La envidia en la amistad

Por el 11 Noviembre 2010 Amistad

amistad

La envidia es un sentimiento negativo que se experimenta como una tristeza o pesar, por algo que los demás tienen y uno no. Puede tratarse de un bien material, de una cualidad física, de una habilidad intelectual, pero también de algo relacionado a lo emocional o a la parte afectiva de una persona.

La envidia no puede ser compatible con una amistad sincera, así y todo, no es nada raro encontrar este tipo de sentimiento, muchas veces oculto, en una relación de amigos y aún más frecuente entre amigas.

“La envidia sana”, término utilizado para definir ese sentimiento más bien de admiración que se tiene por otro, puede en verdad ser muy inocente, ¿pero cuál es el límite para no comenzara sentir una envidia con todas las letras?

Generalmente la envidia, se percibe como una energía negativa o con un gesto de falsedad ante la felicidad o dicha ajena.

La envidia genera competitividad, resentimiento, disconformidad, malicia, todas expresiones negativas que nada le puede aportar de bueno a una relación de amistad.

El envidioso siente resentimiento y no tolera que a otro le pueda ir mejor que a él, en cualquier plano de la vida.

La envidia entre mujeres, es más frecuente de lo que pensamos. Comúnmente las mujeres tienden a compararse con otras, aún desde la admiración que pueden sentir por esa amiga o persona conocida.

La envidia también es muy frecuente de ver en una relación de amistad entre niños y aún entre los hermanos puede estar presente. Uno de los ejemplos más claros, se observa en los juegos entre niños, cuando alguno de ellos posee un juguete que el otro no tiene, la primera reacción que se ve, es que el que no posee ese objeto, va a tratar de quitárselo al otro, o por lo menos, comenzará a desear ese juguete y no otro.

La envidia es un sentimiento espontáneo, inconciente, el envidioso nunca estará conforme con lo que tiene, aún obteniendo lo que deseaba de su amigo, siempre querrá tener algo más, algo que el otro posee y él no.

Alejarnos a tiempo de este tipo de relaciones conflictivas, es lo mejor que podemos hacer para preservar nuestra integridad emocional.

José Narosky, escritor argentino, ha dicho alguna vez una gran verdad: “de una amistad con envidia, sólo permanecerá la envidia”, así de claro y contundente.

¿Has sentido alguna envidia de tu amigo?, ¿qué opinas de este tema?

Imagen de kinmortal tomada de Flickr


Tags: , , ,

2 comentarios para “La envidia en la amistad”

  1. jackeline dice:

    jejejejeje!!!!!!! las verdaderas amigas NO existen……. pero yo si lo soy

  2. Maite dice:

    Claro que existe la amistad, tú lo eres, entonces, recuerda que hay más gente capaz de vivir la amistad en positivo.

Dejar un comentario