.hace unos meses conoci una chica que jamas pense que llegaria a tener una bonita amistad como la que tenemos hoy en dia, eso la desquicio, comenzo a hablar mal de esta persona, a ponerme en contra y a respondernos de malos modos a todo lo que deciamos y proponiamos hasta el punto de que la aconseje que siguiera con el psicologo que iba ya que todos veiamos que habia cambiado mucho era muy agresiva verbalmente y pagabamos todas sus frustraciones, intente hablar con ella , hacerla ver que su actitud habia cambiado y que me estaba haciendo daño se puso a la defensiva y esos celos que tenia hicieron q ella acabara creyendo que yo preferia la amistad con la otra chica. pasaron dos meses intente hablar con ella pero al final como me respondio a todo esto y a tantos años de amistad: pues con indiferencia y desapareciendo de mi vida. La verdad que es una persona muy orgullosa y prefirio eso, el orgullo a tolerar que yo no era de su propiedad y que podia tener mas amistades que ella no pudiera controlar, anoche recorde una cena que tuvimos hace poco con ella su marido y otros amigos y la verdad que solo siento dolor, una DECEPCION ENORME y tristeza.

  107. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por las palabras bonitas que tienes hacia Mobifriends y por compartir tu historia. Espero que este 2014 esté lleno de experiencias positivas para ti que te ayuden a crecer como persona.

  108. Mauricio dice:

    Hola maite, eh estado leyendo algunas historias y que de verdad me identefican, osea por el mismo caso que paso con un amigo, tengo 15 años y el tiene casi mi misma edad, eh estado sufriendo muchas decepciones por parte de el, incluso hemos sido mejores amigos, pero dejamos de serlo por algo muy privado, en resumen seguimos siendo amigos, pero no entiendo porque el siempre me falla con algo, siempre me termina lastiamando haciendome sentir mal y siento que pierdo la dignidad pidiendole perdon cuando el se enoja o yo perdonandolo muchas veces por mas fuerte que sea el problema, es muy obvio que lo perdono muchas veces, porque lo quiero y la verdad esa amistad si me importa mucho, pero sin embargo los problemas no acaban, eh tratado de luchar y sacar esta amistad hacia adelante, pero no se puede son dos años de luchas, en año nuevo nos pusimos de acuerdo en no peliar mucho este 2014 y tratar de mejorar las cosas, pero sin embargo empeoran mas, el esta cayendo bajo en drogas, me miente que se va a otro lado cuando en realidad va a hacer eso, y eso es lo que me lastima muchisimo, pero son 6 años de amistad no es mucho, pero igual se convirtio muy importante para mi, pero ya no se si seguir siendo su amigo o dejar de un lado esta amistad, hise todo lo posible para ayudarlo hasta en sus problemas privados eh tratado de brinadrle mi apoyo lo mejor de mi, pero no lo valora, solo me lastima mas y mas, yo no quiero perder esta amistad porque quedaria un gran vacio en mi, es como si perderia al amor de tu vida, es como un hermano, pero no se como ayudarlo, la confianza se fue perdiendo de a poco, la buena onda entre nostros va disminuyendo de a poco, las alegrias se van agotando, siempre que nos juntamos en algun lado, el momento es muy muerto sin vida, no hacemos nada y nos aburrimos, y así debido a tantas cosas que pasamos, es como que ya nada es como antes, todo se fue muriendo y cayendo, quisera que las cosas volvieran como antes pero se que no se puede, y eh estado decidiendo cortarle esta amistad y terminar de una vez por toda con todo esto que me esta lastimando por mas que me duela la vida y el alma pienso que se sería lo mejor :’( … gracias a quien lea esto, atte.

  109. Maite Nicuesa dice:

    Gracias a ti, eres una persona muy madura para tu edad, te explicas muy bien. Te animo a que sigas firme en tu decisión de distanciarte de esta persona. Quédate con lo bueno que has vivido a su lado. Existen amistades que tienen principio y final. Eres muy joven, conocerás a gente nueva. Y puede que con el tiempo, podáis retomar el contacto aunque sea de forma más intermitente.

  110. yanith burbano dice:

    hola Maite estoy muy decepcionada de mi cuñado pues hemos sido muy unidos como si fuéramos hermanos los distanciamos un poco a causa de su pareja ya q pues ella no quería a ninguno de su familia porque siempre vimos q ella no lo valoraba pero ella termino traicionándolo y ha raíz de eso mi esposo y yo hemos estado siempre ahi llorando con el muchas veses hemos sido su apoyo emocionalmente y mucho mas,pero resulta que de pronto el se metió con mi hermana y jugo con ella.tuve que ver a mi hermana llorar como nunca aunque trate de entenderlo por la situación que pasaba ya que el necesitaba olvidar a su ex y mi hermana quería ir despacio pero el enseguida consiguió a otra ,bueno apesar de esto pues seguí creyendo en el pero lo que mas me duele esque el nos olvido hace como si nada ha pasado maquilla todas las cosas miente es decir me siento usada, confundida y a el no le importa lo que fuimos para el.vamos a intentar hablar con el pero la verdad tengo miedo que todo empeore porque me siento demasiado triste y lo peor perdí la confianza en el.estaba muy ilusionada al principio de que todo fuera genial pero el no dio nada de si. ha y también no puedo no se porque ver a su novia y entiendo que ella no tuvo culpa. ayúdame ha manejar la situación te lo agradezco.

  111. Maite Nicuesa dice:

    Actúa de tal forma que te sientas tranquila contigo misma y asume que tú no puedes influir en la voluntad de otra persona.

  112. sofia chavez dice:

    Hola maite estuve leyendo algunos casos casos y en verdad me identifico mucho pero yo tampoco se como hacer con esta decepción de una gran amistad de muchos añosss desde q yo tenia 9 años me encariñe demasiado con mi prima hermana q es 10 años mayor, cuando yo tuve problemas en casa me fui a vivir con ella y la quize como a una madre el problema resulta ahora después de mas de 25años de estar siempre juntas y de hacho con problemas,risas, llanto, la pasábamos muy bien ella se caso hace mucho tiene 3 hijos pero eso nunca fue un impedimento para nosotras siempre juntas y compartíamos todo, su..esposo tambien era mi amigo,grave error digo esto porq el me contaba muchas cosas q el hacia como el q le sacaba la vuelta a mi prima en casi todo el tiempo q esta con ella yo me sorprendí y no sabia q hacer y calle… cosa q no paso mucho tiempo y mi prima se entero lo q el le hacia, en realidad ya había pasado antes igual yo la vi llorar mucho y estaba con ella todo el tiempo pero esta ultima vez como yo también sabia pues le dije q era cierto q el mismo me había dicho eso lloramos mucho le pedí perdón por haber callado y q nunca mas iba hablar de esos temas con su esposo cosa q para eso yo ya no quería saber nada de ese tipo y le hagarre mucha cólera, ella me decía q lo iba a dejar pero a la hora de la verdad nunca lo hacia como siempre pero yo no quería saber nada de el y ni lo saludo ha pasado el tiempo y ahora ella no quiere q llegue a su casa porq dice q ya no aguanta el hecho q no nos hablemos, me evita por todos los medios medice q soy inmadura por sser así después q hemos pasado tanto tiempo ya no se q hacer estoy demasiado triste ni siquiera puedo dormir ni trabajar como puede ser q se prefiera tanto a una persona q te hace tanto daño y dejar de lado la amistad q tuvimos no lo puedo creer me duele en el alma esta situación no se q hacer necesito su ayuda siento q mi vida no tiene sentido es como si me hubieran quitado a mi madre trato de hacer otras cosas pero no lo logro no se q pasara conmigo la ultima vez discutimos fuerte q fue hace 2 días le decía q no puede hacerme esto pero ella esta indiferente no me habla bien se molesta cuando la llamo es una cosa terrible me siento muy utilizada muchas veces la ayude en su situación económicamente en su trabajo y ahora comenta con otros q soy un fastidio quisiera saber como hacer en verdad espero q pueda aconcejarme lo necesito ya no aguanto la extraño demasiado ….gracias

  113. Maite Nicuesa dice:

    Las relaciones personales son complejas porque son un tema de dos. Por tanto, no está en tu mano reorientar esta relación. Lo que sí puedes hacer es actuar de forma que tú te sientas tranquila con aquello que hagas pero respetando la libertad del otro.

  114. Helen c. A dice:

    Me toca esto.

Dejar un comentario